Puertas batientes y corredizas

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Puertas batientes y corredizas

Por Chip Carson, P.E.

Las puertas son una parte extremadamente importante de un sistema de egreso confiable, y son, por lo tanto, una parte importante de cualquier disposición de protección contra incendios de un edificio.

Por qué es necesario prestar especial atención a la inspección de las puertas.



doorinspection200Las puertas son una parte extremadamente importante de un sistema de egreso confiable, y son, por lo tanto, una parte importante de cualquier disposición de protección contra incendios de un edificio. Asegurarse de que las puertas no se encuentren bloqueadas, que sus herrajes funcionan correctamente, que las puertas cortafuego cerrarán y trabarán, y que las mismas podrán desempeñar la función prevista, es una parte importante del mantenimiento de un edificio.

Para asegurar que las puertas funcionen de la manera en que fueron diseñadas, se agregó una nueva Sección, la 7.2.1.15, “Inspección de las aberturas de las puertas”, a la edición 2009 del código NFPA 101®,Código de Seguridad Humana, para abordar la inspección anual de las puertas que requieren ser abiertas en la dirección de egreso. Según la Sección 7.2.1.4.2, las puertas deben abrir en la dirección del egreso cuando sirven a un área con 50 o más ocupantes; cuando se las utiliza en un cerramiento de salida; o cuando sirven a un área que contiene productos de alto riesgo, tal como se lo define en la Sección 6.2.2.4.

La Sección 7.2.1.4.2 no exige una inspección anual sino que establece que las inspecciones deben efectuarse “cuando sea requerido” por la sección sobre Funciones Operativas del capítulo de cada ocupación del  Código de Seguridad Humana. Las ocupaciones para reuniones públicas, educativas, de guardería, y de asilos y centros de acogida han adoptado esta disposición para inspecciones anuales de conformidad con la Sección 7.2.1.15.

A pesar de que no se requiere ninguna licencia o certificación específica, el inspector de puertas debe estar familiarizado con los componentes de las puertas y con su modo de funcionamiento, tal como lo establece el requisito de inspección de la Sección 7.2.1.15. Las puertas deben inspeccionarse desde el interior y el exterior para asegurar que no se encuentren dañadas y que funcionen correctamente. El inspector debe evaluar por lo menos 11 ítems listados en la sección antes de que él o ella puedan firmar el registro de inspección.

El Código de Seguridad Humana también contiene otros requisitos para la inspección de puertas. Por ejemplo, todas las puertas de egreso en ocupaciones para reuniones públicas, educativas y de guardería deben inspeccionarse de manera diaria. El capítulo sobre ocupaciones para reuniones públicas nuevas y existentes establece, en las Secciones 12.7.1.1 y 13.7.1.1, que “El propietario o agente del edificio deberá inspeccionar los medios de egreso para asegurar que se mantenga libre de obstrucciones, y deberá corregir cualquier deficiencia hallada, antes de cada apertura del edificio al público”. Este capítulo también requiere que las inspecciones sean registradas con fecha y hora. Las inspecciones mensuales requeridas en las puertas de ocupaciones de centros de detención y correccionales también deben ser registradas por una persona debidamente entrenada. Los capítulos sobre ocupaciones educativas y de guardería contienen requisitos similares, a pesar de que los resultados de tales inspecciones no necesitan ser registrados.

Los requisitos de inspección para las puertas cortafuego pueden encontrarse en NFPA 80, Puertas cortafuego y otras protecciones para aberturas. La Sección 5.2 requiere que todos los conjuntos de montaje para puertas cortafuego sean inspeccionados y probados al menos una vez al año, y que la persona a cargo de la inspección firme un registro por escrito de dicha inspección y prueba. Nuevamente, la persona que efectúa la inspección no requiere licencia ni certificación, pero la norma sí requiere que él o ella tengan “conocimiento y comprensión de los componentes operativos del tipo de puerta que está siendo sometida a la prueba”. La NFPA incluye una lista de ítems mínimos a inspeccionar y probar tanto para puertas cortafuego batientes como corredizas.

El cumplimiento de estas disposiciones del código seguramente mejorará la confiabilidad de las puertas de egreso y de aquellas que cuentan con certificación contra incendio, y aumentará la seguridad de aquellos a quienes las puertas protegen.

Chip Carson, Ingeniero Profesional, es presidente de Carson Associates, Inc., una consultora especializada en ingeniería y códigos de incendio. Fue miembro de la Junta Directiva de la NFPA.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies