Las sedes deportivas y el desafío de los sistemas de alarma contra incendio

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Las sedes deportivas y el desafío de los sistemas de alarma contra incendio

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Tres códigos de la NFPA se ocupan de los requerimientos de sistemas de alarmas contra incendio en ocupaciones de concentración masiva, dentro de los que se incluyen las sedes deportivas tales como los estadios: el NFPA 1, Código de Incendios Uniforme, el NFPA 101, Código de Seguridad Humana y el NFPA 5000, Código de Construcción y Seguridad de Edificios.

Todos poseen requerimientos de detección y alarma, aunque el NFPA 5000 y otros códigos modelos de construcción se aplican sólo a sedes deportivas nuevas. Sin embargo, existen excepciones.

Las sedes deportivas generalmente utilizan anuncios de voz durante emergencias para evitar el pánico, y el NFPA 101 exime los sistemas de comunicación de voz y de altoparlantes, en vivo o pregrabados, de los requerimientos de sistemas de alarma contra incendio de ocupaciones de concentración masiva incluidos en el NFPA 72,Código Nacional de Alarmas de Incendio, si la alarma es iniciada en una ubicación de vigilancia constante. También se encuentran eximidos de estos requerimientos si, de acuerdo al criterio de la autoridad competente, existen disposiciones alternativas adecuadas para descubrir un incendio y alertar a los ocupantes con rapidez.

Anuncios claros
La mayoría de los estadios deportivos de gran tamaño cuentan con sistemas de altoparlantes bien diseñados y de última tecnología para garantizar que los concurrentes puedan escuchar con claridad los anuncios y detalles deportivos, y la autoridad puede aprobar estos sistemas de “alarma de no incendio” para que se utilicen durante una emergencia de incendio, puesto que pueden oírse por encima del nivel de sonido ambiente de la ocupación de concentración masiva.

Simplemente no tiene sentido usar el mejor sistema disponible para notificar a los asistentes cuando las señales de alarma contra incendio se transmiten a una ubicación central constantemente vigilada durante un evento. Cualquier preocupación sobre la supervisión del cableado generalmente puede evitarse mediante sentido común y el compromiso del dueño para mantener un sistema de altoparlantes de calidad. De hecho, esta clase de sistema de altoparlantes a menudo brindará una mejor audibilidad e inteligibilidad que un sistema de alarma de incendio. Entonces, en estos casos especiales, la autoridad competente debería analizar el diseño de sistema de altoparlantes y considerar su uso para notificación de alarma de incendio.

También deberían aplicarse requerimientos adicionales, tales como energía de emergencia, al sistema de altoparlantes a fin de garantizar que posea la misma confiabilidad de un sistema de alarma de incendio.

La colocación de luces estroboscópicas de alta intensidad en todo el complejo puede ayudar o no, según el evento, pero por lo menos deberían instalarse en todas las áreas comunes, tales como pasillos, baños y áreas de concesión.

Cuando la autoridad competente establece que una ubicación con personal de presencia constante resulta poco práctica, puede utilizarse un sistema de alarma de incendio iniciado por cajas manuales de alarma de incendio o detección automática para brindar instrucciones de evacuación pregrabadas.

Otro método que puede utilizarse para evitar las falsas alarmas es la “secuencia de alarma positiva” o un sistema de señal previa que da tiempo a las personas a cargo para determinar los mejores métodos para la evacuación en las diferentes situaciones de alarma.

La mejor opción
Ya que las sedes deportivas presentan muchos desafíos, las autoridades competentes deberían aprovechar la oportunidad para solicitar la opinión de críticos externos a fin de asegurar que entienden las mejores opciones que deberán poner en práctica y hacer cumplir. Puede resultar difícil hacer cumplir la letra del código de alarma de incendio en una sede deportiva, la que puede no cumplir con el desempeño requerido por el código a menos que se permitan medios alternativos. El uso de alternativas de diseño permitidas en el NFPA 5000 y en el NFPA 101 pueden resultar las mejores opciones.

Wayne D. Moore es presidente del Comité Técnico del Código Nacional de Alarmas de Incendio.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies