Factores de la capacidad de egreso

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Factores de la capacidad de egreso

Por Chip Carson, P.E.

egresscapacity¿Por qué existe diferencia entre los dos códigos?

La capacidad de un componente de egreso (por ej.: puertas, escaleras, rampas o corredores) se determina dividiendo el ancho neto del componente por el factor de capacidad especificado en el código. El código NFPA 101®,Código de Seguridad Humana, describe los factores de capacidad de egreso en la Tabla 7.3.3.1. Por ejemplo, una puerta de 32 pulgadas (81 centímetros) de ancho libre presenta un desplazamiento a nivel, de manera que se empleará un factor de capacidad de egreso de 0,2 pulgadas/persona. La capacidad de dicha puerta es de 32 pulgadas ÷ 0.2 pulgadas/persona = 160 personas. Esta es la capacidad máxima de la puerta: 160 personas. Obviamente, existe un factor tiempo involucrado para que estas 160 personas puedan realmente atravesar la puerta, pero el NFPA 101 no incluye esta información. El factor tiempo afecta el desarrollo de los factores de la capacidad de egreso. Sin embargo, para que el cálculo sea relativamente sencillo, el Código de Seguridad Humana no requiere el cálculo del índice de flujo, sino sólo el cálculo de capacidad de egreso máxima para cada componente de egreso.  

Se incluyen cuatro categorías de factores de capacidad de egreso en la Tabla 7.3.3.1: “Cuidado de la salud protegido por rociadores”, “Cuidado de la salud no protegido por rociadores”, “Alto riesgo” y “Todas las demás categorías”. Los factores para “Cuidado de la salud protegido por rociadores” son los mismos que se incluyen en “Todas las demás categorías”. En muchos de los ciclos anteriores del Código, el Comité Técnico sobre Cuidado de la Salud” recomendaba la instalación de rociadores en ocupaciones de cuidado de la salud, y se había determinado "sancionar" a los edificios no provistos de rociadores con la reducción de su capacidad de salida. Esto tuvo escaso impacto en realidad, principalmente debido a que la carga de ocupación en establecimientos de cuidado de la salud es relativamente baja, de manera que la capacidad de salida no constituye, habitualmente, un problema. Finalmente, el NFPA 101 fue modificado, y actualmente requiere que todas las ocupaciones de cuidado de la salud se encuentren protegidas con rociadores.  

Es importante tener en cuenta que en el Código de Seguridad Humana no se establece un aumento en la capacidad de salida por la presencia de rociadores en edificios. ElCódigo Internacional de Construcción 2003, Tabla 1005.1 no permite aumentar la capacidad de egreso en edificios completamente protegidos por rociadores. ¿Por qué existe diferencia entre los dos códigos?

El Código de Construcción BOCA (Autoridades de la Construcción y Administradores del Código), uno de los tres códigos heredados del  Código Internacional de Construcción(IBC, por sus siglas en inglés), incorpora el concepto de aumento en la capacidad de egreso cuando se han instalado rociadores en los edificios. Nuevamente, ello fue un intento para fomentar la instalación de rociadores en edificios; en teoría los rociadores podrían controlar el fuego y permitirían disponer de mayor tiempo para la evacuación. Los otros dos códigos derivados del código fuente no hacían referencia a dicho aumento. Cuando se redactó el borrador de la edición original del IBC, dicho aumento en la capacidad de egreso fue copiado del Código de Construcción BOCA.

Se presentó una propuesta para modificar el Código de Seguridad Humana varios ciclos atrás, con el fin de permitir una reducción en los factores de capacidad de egreso cuando el edificio se hallaba protegido por rociadores. El comité no adoptó dicha propuesta. Los motivos son simples: existen diversas emergencias que podrían requerir una evacuación total o parcial del edificio; entre ellas, un escape de gas, un tornado, un terremoto, un acto terrorista, o una emanación de químicos. En estos casos, la presencia de rociadores no controlará la emergencia. La norma NFPA 1600,Norma sobre manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios, incluye una guía sobre la planificación de emergencias de todo tipo, no sólo incendios.  

En lugares donde se aplica tanto el IBC como el Código de Seguridad Humana, es importante confirmar que los diseñadores han empleado los factores de capacidad de egreso más restrictivos en el Código de Seguridad Humana y no han utilizado la capacidad de salida aumentada en edificios provistos de rociadores. Debe disponerse de una capacidad de egreso adecuada para cualquier emergencia, no sólo para incendios.

Chip Carson es propietario y presidente de Carson Associates, Inc., de Warrenton, Virginia. También es miembro del Directorio de la NFPA.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies