Como establecer un nivel de base de calidad

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Como establecer un nivel de base de calidad

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Aunque muchos no lo creen así, el NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendios, no exige que un edificio cuente con un sistema de alarma de incendio. Ese tema está a cargo de los códigos de edificación y del NFPA 101, Código de Seguridad Humana, los que especifican “cuando” se necesita instalar un sistema de alarma de incendio. Sin embargo, una vez que

alguien decide instalar un sistema de alarma de incendio, o se lo requieren, deben seguirse los criterios del NFPA 72, ya que contiene los requerimientos que los instaladores deben cumplir.El objetivo del NFPA 72 es “definir los medios de iniciación de señal, transmisión, notificación y aviso, los niveles de desempeño y la confiabilidad de los diferentes tipos de sistemas de alarmas de incendio”. El código también “establece niveles mínimos requeridos de desempeño, extensión de la redundancia y calidad de la instalación, pero no establece los únicos métodos por los cuales estos requisitos deben alcanzarse”.

El objetivo de las personas que trabajan en los comités técnicos responsables de cada capítulo del código es desarrollar los requerimientos mínimos necesarios para garantizar la coherencia entre instalaciones de sistemas de alarmas. Dan por sentado que las personas que utilizan el código comprenden las técnicas de instalación eléctrica y que personas calificadas y experimentadas en la instalación, inspección y puesta a prueba de los sistemas de alarma de incendio estarán a cargo de la supervisión del trabajo realizado por el personal de instalación. Dentro del grupo de personal de instalación calificado se encuentran personas con capacitación en fábricas y con certificación, personal certificado de nivel II de alarmas de incendio del National Institute of Certification in Engineering Technologies (Instituto Nacional de Certificación enTecnologías de Ingeniería),y personal con permisos o certificados otorgados por una autoridad estatal o local.

Desafortunadamente, una gran parte de las personas que participan de las instalaciones del sistema parecen no conocer el NFPA 72 y la necesidad de cumplir con sus requerimientos. Mientras que otorgamos permisos a peluqueros en los 50 estados, no autorizamos a los contratistas de sistemas de alarmas de incendio en la totalidad de los mismos, y es por eso que no podemos dar por sentado que todos estos contratistas conozcan el NFPA 72 o que sean muy competentes en instalaciones eléctricas. Las autoridades competentes siempre deben pedir a los instaladores y diseñadores que entregan diseños de sistemas de alarmas de incendio que determinen si sólo individuos calificados realizarán la instalación. A menudo, verificar con otras jurisdicciones dónde ha trabajado el contratista de sistemas de alarmas de incendio servirá para comprobar sus calificaciones.

El Código NFPA 72 no “previene el uso de sistemas, métodos, dispositivos o artefactos de calidad equivalente o superior, potencia, resistencia al fuego, efectividad, durabilidad y seguridad por sobre los que se señalan en el presente código. Sin embargo, los diseñadores e instaladores deben entregar documentación técnica que demuestre la equivalencia a la autoridad competente, quien es responsable de determinar dicha equivalencia antes de aprobar su uso de manera oficial. Ya que un gran número de oficiales de códigos contra incendio no cuentan con conocimientos en electricidad y no pueden determinar adecuadamente la calidad de la instalación del contratista o la “equivalencia” de un cambio en un requerimiento del código, deben tener mucho cuidado cuando se les solicita llevar a cabo estos criterios de equivalencia.

El Código NFPA 72 establece el nivel de base de calidad y confiabilidad para instalaciones de sistemas de alarmas de incendio, pero puede realizarlo sólo cuando los contratistas y diseñadores cumplen sus requerimientos y la autoridad competente las comprende y hace cumplir. Ya sea una autoridad competente, un contratista o un ingeniero de protección contra incendios, todos tienen la obligación de no sólo utilizar el código, sino de garantizar que las personas con las que se tenga contacto conozcan su importancia y existencia. Todos los que ejercemos la profesión de protección contra incendio debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer uso de este código de tanta importancia.

Wayne D. Moore, P.E., FSFPE, es presidente del Comité Técnico del Código Nacional de Alarmas de Incendio.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies