La importancia de la competencia

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

La importancia de la competencia

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Verifique que la Autoridad Competente se preocupe por la calidad del instalador


¿Alguna vez pensó en la importancia de la competencia en nuestra profesión? Cuando debe revisar un sistema existente de alarma contra incendio para repararlo o actualizarlo, ¿resulta evidente que el diseñador y el instalador original son competentes? ¿Durante dicha revisión alguna vez se preguntó “dónde se habrán capacitado estas personas"?

Muy a menudo, me llaman para evaluar un sistema por el que resulta evidente que el diseñador o instalador no recibió una buena capacitación. La sección 4.3.2.1 de la edición 2002 del NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendio, establece: “Los planos y especificaciones del sistema de alarma contra incendio deberán desarrollarse de acuerdo con este Código por parte de personas con adecuada experiencia en el diseño, aplicación, instalación y puesta a prueba de los sistemas de alarma contra incendio”. La sección 4.3.2.2 determina: “el diseñador del sistema deberá estar identificado en los documentos de diseño del sistema. Deberán entregarse pruebas de las calificaciones cuando así lo requiera la Autoridad Competente”.

Está bien, el código exige que el diseñador sea competente en las aplicaciones y diseño del sistema de alarma, pero ¿cómo puede un propietario o Autoridad Competente garantizar la competencia del diseñador? Muy fácil: ¡pregunte!

Desafortunadamente, la Autoridad Competente rara vez le hace preguntas a los diseñadores. A veces, dan por sentado que éstos son competentes simplemente porque han estado “en el negocio” bastante tiempo y, por lo tanto, “deben” saber lo que están haciendo. Con seguridad, esas son suposiciones erradas.

Un diseñador puede tener un año de experiencia repetido varias veces. Él o ella pueden sólo saber cómo diseñar sistemas residenciales de alarma contra incendio unifamiliares y carecer de experiencia en sistemas industriales o en edificios de gran altura. El ingeniero podría estar autorizado para diseñar puentes o sistemas sanitarios, pero no sistemas de alarma contra incendio. Obviamente, es positivo tanto para el propietario como para la Autoridad Competente consultar sobre el tipo y alcance de la experiencia del diseñador en el campo de sistemas de alarma contra incendio.

Aunque considero que un ingeniero de protección contra incendios es la persona más calificada para diseñar un sistema de alarma contra incendios de manera adecuada, algunos sistemas son diseñados por sus instaladores o por ingenieros eléctricos o de protección contra incendio, según los requerimientos locales o estatales. Sin importar quién diseña el sistema, deben enviarse a la Autoridad Competente los diseños en escala del edificio con las ubicaciones de dispositivos, artefactos y equipamiento para su revisión. También hace falta una descripción narrativa u operativa del sistema para que la Autoridad Competente pueda comprender el diseño del sistema y su funcionamiento.

La Autoridad Competente es realmente la persona que debe estar satisfecha con que el diseñador sea competente, y juzgar el envío de un diseño no debería ser difícil. Todos nos damos cuenta de que algo tiene calidad cuando lo vemos, y también cuando no la tiene. Si el diseño es enviado en una servilleta de papel (¡me ha pasado!), quizás habrá que cuestionar la competencia del diseñador.

¿Cómo hace un propietario o una AC para determinar la competencia del instalador? De acuerdo con la sección 4.3.3 del Código  NFPA 72, los instaladores de sistemas contra incendio calificados incluyen, pero sin limitarse, a personal capacitado en fábricas con certificación, personal con una certificación de Nivel II expedida por el Instituto Nacional de Certificación en Tecnologías de Ingeniería, y personal con certificación o licencia emitida por autoridades estatales o locales.  El Código NFPA 72 también reconoce la certificación de la Asociación Internacional de Señales Municipales como un ejemplo de comprobación de competencia. Sin embargo, el código no señala si hay una prioridad en la lista.

En mi opinión, uno de los indicadores más importantes de la competencia del instalador es la capacitación en fábrica del equipamiento que está instalando o reparando. Esto es de especial importancia cuando nos especificamos e instalamos sistemas de alarma contra incendio programables más sofisticados.

Si el instalador dice “saberlo todo” sobre una marca determinada de equipamiento, la AC o el propietario deberán pedir pruebas sobre su capacitación en fábrica o determinar si el instalador está empleado por un distribuidor autorizado para el fabricante o por el fabricante en forma directa. Luego éste puede suponer con tranquilidad que el instalador o técnico ha sido capacitado en fábrica.

¿Cuán importante es la competencia? Creo que ahora usted ya sabe la respuesta. La competencia es la diferencia entre una instalación bien hecha y confiable, y una que dispara falsas alarmas muy seguido, o peor aún, ¡que no las dispara nunca! Si usted es una AC o un propietario, no tema hacer preguntas sobre el diseñador y el instalador. Si usted es un instalador o diseñador, no se ofenda cuando le piden pruebas de su competencia.  Haga saber sus calificaciones, distíngase de sus competidores y cumpla con el desafío de la competencia.

Wayne D. Moore, P.E., FSFPE, es director de Hughes Associates, Inc., y presidente del Comitè Técnico de Correlación del Código Nacional de Alarmas de Incendio.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies