Audible para todos

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Audible para todos

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

¿Cómo podemos asegurar que la alarma llegue a personas con discapacidad auditiva? 



La edición 2010 del NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, contiene nuevos requisitos que ayudan a asegurar que la señal audible de la alarma alcanzará aún a individuos con discapacidad auditiva leve a severa. Para la señalización en modo público, el código siempre ha requerido que los aparatos de notificación audible en un área protegida, transmitan un nivel de sonido  mínimo de 15 dB por encima del nivel de sonido ambiental promedio o de 5 dB por encima del nivel máximo de sonido por el término de al menos 60 segundos. En áreas para dormir, el código requiere que los aparatos de notificación audible transmita o bien estos niveles de sonido  o un mínimo de 75 dBA, cualquiera sea mayor.

Lamentablemente, estos requisitos sólo benefician a individuos que no sufren ninguna pérdida o discapacidad auditiva. Hasta hace poco, el código resolvía el tema de la gente con pérdida auditiva que no sería despertada por la alarma audible mediante el requisito de aparatos de notificación visible.

Basado en investigaciones recientes, el Comité Técnico sobre Aparatos de Notificación ha agregado un nuevo requisito a la edición 2010 del Código. Con fecha de entrada en vigencia el 1 de enero del año 2014, los aparatos que no son de notificación audible mediante voceo en áreas para dormir deben producir una señal de alarma de baja frecuencia "que cumpla con lo siguiente:

  1. La señal de alarma deberá ser de onda cuadrada o deberá ofrecer una posibilidad de despertar  equivalente.
  2. La onda deberá contar con una frecuencia fundamental de 520 Hz ± 10 por ciento."

La fecha en el año 2014, brinda a los fabricantes de aparatos de notificación el tiempo que necesitan para desarrollar productos que den cumplimiento a estos nuevos requisitos.

La fecha de entrada en vigencia no aplica a los sistemas de alarma de incendio que utilizan altoparlantes para transmitir señales de notificación audible. En tales sistemas, un cambio de programación relativamente simple producirá el tono de baja frecuencia requerido. Para ocupaciones que proveen acomodación para dormir, el Capítulo 24 de la edición 2010 del NFPA 72 requiere que el tono de alerta previa incluya un componente de baja frecuencia, consistente en una onda cuadrada de 520 Hz ± 10 por ciento, para alertar a las personas con discapacidad auditiva  mediante mensajes de voz de emergencia. El tono en baja frecuencia ayudará a despertar a tales ocupantes para asegurar que escucharán la información subsiguiente.

Luego de que los miembros de la NFPA adoptaron esta edición del código, los miembros del comité técnico se dieron cuenta que el lenguaje actual  no sería el apropiado en algunas ocupaciones para dormir donde el sistema de comunicaciones de emergencia  mediante voceo sólo está previsto para notificar al personal para que tome las acciones adecuadas. Ejemplos de tales ocupaciones incluyen instalaciones para el cuidado de la salud, instalaciones de guardería e instalaciones de detención.  A menos que la NFPA modifique esta sección del código, el requisito de suministrar un tono de 520 Hz entraría en conflicto con, o iría en detrimento de, los planes de evacuación de emergencia del edificio en estas ocupaciones. 

Con el objeto de corregir esta consecuencia no intencional, está circulando para efectuar comentarios una enmienda interina tentativa, el Registro de la TIA 971, que aborda las instalaciones donde no deberían utilizarse los 520 Hz. Esencialmente, la TIA propuesta no requeriría el uso del tono de baja frecuencia para aquellas áreas con acomodación para dormir donde el sistema de comunicación de emergencia mediante voceo haga contacto únicamente con los ocupantes que se encuentren despiertos.

La TIA propone material para el Anexo A, y establece que "el personal responderá entonces a la ubicación correcta…con el fin de llevar a cabo sus tareas...."

Los usuarios de la edición 2010 del NFPA 72 deberían tener en cuenta que este nuevo requisito aplica a ocupaciones que brindan estos tipos de acomodaciones para dormir. También deberían estar alertas a los cambios en el código hechos por esta y otras TIAs para asegurar una total observancia del código.


Wayne D. Moore, Ingeniero Profesional, miembro de la Sociedad de Ingenieros de Protección contra Incendios, es director de Hughes Associates y ex presidente (período inmediato anterior)  del Comité de Correlación Técnica del código NFPA 72.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies