Temperaturas cada vez más altas

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Temperaturas cada vez más altas

Por Lucian Deaton

TempsMasAltas

El cambio climático y los riesgos de incendios estructurales colisionan en la interfaz urbano/forestal

Mientras el mundo daba la bienvenida al nuevo año, las noticias se llenaban de historias acerca del acuerdo global sobre cambio climático que se llevó a cabo en la conferencia sobre clima de las Naciones Unidas en París y acerca de las predicciones de un severo patrón climático asociado a El Niño que podría impactar en las condiciones climáticas globales del 2016. El impacto climático estuvo en la mente de aquellos líderes en la conferencia de París—el acuerdo alcanzado significó que 195 países participantes se comprometieran a reducir sus emisiones de carbono en la próxima década con el fin de reducir los impactos del clima generados por el hombre. (Para conocer la mirada de Washington, D.C, lea la columna “Cambio climático y el Código".)

Los acuerdos sobre el clima y los patrones climáticos tienen, de hecho, algo que ver con los incendios estructurales y con el enfoque de NFPA sobre incendios forestales— si los residentes y estructuras protegidas se encuentran en la interfaz urbano/forestal o WUI, esto puede tener una gran significancia.

El aumento de las temperaturas en el mundo puede hacer que los eventos que ocurren de manera natural sean aún más severos. El Niño es el resultado de un cambio en las corrientes de aire del Pacífico Oriental en torno al Ecuador que aumenta la temperatura del agua impactando en el clima mundial—fenómeno que puede ser amplificado por temperaturas globales más altas. Este año, se pronostica que El Niño traerá condiciones de mayor humedad a la Costa Oeste—un alivio muy necesario luego de años de sequía —pero también eventos climáticos extremos y más calor en el Hemisferio Norte y el Ártico.   

Todos debemos reconocer que nuestro entorno construido y nuestros procesos sociales están diseñados para un tipo de clima que ya es pasado. El cambio climático y los riesgos de incendios estructurales colisionan en la Interfaz Urbano/Forestal (Wildland/Urban Interface o WUI), en la que viviendas y comunidades enteras están ubicadas en entornos naturales cada vez más expuestos a mayores temperaturas, sequías, y vientos. Las mayores temperaturas impactan en la salud forestal, que puede generar especies invasivas tales como la del escarabajo descortezador, que vive cada vez más tiempo y alcanza mayores latitudes. Las “temporadas de incendios” comienzan antes y duran más tiempo. La menor cantidad de nieve afecta las corrientes de los arroyos y del agua disponible. Todos estos factores pueden impactar en las viviendas ubicadas en la WUI. 

Los debates acerca de la belleza “natural” o “inmaculada” de los paisajes de la WUI abundan a medida que adaptamos tales áreas a nuestro uso. No obstante, cuando se apaga un incendio en la WUI, lo que queda años después puede no ser para nada  “natural”. Algunos argumentan que el desarrollo en la WUI debería detenerse, y si bien este argumento tiene su mérito, se tropieza con una serie de intereses contrapuestos. A medida que nuestro clima se modifica, una mejor opción es la educar a los residentes de la WUI respecto de sus responsabilidades en la mitigación de los efectos de los incendios forestales. La información y el conocimiento son el foco de los esfuerzos de promoción de NFPA hacia los residentes de la WUI, y el programa nacional de Comunidades Firewise tiene una función importante en esta tarea. Este conocimiento puede empoderar a los residentes a decidir por ellos mismos la manera de vivir con  resiliencia en el paisaje, y con quiénes trabajar para proteger sus comunidades.

La gente a nivel global está viendo en las temporadas de incendio lo que el cambio climático mundial significa para la temperatura, humedad y para las condiciones del viento, todos ellos factores clave en la dimensión e intensidad de los incendios forestales. Este invierno, incendios forestales en Australia, España, Sud África, Grecia, y otros lugares acapararon las primeras planas de los periódicos. Tales eventos sirvieron como recordatorios adicionales de la directa conexión entre el calentamiento global y los incendios estructurales en la WUI, y del porqué el cambio climático necesitar ser parte de la discusión sobre cómo mantenerse a salvo de la amenaza de los incendios forestales.

Lucian Deaton es Gerente de los Programas de Comunidades Firewise y de Comunidades Adaptadas a Incendios en el Departamento de Incendios Forestales de NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies