Un plan al por menor

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Un plan al por menor

Por Ben Klaene & Russ Sanders

Una mirada sobre el planeamiento previo al incidente de ocupaciones mercantiles en temporada de compras

El Código de Seguridad Humana, NFPA 101®, define a una ocupación mercantil como una ocupación utilizada para exhibir y vender mercadería. Las ocupaciones mercantiles varían en tamaño, desde pequeñas ocupaciones  autónomas, hasta enormes centros comerciales cerrados con múltiples niveles. Sin importar el tamaño o diseño, el planeamiento previo al incidente es crucial para la protección de estos espacios en el caso de un incendio.



La amenaza a la vida en una ocupación mercantil puede variar drásticamente. Compare el potencial problema de la seguridad humana durante las horas de actividad comercial, especialmente durante la temporada navideña, con los momentos en los que el comercio se encuentra cerrado. En el primer caso, podría haber miles de personas en una tienda o centro comercial que no estuvieran familiarizadas con el trazado y ubicación de las salidas alternativas.  Durante las horas no operativas, únicamente unos pocos empleados o personal de seguridad ocuparían normalmente la propiedad. 

La gran carga combustible asociada a las ocupaciones mercantiles, combinada con las grandes áreas sin dividir, puede presentar un desafío de extinción muy significativo. La carga combustible, la disposición de  los exhibidores de los locales, y las grandes áreas sin divisiones podrían hacer que un incendio avanzado fuera imposible de controlar en estas grandes tiendas. Sin embargo, esto no se traslada automáticamente a un ataque defensivo. Por ejemplo, el 52 por ciento de los incendios estructurales informados ocurridos en tiendas departamentales que se encuentran ocupadas y funcionando, son confinados al objeto de origen, y si hay protección de rociadores, este porcentaje sube a 62. No obstante, aún el diseño más completo y efectivo de seguridad contra incendios no eliminará la posibilidad de un gran incendio. Por lo tanto, deben elaborarse planes de contingencia.

Las tiendas más modernas tienen mayores probabilidades de ser construidas con materiales de construcción liviana, y asimismo, tienen mayores probabilidades de contar con protección de rociadores. De esta manera, los grandes incendios  tienen menores posibilidades de ocurrir, pero si ocurrieran, presentarían riesgos potenciales para los bomberos que ingresen al edificio a iniciar un ataque ofensivo. Por ejemplo, los cielorrasos suspendidos pueden esconder un gran volumen de fuego que podría debilitar la estructura del techo o cielorraso, y las grandes áreas abiertas son particularmente vulnerables al colapso catastrófico cuando son expuestas a altos niveles de calor. En el caso de enfrentar un incendio bien desarrollado en un edificio de este tipo, habrá que evacuar a los ocupantes y comenzar una operación defensiva. 

Los strip malls (centros comerciales abiertos y el hilera) y los centros comerciales más antiguos están usualmente divididos por muros cortafuego que frenan la propagación del fuego. La configuración del strip mall generalmente ofrece un egreso y un acceso desde la parte delantera y trasera de cada local. 

Los centros comerciales encerrados tienden a ser mucho más grandes y más complejos que los strip malls. Algunos grandes centros comerciales cerrados abarcan varias cuadras y contienen lugares de entretenimiento, hoteles, y otras ocupaciones además de los locales de venta minorista. En áreas peatonales también pueden encontrarse kioscos y exhibiciones de temporada de autos, botes, y casas rodantes. Es virtualmente imposible ubicar locales más pequeños en grandes centros comerciales sin un mapa o sin las indicaciones del personal del centro comercial.

Nosotros recomendamos planes previos al incidente de abordaje computarizado, con un motor de búsqueda que pueda ofrecer indicaciones primarias y alternadas para locales específicos o áreas dentro del centro comercial. A menudo, el grado de cerramiento entre locales en un centro comercial cerrado no está completo. Habitualmente, los locales se encuentran abiertos a las pasarelas con cerramiento del centro comercial desde el frente, bajando los enrejados metálicos durante las horas en las que no hay actividad. Afortunadamente, estos centros comerciales están a menudo protegidos por sistemas de rociadores y de control de humo. 

La última tendencia en centros comerciales son los lifestyle centers (centros comerciales que combinan las funciones tradicionales de venta minorista de un centro comercial con servicios e instalaciones para el ocio orientados a consumidores de alto poder adquisitivo)  y su diseño consta de múltiples bloques de locales en un complejo comercial, similar a una calle citadina. Al igual que los strip malls, se puede acceder a la mayoría de los locales de un complejo comercial de este tipo, directamente desde el exterior. La mayoría de los códigos requieren que los locales de los lifestyle centers cuenten con protección de rociadores. 

El planeamiento previo al incidente es esencial para los departamentos de bomberos que deben responder en grandes edificios mercantiles o grupos de edificios. Dada la rotación bastante regular de inquilinos en centros comerciales de todo tipo, es crucial la actualización regular del planeamiento previo al incidente.

Esta columna es una adaptación del libro Structural FireFighting (Combate de Incendios Estructurales)

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies