¿Poner el carro delante del caballo?

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

¿Poner el carro delante del caballo?

Por Wayne D. Moore, PE, FSFPE

Usted cuenta con una solución en mente para la detección. Pero, ¿cuál es el propósito real de ese sistema?



Recientemente encontré un considerable debate en el sitio LinkedIn de la NFPA sobre detección de incendios en caballerizas. El requerimiento inicial fue claro: "Necesito encontrar la mejor manera de detectar un incendio en los establos". Como sucede con una gran cantidad de debates similares, varias de las sugerencias se referían directamente al tipo de detección que podría utilizarse -en este caso la detección temprana, la mejor manera de proteger animales de alto valor. Para muchos establos, ello probablemente tendría sentido.

Pero el debate también ilustraba el modo en que las soluciones de detección pueden, a veces, avanzar más allá de sí mismos, sin una clara idea de cuál debería ser la principal meta para la protección. Antes de considerar tipos de detección específicos y cuál podría brindar la mejor protección para un establo, o para cualquier otro edificio, necesita saber qué es lo que desea lograr. Todo reside en el modo en que formula su pregunta.

Tengamos en cuenta la caballeriza, por ejemplo. Si la meta de la protección contra incendios es emitir una advertencia temprana para proteger a los caballos, ¿quién responderá para salvar a los caballos una vez que suene la alarma? Debe recordar que la "detección" no proporciona "supresión". ¿Seguirá esa respuesta siendo la misma todos los días? ¿Dónde estará la persona o las personas que responderán a la alarma ubicadas durante el día o la noche? ¿Tienen la intención de combatir el incendio? Si el tiempo de respuesta provoca inquietud, puede tener sentido interconectar la detección con alguna forma de supresión para controlar el incendio mientras tiene lugar el rescate de los animales.

Si las personas presentes en el sitio responden prontamente, pero el arribo del cuerpo de bomberos local llevará algún tiempo, debería evaluar otros temas no relacionados con la detección. Por ejemplo, cuando el sistema de detección se acciona, ¿deberían las puertas que comunican con los establos abrirse automáticamente? ¿Debería haber aparatos de notificación en el interior del establo? (En este caso, probablemente respondería "no", ya que el ruido podría afectar a los caballos e impedir el rescate de los animales. Pero sí debería considerar la colocación de aparatos de notificación local o de notificación externa). ¿Debería el sistema de alarma de incendio provocar el encendido automático de las luces para simplificar los intentos de rescate?

NFPA 150, Norma para la seguridad contra incendios y la seguridad humana en instalaciones de alojamiento de animales, incluye lineamientos explícitos sobre las opciones correctas. Al reconocer que no hay una solución que se adapte a todos los casos, NFPA 150 en un anexo menciona que "deberían considerarse las reacciones de los animales y el estrés excesivo causado por los sonidos audibles o las luces estroboscópicas intermitentes".

Mientras considera el tipo de detección que se va a usar, necesita determinar el modo de asegurar la confiabilidad de la operación. ¿Aceptará falsas alarmas o puede adaptar el entorno con un sistema de detección que funcionará correctamente en el entorno adverso que habitualmente hay en un establo? NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, describe algunos lineamientos sobre entornos que afectan la detección, aunque entre los obvios de este ejemplo se incluyen humedad, polvo, presencia de heno y temperatura, por nombrar solamente algunos. La opción de detección también puede cambiar si en el establo se almacenan materiales combustibles como heno. También necesita evaluar qué otros riesgos puede haber en el establo. ¿Está el establo calefaccionado? ¿Qué fuentes de ignición hay en el establo? ¿Cuáles son las dimensiones del incendio que desea detectar?

Todos estos interrogantes contribuyen a enmarcar la respuesta a la pregunta de mayor importancia: ¿Cuál es el propósito del sistema de detección? Instalar cualquier tipo de sistema de detección sin pensar en el resultado final puede llevar a costosas fallas. Tener clara su meta principal le ayudará a determinar la solución de detección correcta, así como también la aplicación y el funcionamiento óptimos de dicho sistema.

Una vez que usted sabe cuál es esa meta, recuerde que, mientras que en NFPA 72 no se requiere la instalación de sistemas de alarma de incendio en edificios, debe cumplir con los requisitos establecidos en el código cuando decida instalar un sistema.

Wayne D. Moore, PE, FSFPE, es director de Hughes Associates

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies