El deber de reducir los incendios forestales

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

El deber de reducir los incendios forestales

Por James M. Shannon

Como NFPA aborda el creciente problema de los incendios forestales

Por su naturaleza, la NFPA es una organización reactiva — dependemos de quienes participan en el proceso de desarrollo de códigos y normas para formular propuestas que contemplen los problemas prácticos que se presentan en este campo. Como el defensor más influyente de la seguridad contra incendios, sin embargo, también debemos ser proactivos. Esperar que el mundo acuda a nosotros para obtener respuestas no es lo suficientemente bueno y frustra el objetivo de nuestra misión de seguridad. Es por eso que intentamos mantenernos siempre un paso adelante de los eventos que creemos eventualmente tendrán un importante efecto en la seguridad contra incendios, en la seguridad humana y en la seguridad eléctrica.



Ejemplo de ello es el modo en que la NFPA aborda el creciente problema de los incendios forestales. Algunos podrían decir que ya estamos detrás de la curva, si consideramos los incendios forestales de gran magnitud ocurridos en la zona occidental este año y el año pasado. En realidad, la NFPA ha estado ejerciendo una fuerte presión durante años, a través de nuestro programa Firewise®, para adoptar un enfoque mucho más activo en la reducción del riesgo en el límite de separación entre un incendio forestal y un incendio urbano, y recientemente hemos ampliado el alcance de nuestra tarea mediante un subsidio de U.S. Forest Service (Servicio Forestal de los Estados Unidos) para el lanzamiento del programa Fire Adapted Communities™. 

Este artículo sobre los recientes incendios forestales en Colorado ilustra tanto la creciente incidencia de incendios forestales como la importancia de las acciones que están implementando las comunidades para minimizar esta amenaza. Un enfoque proactivo es esencial; por más devastadores y costosos que han sido algunos incendios forestales recientes, sólo pueden ser presagios de lo que enfrentaremos en el futuro. Un incendio forestal podría ser el mayor desafío para la protección contra incendios que enfrentará la próxima generación.

Tenemos otra opción. Podemos continuar respondiendo a este fenómeno como si no fuera diferente a lo que siempre ha sido o podemos mirar hacia adelante, tomar en cuenta la clara evidencia científica y reconocer que toda la comunidad responsable de la protección contra incendios en ningún lugar cercano está comprometiendo suficiente tiempo, esfuerzo y conocimientos en el análisis de la implicancias de este colosal problema. Los incendios forestales agotarán nuestros recursos y representarán una amenaza para más comunidades en las próximas décadas si no actuamos con un mayor sentido de urgencia y compromiso, comenzando en este momento.

No es la intención de la NFPA seguir en espera. Vamos a desempeñar un rol más relevante en centrar la atención del servicio contra incendios y de quienes elaboran las políticas en las implicancias sociales, económicas, y en la seguridad pública del problema de los incendios forestales, cada vez más acelerado. Ello requerirá de un denodado esfuerzo conjunto, que incluya una mayor colaboración entre las organizaciones de los servicios contra incendios, el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales y la industria de la construcción. Muchas son las valiosas obras que ya se han llevado a cabo y la coalición Fire Adapted Communities — una nueva iniciativa con participación de la NFPA, del USDA Forest Service (Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), de la International Association of Fire Chiefs (Asociación Internacional de Jefes de Bomberos) y de otras organizaciones líderes — constituye una clara vía de liderazgo. La NFPA también ha reorganizado su División de Incendios Forestales y la ha trasladado a Colorado, para que esté más cerca del centro de actividades. Hemos establecido la meta de contar con más de 800 comunidades Firewise antes de fin de año, y con el respaldo del Forest Service esperamos que el programa de Fire Adapted Communities comience a ser implementado con la mayor celeridad.

Pero eso no es suficiente. Toda la comunidad involucrada en la seguridad contra incendios debería comprender que esto ya no se un problema regional o de temporada que puede ser solucionado por una sola agencia, sino que se trata de un asunto urgente de interés nacional con implicancias para todos nosotros. En la NFPA no estamos esperando que este problema quede aún más fuera de control. Estamos actuando ahora.

James M. Shannon, Presidente de la NFPA.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies