El camino de salida

 

Artículo Seleccionado >>

El camino de salida

Por Chip Carson, P.E.

El Código de Seguridad Humana y la elaboración de un mejor plan de evacuación

wayout 200x191¿Cuántas veces ha visto planos de evacuación colocados sobre muros, con una ruta señalizada "ruta de egreso primario"? Piénselo: ¿Qué es una ruta de egreso primario? ¿Cómo predice alguien que está elaborando un plan el tipo de emergencia y dónde va estar ubicada esa condición de emergencia? ¿Hay realmente algo como una ruta de egreso "primario"?



La respuesta breve es no—NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, no menciona una ruta de egreso "primario". Todas las rutas de egreso son rutas primarias y los ocupantes deberían conocer la ubicación de todas las salidas.

El código generalmente requiere dos salidas apartadas entre sí en edificios; si una queda bloqueada por un incendio o por algún otro motivo, los ocupantes aún cuenta con otra vía para salir del edificio. La Sección 4.7 requiere los simulacros de egreso y reubicación sean variados para simular una emergencia real. Si se les instruye a los ocupantes que hay una ruta de egreso primario y el simulacro se lleva a cabo de la misma manera utilizando todas las veces esa ruta, pueden no tener conocimiento de las otras rutas de egreso ni de las opciones disponibles en una emergencia.

Los planos de evacuación pueden ser de gran valor y hay diversas características importantes que estos deberían incluir. Ante todo, los planos de evacuación deberían ser simples—recuerde, estas son herramientas diseñadas para ayudar a las personas a salir de un edificio lo más rápido posible, no planos que muestran la ubicación de todas las prestaciones del edificio. Los planos deberían incluir las principales prestaciones del edificio, tales como ascensores, para contribuir a que las personas se orienten. Pero la ubicación de las válvulas de los rociadores, de los equipos de control de humo u otros equipos de protección contra incendios no es importante para los ocupantes que solamente quieren saber dónde están ubicadas las salidas.

Algunas personas pueden orientarse solamente con una rápida mirada a un mapa, mientras que otras pueden tener dificultades para hacerlo, y es por ese motivo que los planos deberían incluir la indicación "usted está aquí" para ayudar a las personas a orientarse rápidamente. Los planos pueden incluir puntos de reunión, de manera que los ocupantes sepan a dónde deberían ir después de haber salido del edificio. Los principales puntos de referencia situados fuera del edificio, tales como cruces de calles, pueden también ayudar a los ocupantes a que se orienten.

En el Código de Seguridad Humana, los requisitos sobre cuando se requiere un plano de evacuación se incluyen en la sección "Señalización de los medios de egreso", dentro del capítulo de cada ocupación. Solo en ocupaciones de reunión pública se requiere la colocación de planos de evacuación para su anuncio público. En los hoteles se requiere que un "plano del piso que refleje la disposición actual del piso, la ubicación de las salidas y la identificación de las habitaciones" sea colocado en la parte de atrás o en las adyacencias de las puertas de las habitaciones de los huéspedes. Ese requisitos se incluyen en la sección "Características operativas" de los Capítulos 28 y 29.

El Código de Seguridad Humana menciona que, cuando se requiera la colocación de un plano de evacuación para su anuncio, el plano debería incluir determinadas características. (Tome en cuenta que este requisito se incluye en la sección referida a la señalización del egreso del Capítulo 7.) Dichas características incluyen un diagrama del piso que refleje la disposición actual del piso, incluida la ubicación de las salidas. El plano debería tener la perspectiva de la persona que lo esté observando. ¿Cuántas veces se ha confundido por un plano de piso hasta que finalmente se da cuenta de que necesitaría pararse de cabeza para que el plano sea correcto?

Los planos de evacuación son, sin duda, una buena idea, siempre que muestren clara y simplemente a los ocupantes todas las opciones disponibles para la evacuación. En una emergencia, el egreso primario es aquél que lo lleva a salir del edificio rápidamente y de manera segura.

Chip Carson, P.E., es presidente de Carson Associates, Inc., una consultora especializada en ingeniería y códigos de incendio. Fue miembro de la Junta Directiva de la NFP

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies