Fuerte y claro

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Fuerte y claro

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

bullhornLo que podría desconocer de los sistemas de comunicación de emergencia

En la sección "Nueva reunión pública" de la edición 2012 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, párrafo 12.3.4.1.1 se requiere que las ocupaciones de reunión pública con cargasloudandclear de ocupantes de más de 300 y todos los teatros con más de una sala para la audiencia cuenten con un sistema de alarma de incendio aprobado. El código también requiere que se notifique a los ocupantes desde una estación receptora constantemente atendida, a través de un sistema de comunicación por voz o de un sistema de anuncios públicos (PA, por sus siglas en inglés), siempre que cumpla con las siguientes condiciones: "(1) La notificación a los ocupantes, ya sea en vivo o grabada, debe ser iniciada en una estación receptora constantemente atendida por el personal entrenado para responder a una emergencia. (2) Debe proveerse un suministro de energía secundario aprobado para sistemas que no sean los existentes, previamente aprobados. (3) El sistema debe ser audible por sobre el nivel de ruido ambiente previsto. (4) Los avisos sobre emergencias deben prevalecer sobre cualquier otro uso del sistema".

El Anexo A del Código de Seguridad Humana ofrece una alternativa a los requisitos establecidos en NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, porque en algunos lugares de grandes dimensiones el típico sistema de alarma de incendio puede no ser efectivo en la notificación a los ocupantes, debido a la configuración física de las instalaciones o al nivel de ruido que el sistema debe superar para transmitir un mensaje inteligible.

En la mayoría de los casos, el sistema PA diseñado para un edificio, ya sea una ocupación de reunión pública de gran tamaño o un gran centro comercial, transmitirá un mensaje inteligible en todos los espacios ocupados. Sin embargo, ello puede no ser real en lugares más pequeños, en los que se permite el uso del sistema PA para la notificación a los ocupantes. Y hasta la edición 2010, NFPA 72 no incluía ningún lineamiento ni requisito sobre el uso del sistema PA para la notificación de emergencias por voz.

De acuerdo con lo establecido en la edición 2010 de NFPA 72, cuando un propietario opta por el uso de un sistema PA para las comunicaciones de emergencia, se requiere que el diseñador del sistema evalúe el sistema propuesto para determinar su aplicabilidad y cumplimiento. El código también requiere que el diseñador firme un documento en el que se certifique el hecho de que ha evaluado el sistema y lo considera confiable y apto para las comunicaciones de emergencia en las instalaciones, dado que cumple con los requisitos determinados en el Capítulo 14 de la edición 2010 de NFPA 72 y en un análisis de riesgos. El documento debería ser conservado junto con los planos de registro del sistema de alarma de incendio.

Cuando el sistema PA se conecte por medio de una interfaz con el sistema de alarma de incendio del edificio y transmita tanto mensajes de evacuación de emergencia por incendio como mensajes de notificación masiva, debe cumplir con los requisitos específicos del código. Primero, el sistema PA debe incluir, ya sea internamente como una característica del diseño o bien con un controlador externo aprobado o listado, una señal para el control del sistema de alarma de incendio del edificio con el fin de desactivar los aparatos de notificación audible y visible de alarma de incendio, de acuerdo con los requisitos establecidos en NFPA 72. 

El sistema PA también debe tener todas las siguientes características, a fin de que se lo considere que cumple con lo establecido en el código: "(1) Los mensajes de emergencia deben tener prioridad sobre los mensajes que no sean de emergencia. (2) Todos los controles de volumen de altavoces individuales o de zona deben tener asignado de manera predeterminada el nivel de sonido para emergencias cuando se los utilice para un mensaje de notificación masiva de emergencia. (3) Cuando el monitoreo de la integridad del circuito sea provisto por el sistema de anuncios públicos, el monitoreo debe continuar, aún cuando los controles de volumen locales de los altavoces se encuentren en la posición de “apagado”. (4) La red de aparatos de notificación visible requeridos (es decir, luces estroboscópicas y carteles de texto) debe ser provista cuando sea requerida".

La edición 2010 de NFPA 72 contempla las inquietudes respecto de que un sistema PA pueda no incluir el servicio para emergencias requerido. Independientemente de las dimensiones del lugar, los oficiales del cuerpo de bomberos actualmente disponen de requisitos y lineamientos con los que juzgar la efectividad del sistema.

Wayne D. Moore, P.E., FSFPE, es Director de Hughes Associates.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies