Temporada de carpas

 

Artículo Seleccionado >>

Temporada de carpas

Por Chip Carson, P.E.

Consideraciones de los códigos para la organización de eventos en carpas

Esta es la época del año en que se arman carpas para una amplia variedad de funciones: Casamientos, recepciones, degustaciones de vinos, fiestas de graduación, etc. La sección 11.11 tarpseasonde la edición 2012 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, y el Capítulo 25 de la edición 2012 de NFPA 1, Código de Incendios, abordan el tema de las carpas. La mayor parte de los requisitos de NFPA 1 fueron tomados de NFPA 101 y se identifican mediante un corchete al final de la sección. Este corchete incluye el número de documento en negrita y la sección determinada que fue tomada. 

Las carpas simplemente son cerramientos en los que se organiza un evento, el que determina la ocupación, y deben cumplir los requisitos para dicha ocupación. La mayoría de los eventos organizados en una carpa probablemente pueden considerarse ocupaciones para reuniones públicas, en donde 50 o más personas se reúnen para deliberación, celebraciones religiosas, entretenimiento, alimentación, bebida, diversión, espera de transporte o actividades similares.   La subsección 11.1.1 de NFPA 101 establece claramente que deben utilizarse las disposiciones aplicables del capítulo de la ocupación, con excepción de las modificaciones efectuadas por el Capítulo 11. Más aún, la sección 11.11 limita las carpas a uso temporario; NFPA 101 define una estructura temporaria como un edificio o estructura que se instala por menos de 180 días. 

Una de las preocupaciones de seguridad principales es la inflamabilidad de la tela de la carpa, la que debe cumplir con los requisitos de desempeño de propagación de llama de NFPA 701, Métodos normalizados de pruebas de incendio para la propagación de la llama de textiles y películas. (Esta es simplemente una prueba de aprobado/desaprobado, y la organización de pruebas comúnmente emite un certificado estableciendo que la tela de la carpa ha pasado el examen NFPA 701). Como resultado, los contenedores de gas LP utilizados para calentar deberían ubicarse por lo menos a 5 pies (1.5 metros) de la carpa, nunca dentro de la misma, y todos los equipos de calentamiento deben etiquetarse para su uso previsto. Además, el párrafo 11.11.4.2 establece que no se permite fumar dentro de las carpas a menos que así lo apruebe la AC, y deben colocarse carteles de “Prohibido fumar”.

Otros requisitos afectan el espaciamiento. Debe haber por lo menos 10 pies (3 metros) entre las líneas de las estacas a menos que sea adecuado un camino más angosto para el egreso. No hace falta que las carpas de menos de 1.200 pies cuadrados (112 metros cuadrados), como las que se utilizan en ferias o festivales callejeros, estén separadas entre sí, si se brindan protecciones adecuadas que resulten aceptables para la autoridad competente (AC). La ubicación de las carpas en forma adyacente a otras estructuras queda a criterio de la AC, quien debe tener en cuenta exposición, uso, relación de las aberturas y egreso. Debe eliminarse la vegetación combustible y otros materiales inflamables o combustibles en un área de por lo menos 10 pies (3 metros) alrededor de la carpa. 

Si la carpa no tiene lados, los carteles de salida probablemente no sean necesarios, ya que la salida resulta evidente. Sin embargo, si la carpa cuenta con muros, se necesitan los carteles, puesto que las salidas pueden no resultar evidentes. Los carteles de salida pueden estar iluminados en forma interna o externa, por lo que resultan aceptables carteles de salida de cartón de acuerdo con la subsección 7.10.6 de NFPA 101. 

Si una carpa es una ocupación de reuniones públicas, se requiere iluminación de emergencia a menos que se trate de una fiesta privada de menos de 1.200 pies cuadrados (112 metros cuadrados). Pero, si la carpa sólo se ocupa durante el día, no se requerirá iluminación de emergencia. También tendrá que confirmarse el espaciamiento de los pasillos, la combustibilidad de la decoración, la inspección de egreso y otros detalles del capítulo de ocupaciones de NFPA 101. 

Chip Carson, P.E., es presidente de Carson Associates, Inc., empresa consultora de ingeniería y de códigos de incendio.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies