Las opciones de cierre seguro de puertas no son solamente para ocupaciones educacionales
      Olvido su clave?  

 

Artículo Seleccionado >>

Las opciones de cierre seguro de puertas no son solamente para ocupaciones educacionales

Por

Safe door locking options

Búsquese en Internet el término “cierre de emergencia” y se encontrarán miles de nuevas historias recientes sobre el tema. Mientras que la mayoría de los eventos reportados sucedieron en escuelas primarias y secundarias, los cierres de emergencia ocurren a diario en una diversidad de ocupaciones: residencias, universidades, empresas, hospitales. Un destacado titular de reciente data informaba sobre un cierre de emergencia en el Utica College de Nueva York que se suscitó cuando un alumno amenazó el campus; según una fuente, se indicó a los alumnos y profesores que se refugiaran en sitio, mientras el campus era allanado. Otros artículos recientes detallaron eventos de cierre de emergencia en una guardería, un restaurant y una universidad comunal.

Los procedimientos de emergencia varían de edificio en edificio, pero muchos podrían ahora incluir cierre de puertas con traba de modo que sus ocupantes puedan refugiarse en sitio si se implementa un cierre de emergencia u otro tipo de orden de defensa en sitio. A medida que se vuelven más frecuentes los actos violentos, las estrategias de evacuación serán vueltas a evaluar, y parte de tales estrategias pueden incluir el encierro de de los ocupantes en situación de emergencia dentro de áreas del edificio para evitar el ingreso indeseado de tiradores activos u otros elementos hostiles.

La edición 2018 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, incluye ahora cláusulas en los Capítulos 14 y 15 que permiten a las ocupaciones educacionales cerrar con traba las puertas de las aulas para evitar ingresos indeseados. (Los detalles sobre el texto propuesto fueron resaltados por Ron Coté en su artículo de enero/febrero 2017 “En Cumplimiento”.) Luego del mortal tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, en febrero, la necesidad de seguridad y cierre de puertas con traba se ha enfocado nuevamente y sobre todo en las ocupaciones educacionales, un tema que NFPA ha estado abordando desde hace tres años. No obstante, la necesidad también está presente en muchas otras ocupaciones.

En reconocimiento a eventos pasados, y como para tomar conciencia de la creciente necesidad de medidas de seguridad adicionales en ocupaciones tales como edificios de oficinas, colegios y universidades, el Comité Técnico para Ocupaciones de Negocios y Ocupaciones Mercantiles, agregó texto a los Capítulos 38 y 39 del código para permitir el cierre de puertas con traba para evitar ingresos indeseados en ocupaciones de negocios. Este permiso puede aplicarse a edificios de oficinas y a salones de clase en colegios y universidades así como a otras ocupaciones de negocios que han sido el escenario de actos violentos en el pasado. La intención de la nueva sección es la de aplicarse únicamente en donde se requieran medidas de seguridad especializadas para evitar ingresos indeseados. Ejemplos de puertas que podrían hacer uso de este nuevo permiso incluyen puertas de salones de clase de colegios y universidades, áreas dentro de espacios de oficinas, laboratorios y salones o espacios didácticos.

En base a las cláusulas establecidas para el cierre de puertas con traba en salones de clase de los Capítulos 14 y 15, las nuevas cláusulas para ocupaciones de negocios permiten el cierre de puertas en donde sea aprobado por la AC y si las puertas pueden cumplir una lista de criterios. Por ejemplo, los medios de bloqueo provistos en la puerta deben tener la capacidad de activarse sin abrir la puerta, garantizando que los ocupantes que intentan cerrar la puerta con traba no deban abrir la puerta, comprometiendo la seguridad de manera potencial, con el fin de cerrarla. La operación de destrabe desde el lado del egreso no puede requerir el uso de una llave, herramienta o esfuerzo o conocimiento especial, y el mecanismo de liberación de las puertas no puede requerir más de una operación de liberación para abrir la puerta. Desde afuera del salón, la puerta debe ser capaz de abrirse con una llave necesaria u otra credencial. También incluidos en la lista de criterios existen requisitos para la altura de montaje del dispositivo de liberación de puertas, cláusulas para liberar las trabas si se encuentran activadas de manera remota, y requisitos para seguir los procedimientos correctos si se modifica el conjunto de montaje de la puerta.

Llegó la hora de abordar el modo en que aseguramos los edificios y sus ocupantes. No podemos evitar la obvia necesidad de cerrar las puertas con traba y de dar abordaje a las necesidades de seguridad de los edificios de todas las maneras posibles, que es lo que hace la edición 2018 del código para edificios de oficinas, colegios y universidades. Los nuevos requisitos en los Capítulos 38 y 39 implican un paso en dirección a alcanzar el equilibrio entre la seguridad humana y la seguridad contra el delito en el código. Los debates sobre seguridad y protección tanto para emergencias de incendio como para otras emergencias continuarán sin dudas mientras ingresamos en el próximo ciclo de revisión para el desarrollo de la edición 2021 de NFPA 101, y espero ser una parte de ello.

KRISTIN BIGDA, P.E., es ingeniera principal de protección contra incendios en NFPA.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies