Todos juntos en esto

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Todos juntos en esto

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Responsabilidad compartida en la prueba de sistemas de alarma de incendio.

Hace un año, escribí sobre la importancia de someter a prueba un sistema de alarma de incendio, y todo lo que estuviera interconectado a este, a fin de garantizar la confiabilidad operativa. En una carta dirigida al NFPA Journal, un jefe de bomberos respondió que, aún con los recortes presupuestarios, comprendía la importancia de la prueba y esperaba que sus colegas asumieran el desafío de mantener el cumplimiento por parte de las compañías de alarmas y contratistas eléctricos con lo establecido en los requisitos de la edición 2010 del NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización.

No se detuvo allí. También dijo que, en muchas jurisdicciones, nadie requiere que los contratistas cumplan con los requisitos de la prueba establecidos en NFPA 72 y los contratistas con frecuencia se quejaban cuando él les requería eso. Afirmó además que "virtualmente no hay defensores para el jefe de bomberos".

Puedo comprender este dilema: Él simplemente está tratando de lograr que los instaladores cumplan con los requisitos mínimos del NFPA 72. Quiero asegurarle a él, y a todos los otros jefes de bomberos con el mismo criterio, que aquellos que se desempeñan en los comités técnicos del NFPA 72 tienen una alta estima por su tarea y la intención es crear requisitos de respaldo para ellos.

Como se ha establecido en el Capítulo 14 del código NFPA 72, “La inspección, prueba y mantenimiento de alarmas de humo y calor de estaciones únicas y múltiples y los sistemas domésticos de alarmas de incendio deben cumplir con los requisitos de este capítulo”. No dice que la prueba tenga que cumplir solo con algunos de los requisitos del capítulo. Como lo ha dicho el jefe de bomberos, “una prueba exhaustiva de todos los aspectos de un sistema de alarma de incendio” —que también describió como “hacer que los sistemas de seguridad humana y sus instaladores sean puestos a prueba"— le permite dormir mejor, sabiendo que ha cumplido con su parte. El Capítulo 14 es muy claro cuando se refiere a la intervención de la autoridad competente en la prueba de los sistemas de alarma de incendio. La Sección 14.4.1.1.1.2 establece, “La autoridad competente debe ser notificada con anterioridad a la prueba de aceptación inicial”.

Finalmente, el código asigna la responsabilidad de la prueba y mantenimiento del sistema de alarma de incendio al propietario del edificio. Sin embargo, los contratistas que instalan los sistemas de alarma de incendio deben conocer los requisitos del código y deberían, como mínimo, informar a los propietarios acerca de su responsabilidad. No tiene ningún sentido instalar un sistema de seguridad humana y abandonarlo sin saber si funcionará correctamente cuando sea requerido.

El Código claramente establece para todos aquellos involucrados en la instalación de sistemas de alarma de incendio: “Todos los sistemas nuevos deben ser inspeccionados y probados de acuerdo con los requisitos del Capítulo 14”. En mi opinión, esta declaración puede hacerse cumplir fácilmente, pero requerirá de algún esfuerzo de todas las partes involucradas para garantizar que así sea.

Además, los requisitos del Capítulo 14, según se establece en la Sección 14.1.4., "... deben aplicarse tanto a sistemas nuevos como existentes".

Creo que la mayoría de los inspectores se muestran diligentes en sus acciones para requerir una adecuada prueba de los sistemas de alarma de incendio. Aunque quisiera recordarles a los instaladores de sistemas de alarma de incendio y a los contratistas eléctricos que no es responsabilidad de los inspectores hacer que ellos lleven a cabo su trabajo. Es responsabilidad del contratista garantizar que el sistema haya sido probado en un 100 por ciento antes de llamar a un inspector.

Claramente, el comité técnico del NFPA 72 puede trabajar de manera diligente para elaborar un Código que incluirá los lineamientos y requisitos para sistemas de alarma de incendio operativos y confiables. Sin embargo, todos los que participan en el proceso de diseño, instalación y prueba tienen la responsabilidad de garantizar que los sistemas instalados para la seguridad de los ocupantes del edificio funcionen de acuerdo con lo requerido por el Código.

WAYNE D. MOORE, P.E., es Director de Hughes Associates.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies