Seguridad y Vulnerabilidad en túneles de carretera

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Seguridad y Vulnerabilidad en túneles de carretera

Por Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE

Analizando las cuestiones de seguridad en el transporte aquí y en el exterior.

Considerando la ocurrencia de varios incendios graves en túneles de carretera en Europa en los últimos años, la Unión Europea ha comenzado un programa de investigación comprehensiva diseñado para caracterizar los riesgos de incendio en túneles y evaluar estrategias de mitigación.  Los resultados de esos estudios, presentados en el 2º Simposio Internacional sobre Vulnerabilidad y Seguridad en Túneles en Madrid el 15 de Marzo, le han brindado a la Unión Europea una firme base técnica para la creación de lineamientos de seguridad contra incendios.

Mientras tanto, el incremento del tráfico en áreas urbanas y el aumento de los valores de la tierra en los Estados Unidos, hacen que las estructuras subterráneas se vuelvan cada vez más atractivas para las carreteras y para el tránsito. Basados en una creciente preocupación por la seguridad y la vulnerabilidad en el inventario de los Estados Unidos, el Subcomité de Puentes y Estructuras de la Asociación Estadounidense de Carreteras Estatales y Funcionarios del Transporte (AASHTO) creó recientemente un nuevo comité, el Comité Técnico de Túneles (T-20), para ayudar a abordar este problema.  El T-20 llevará la delantera en el desarrollo de lineamientos AASHTO para túneles existentes y nuevos, trabajando con la NFPA, la Administración Federal de Carreteras (FHWA), y otras entidades, en relación a las normas y lineamientos para túneles de carretera y túneles de pasajeros y de fletes ferroviarios.

En la preparación de las actividades del Comité Técnico de la  AASHTO, un equipo de 11 personas fue conformado por miembros de la FHWA y funcionarios de carreteras estatales para estudiar las prácticas europeas para la seguridad en túneles. Los miembros del equipo identificaron un número de iniciativas y prácticas del sistema de transporte subterráneo que se diferenciaron en algunos aspectos de aquellas de los Estados Unidos. Entre las prioridades que identificó dicho equipo, fue una evaluación de la efectividad de  los sistemas de detección automática de incidentes y del video inteligente para la seguridad y vulnerabilidad en los  túneles.

En 1999, la  Fundación para Investigaciones de Protección contra Incendios  comenzó un estudio para investigar el desempeño  de sistemas de detección en túneles de carretera.  La Fase 1 del proyecto, completada en el año 2003, fue una revisión de la tecnología disponible para la  detección de incendios en túneles, una sinopsis de incendios importantes en túneles a nivel mundial  y sus  medios de detección, y una revisión  de las pruebas de incendio en los túneles de carretera. Los informes de incendio en túneles de carretera compilados en este informe indican que los detectores de primera generación instalados no han sido efectivos en brindar la primera notificación de un incendio.

En Noviembre del año 2005, la Fundación y el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRCC), con apoyo de organizaciones gubernamentales y organizaciones industriales y del sector privado, lanzaron la Fase 2 del proyecto, la cual tiene como objetivo investigar la aplicación de tecnologías actuales de detección contra incendios para la protección de los túneles de carretera. El proyecto incluye estudios del desempeño de tecnologías de detección de incendios actuales en pruebas de laboratorio y de campo en pequeña y gran escala, un estudio del modelaje computarizado, y una evaluación  de la confiabilidad del sistema en entornos reales de túneles de carretera. Se incluyen en el programa los sistemas de  detección de humo, de llama, la detección basada en video, y los sistemas de detección de calor suministrados por fabricantes globales.  El NRCC está desarrollando trabajo de laboratorio y modelaje,  mientras que la Fundación está colaborando  con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en la instalación de sistemas en el Túnel Lincoln  por un año para evaluar la confiabilidad del sistema en situaciones de dificultad. Un Panel Técnico del Proyecto de la Fundación, cuyos miembros incluyen organizaciones gubernamentales y de investigación, autoridades de los túneles y departamentos estatales de transporte, consultores de ingeniería, y elaboradores de códigos y normas, ha sido conformado para revisar el proyecto, que será completado dentro de los próximos dos años.

Esperamos que el resultado del proyecto brinde un mejor entendimiento de los factores que influyen en el desempeño de los sistemas de detección de incendios  en túneles de carretera bajo condiciones de rutina y de incendio. Esto conducirá a la optimización  del diseño de los túneles, tanto como de los criterios de instalación y lineamientos de los sistemas de detección para mejorar la seguridad en los túneles de carretera.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies