Protocolo del Puesto de Comando

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Protocolo del Puesto de Comando

Por Ben Klaene & Russ Sanders

Las operaciones importantes y complejas se manejan mejor desde una ubicación apartada. Los funcionarios de la empresa que sean los primeros en responder estarán al mando pero trabajarán en general, dentro de un edificio durante un ataque de incendio ofensivo.

Sin embargo, el funcionario que llegue primero tendrá normalmente el mando sobre incendios que son obviamente desde el principio operaciones defensivas, al establecer un puesto de mando  estacionario y al asignar otras empresas primeras en llegar.

Una vez que el funcionario en jefe se encuentra en la escena y asume el rol de comandante del incidente (CI), debe establecerse un puesto de comando formal. Debe establecerse un puesto de comando del incendio bien estructurado en una ubicación conocida y fácilmente accesible. Los departamentos usualmente utilizan banderas u otros indicadores de alta visibilidad indicando la ubicación de este puesto. El puesto de comando debe establecerse lejos de la zona de calor donde no se requiera vestimenta de protección personal. Asimismo, deberá situarse en una ubicación que no interfiera con el movimiento y posicionamiento de los aparatos.

En la mayoría de los casos, las empresas y agencias se reportarán al puesto de comando para recibir instrucciones e información. Al establecer un puesto de comando, el CI debería utilizar el nombre de la calle para un puesto de comando exterior, por ej.  Comando Calle 1 o el nombre del edificio cuando se utiliza un centro de comando dentro de un edificio, por ej. Comando  World Trade.

Hay momentos donde es preferible algún grado de aislamiento. Puede indicarse a las empresas que se reporten directamente a los supervisores de grupo y de departamento o a los directivos de la sucursal.

Las agencias externas deberían reportarse a los funcionarios de enlace, y el funcionario de información pública debería encargarse de los medios.

El acceso a y desde las comunicaciones del puesto de comando deben controlarse dado que los medios podrían estar escuchando las comunicaciones radiales e informando sobre esas escuchas. Es mejor evitar la transmisión de información sensible sobre líneas telefónicas inseguras o sobre canales de radio.

El trágico incidente en la Mina Sago de  Virginia Occidental demuestra los problemas que pueden ocasionarse cuando se filtra información errónea a los medios o al público.

Existe una ventaja distintiva en poder ver los efectos de las decisiones tácticas; por esta razón, es buena práctica el posicionamiento del puesto de comando en un lugar desde donde se puedan ver al menos dos de los lados del edificio. Sin embargo, hay veces en que ver la situación pude ser una distracción, y esto podría ocasionar que el CI se focalice en actividades relacionadas con un incidente específico y que fracase en el manejo de prioridades mayores.

Cuando la situación es importante y compleja, es mejor aislar el puesto de comando de las distracciones del escenario. Libre de las distracciones del incidente, el CI tiene tiempo de desarrollar un plan de acción efectivo para el incidente. A menudo, el puesto de comando estará ubicado en o cerca de la escena del incendio estructural. Al confrontarse con una operación a gran escala que involucre edificios grandes o múltiples, es en ocasiones una buena idea la de ubicar el puesto de comando en un edificio cercano con buena iluminación y comunicaciones.

Para un incidente catastrófico, tal como el ataque del 11/9 en el Centro Mundial  de Comercio, el puesto de comando debió  establecerse bien lejos del incidente. La mayoría de los gobiernos de las ciudades y del condado cuentan con Centros de Operaciones de Emergencia pre planificados (EOC por sus siglas en inglés) que pueden utilizarse para estos casos. El puesto de comando se sitúa en la ubicación del CI. Si un EOC ha sido activado para un incendio estructural, pero el CI se encuentra en el sitio del incidente, el puesto de comando se ubicará en la escena donde se encuentre ubicado el CI.
En resumen, manejar un incidente requiere de la plena atención del  CI. El puesto de comando debe ubicarse en un sitio que respalde el mando, el control y la coordinación de todas las actividades del incidente.

Las buenas comunicaciones son críticas para la función de mando en el puesto de comando. Cuanto más importante y complejo sea el incidente, mayor es la necesidad de contar con instalaciones y espacio para el puesto de comando.

 

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies