¡Escuchen todos!

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

¡Escuchen todos!

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Se expande el mundo de los sistemas de comunicaciones de emergencia. 

Con el advenimiento de las recientes actividades terroristas, tiroteos en universidades y campus de escuelas secundarias además de los climas extremos que hemos debido soportar, las listenup 210estrategias públicas están siendo refinadas para incluir mayor comunicación de información de emergencia procesable en tiempo real. Este cambio ha generado el desarrollo de sólidos sistemas de comunicación de emergencia (ECS, por sus siglas en inglés) tanto para el interior como para el exterior de los edificios. Tales eventos, asimismo, han colaborado en el desarrollo de requisitos de códigos más comprehensivos para dichos sistemas.

Casi 30 años atrás, la NFPA comenzó a trabajar en la norma NFPA 72F, Instalación, mantenimiento y uso de sistemas de comunicación de emergencia por voz/alarma. Finalmente publicada en 1985, ésta contenía apenas más de dos páginas de requisitos para el servicio de señalización de voz/alarma y el servicio de comunicaciones telefónicas bidireccionales.

Como contrapartida, el Capítulo 24 de la edición 2010 del código NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, cuenta con 20 páginas de requisitos para sistemas de comunicación de emergencia —incluido el material anexo—, que incluyen, asimismo, requisitos que se extienden más allá de los muros de un edificio y hacia el entorno medioambiental.

En la medida en que este capítulo se analiza minuciosamente, sorprende encontrar que requiere un ECS adecuadamente diseñado para contar con un número que dobla los aparatos de notificación audible que las ediciones previas del Código requerían. ¿Por qué? Porque el objetivo operativo principal de cualquier sistema de comunicaciones efectivo es el de asegurar que los mensajes distribuidos por el ECS sean inteligibles para quienes los reciben. 

Según la Guía sobre aplicaciones de inteligibilidad audible para comunicaciones de emergencia publicada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Eléctricos en el año 2008, un número de factores afectan la inteligibilidad de los mensajes entregados por los sistemas dirigidos al público. Entre ellos se encuentran el ruido de fondo; la configuración del espacio en el cual los sistemas son instalados; las propiedades acústicas de los materiales que recubren los muros, pisos y cielorrasos; la distorsión y ancho de banda del equipo de sonido; y las características de la persona que habla. 

Los diseñadores de ECS no pueden controlar todos estos factores. En su lugar, deben diseñar el sistema de manera que compense todos estos factores que no se encuentran bajo su control. Por ejemplo, para compensar la posible distorsión producida por el equipo de amplificación y procesamiento de señales, los diseñadores e instaladores de ECS deberían proveer una buena distribución de un mayor número de parlantes con menor potencia; en lugar de colocar un menor número de parlantes con una potencia mayor. La calidad de los equipos también juega un rol importante en la entrega de un mensaje inteligible al receptor.

Cuando se apruebe la publicación de la edición 2010 del código NFPA 72, los diseñadores, instaladores, y autoridades competentes necesitarán tanto mejores antecedentes de diseño y operación para sistemas de comunicaciones con el fin de dar cumplimiento a sus requisitos como una mejor comprensión básica de los principios de sonido y comunicación. Afortunadamente, la nueva edición del Código y su nuevo material anexo habrá de proveer una muy mejorada guía de diseño para la composición de los sistemas de comunicación audible efectivos e inteligibles.

Wayne D. Moore, Ingeniero Profesional, miembro de la Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios, es director de Hughes Associates y ex presidente (período inmediato anterior) del Comité de Correlación Técnica del código NFPA 72.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies