La conexión con el socorrista

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

La conexión con el socorrista

Por

TheResponderConnection

Cómo los vínculos entre residentes y socorristas de incendios forestales, son más fuertes de lo que usted cree.

En la tarde del 7 de octubre, un avión cisterna S-2T que combatía el incendio de Dog Rock en el Parque Nacional Yosemite se estrelló mientras hacía un descenso retrasado, dando muerte a su experimentado piloto. Publicaciones como la de Los Angeles Times reportaron el accidente y el informe posterior sobre hallazgos preliminares a cargo de la Comisión nacional de seguridad de transporte (National Transportation Safety Board), identificó los hechos del accidente y declaró  que aún debe determinarse la causa. 

Los accidentes y muertes aéreos son más comunes en la aviación contra incendios forestales que en la aviación comercial interna debido a los riesgos del combate, el entorno de vuelo, y una gran cantidad de temas relacionados con la antigüedad de algunas de las aeronaves. Si bien la cobertura de los medios de tales eventos puede tener un efecto sensacionalista sobre cómo ve el público el riesgo de los incendios forestales, también ilustra los riesgos significativos enfrentados por los socorristas.

Alrededor de una semana después del accidente, visité el Monumento nacional a los bomberos de incendios forestales (National Wildland Firefighters Monument) en el Centro Nacional de Interagencias contra Incendios (National Interagency Fire Center) en Boise, Idaho. Los pasillos en el monumento tipo parque estaban bordeados por lápidas en piedra conmemorativas honrando a los bomberos de incendios forestales que murieron en servicio o en una capacitación relacionada. El monumento es mantenido por la Fundación de Bomberos de Incendios Forestales (Wildland Firefighter Foundation), que enumera los nombres de los caídos y honra su sacrificio en este sitio Web, wffoundation.org. Cuando visité el monumento, se habían agregado cinco nombres en las listas de honor para el año 2014, y la fundación había ofrecido su apoyo a la familia del piloto que murió en el accidente de octubre.

Caminando por los sinuosos pasillos del monumento, recordé la gran responsabilidad que tienen las comunidades con respecto a los incendios forestales, no  solo por su propia seguridad, sino también por la de aquellos que los sirven y protegen. El programa Firewise® de la NFPA ayuda a las comunidades a unirse y enfrentar de forma colectiva sus riesgos de incendios forestales. Ayudamos a los residentes a identificar los riesgos de brasas volátiles y del calor por el impacto de la llama directa sobre sus propiedades.  Los alentamos a conversar con sus vecinos y a desarrollar planes en busca de una acción positiva de la comunidad. Estos mensajes de seguridad no ayudan solamente a los residentes, sino que también iluminan los riesgos más importantes que las comunidades enfrentan debido a los incendios forestales.  

Recientemente, Firewise realizó un taller virtual que ayudó a ilustrar de qué se trata la reducción del riesgo de incendios forestales.  El presentador, Jeremy Keller, funcionario de reducción del riesgo de la comunidad en Macochee Joint Amubulance District en West Liberty, Ohio, resaltó los riesgos de la comunidad vistos según la mirada de los bomberos socorristas. Detalló lo que pueden hacer los residentes con respecto al acceso a las rutas, la visibilidad de los carteles con el nombre de calles y carteles viales, los cruces de puentes rurales, el acceso a compuertas y los riesgos in-situ. Si por ejemplo los árboles cuelgan densamente en las rutas de acceso, obstruyen los carteles con direcciones y señales de tránsito, limitan la maniobrabilidad del vehículo, y las viviendas son más propensas a incendios, creando así riesgos adicionales para los socorristas que enfrentan incendios forestales. Si bien algunos debaten sobre el rol del espacio justificable de las viviendas en la supresión de incendios forestales de muchos acres, los residentes que comprenden su riesgo y asumen un rol activo en las actividades de mitigación tienen una alternativa mucho mayor de protegerse a sí mismos, a sus comunidades, y a los socorristas de los peligros del fuego. 

El incendio forestal es una parte importante de la ecología natural del país y siempre estará este tema junto a nosotros, por eso es de suma importancia hacer lo que esté a nuestro alcance para minimizar los riesgos para aquellos que combaten esos incendios, ya sea que estén volando sobre las llamas o combatiendo el fuego en tierra. Compartir las inquietudes de los socorristas con los residentes ayuda a que todos comprendan el real significado de los riesgos y es ese conocimiento el que puede ayudar a los residentes y a las comunidades a tener roles valiosos para asegurar un ambiente más seguro para todos. 

LUCIAN DEATON maneja los programas “Comunidades Firewise” y “Comunidades adaptadas a incendios” en la División de operaciones contra incendios forestales de la NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies