El trabajo no está listo...

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

El trabajo no está listo...

Por Wayne D. Moore, P.E., FSFPE

Hasta que el "ya sabes qué" esté terminado. Un capítulo de NFPA 72 indica lo necesario para terminar el trabajo

Todos saben que el "ya sabes qué" es el papeleo, y que no sólo basta con terminarlo: hay que hacerlo bien. Es por eso que el Comité Técnico de NFPA sobre Nociones Básicas de jobisntdone 240Sistemas de Alarmas de Incendio y Señalización ha desarrollado un nuevo capítulo para la edición 2013 de NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, solamente dedicado a la documentación.

El Capítulo 7, "Documentación", establece que "la documentación del diseño, aceptación y finalización de los nuevos sistemas requeridos por este código deberán cumplir con los requisitos mínimos del presente capítulo". Estos requisitos también se aplican a cualquier cambio en los sistemas de alarma de incendio generados por la modificación, mantenimiento o prueba de los sistemas existentes previamente instalados con el objetivo de cumplir con los requisitos del código de edición más nueva.

NFPA 72 ahora explica en detalle a los propietarios de edificios lo que deben enviar cuando la autoridad competente (AC) exige documentación del sistema. Las subsección 7.2.1 del código señala 14 ítems mínimos que debe incluir la documentación para todos los sistemas de alarma de incendio y comunicaciones de emergencia, tanto para los sistemas nuevos como para incorporaciones o modificaciones a los sistemas existentes. Estos ítems incluyen el diagrama de tuberías montantes del sistema, los cálculos de caída de batería y voltaje y una lista completa de criterios de inspección y pruebas, para nombrar sólo algunos de los documentos importantes de la historia de un sistema de alarma de incendio.

Además de los ítems requeridos para la documentación básica, el código exige que los documentos de diseño del sistema identifiquen a la persona responsable del diseño del sistema. También requiere que todos los diagramas de alarma de incendio utilicen los símbolos descriptos en NFPA 170, Símbolos de seguridad de incendio y emergencia, u otros símbolos aceptables para la AC. Lo que no se analiza específicamente en el capítulo de documentación es la necesidad de que los diagramas indiquen todas las clasificaciones de candela de las luces estroboscópicas; además, si se utilizan parlantes en el diseño del sistema, entonces la configuración de energía de cada parlante debe definirse y establecerse en los diagramas de diseño.

Resulta importante comprender que los 14 ítems listados en la subsección 7.2.1 se aplican a todos los sistemas de alarma de incendio. Sin embargo, cuando un diseño determinado utiliza un sistema de comunicaciones de emergencia, se aplicarán requisitos adicionales. Los usuarios del código deben analizar todos los capítulos para garantizar que un sistema de alarma de incendio determinado cumpla con todos los requisitos; el Capítulo 7 establece que "los requisitos de otros capítulos también deberán aplicarse a menos que entren en conflicto con este capítulo". Por ejemplo, el Capítulo 18 exige la asignación de espacios de diseño acústicos para sistemas de comunicación de voz de emergencia, que también deben indicarse en los diagramas para permitir una revisión más completa de los diagramas.

Adicionalmente, el Capítulo 24, "Sistemas de comunicaciones de emergencia", incluye requisitos de documentación para la documentación de análisis de riesgo, plan de respuesta ante emergencia y evaluación. Para el análisis de riesgo y plan de respuesta ante emergencia, la documentación debe listar los diferentes escenarios evaluados y los resultados esperados, junto con los hallazgos y consideraciones del análisis de riesgo. La documentación de evaluación según se identifica en el Capítulo 24 también debe incluir una declaración firmada por la persona responsable del diseño, dando fe de la evaluación y la decisión técnica resultante, y considerándola confiable y aceptable para la aplicación determinada.

Como puede verse, la edición 2013 de NFPA 72 ha introducido cambios significativos a los requisitos de documentación. Los invito a analizar el nuevo Capítulo 7 en detalle. 

Wayne D. Moore, P.E., FSFPE,es director de Hughes Associates.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies