Evolución de la NFPA 72 para la Seguridad Interna

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Evolución de la NFPA 72 para la Seguridad Interna

Por Wayne D. Moore, P.E., SFPE

La publicación en Julio de 2002 de la Estrategia Nacional para la Seguridad Interna del Presidente Bush establece que "el conjunto de ciudadanos informados y pro activos es un bien invalorable para nuestro país en tiempos de guerra y de paz. Los voluntarios mejoran la acción y coordinación comunal, tanto en los niveles nacionales como locales. Esta coordinación

será crítica a medida que trabajamos en la creación de sistemas de comunicación y entrega indispensables para nuestro esfuerzo nacional y que tienen como objeto detectar, prevenir, y si hiciera falta, responder a ataques terroristas."

La NFPA es y ha sido siempre el mejor ejemplo de voluntariado y servicio profesional. Y como tal, la Asociación está preparada para agregar a la infraestructura de seguridad de los Estados Unidos, nuestros códigos y normas establecidos.

Parte de la visión delineada en la estrategia Nacional para la Seguridad Interna es la "creación de un sistema nacional de respuesta a emergencias completamente integrado...." NFPA está teniendo un rol en este sistema coordinando los requerimientos de la NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendios, con los requerimientos de seguridad de la nación en el área de la notificación masiva.

En Diciembre de 2002, el Departamento de Defensa (DoD) desarrolló Criterios de Instalaciones Uniformes (UFCs), publicados como Normas Mínimas de Antiterrorismo del DoD para Edificios. En este UFC el requerimiento de notificación masiva tiene el propósito de brindar un "medio oportuno de notificación de amenazas para los ocupantes [de un edificio] e instruirlos en lo que debe hacerse como respuesta a esas amenazas."

Myron Anderson, director actuante del Soporte Técnico del Departamento de la Fuerza Aérea, informó recientemente el desarrollo de un nuevo UFC, "Diseño y O&M: Sistemas de Notificación Masiva". Según Anderson, este documento fue diseñado para brindar especificaciones de desempeño para cumplir con los UFC del DoD, e incluyó intencionalmente requerimientos similares a aquellos de la NFPA 72 para aprovechar las tecnologías y fabricantes disponibles.

En el desarrollo de este UFC, sin embargo, la Fuerza Aérea encontró que "no podía utilizar ningún sistema de alarma contra incendios para notificación masiva de los aprobados en el presente mientras siguieran prestando completa conformidad con la NFPA 72. El sistema de notificación masiva tiene un propósito anti-terrorista que en ocasiones está en conflicto con las funciones básicas del sistema de alarmas contra incendios de un edificio. Ejemplos de estos conflictos incluyen: la evacuación del edificio, que puede no ser la elección adecuada para los ocupantes incluso cuando el sistema de alarmas contra incendios haya sido activado; también podría ser necesario el silenciamiento momentáneo del sistema para dirigir y guiar a los ocupantes del edificio en una emergencia terrorista."

Como resultado, la Fuerza Aérea solicitó a la NFPA en Junio del 2003 que desarrolle normas para sistemas de notificación masiva. Anderson creía que podrían incluirse en la NFPA 72 requerimientos para notificación masiva e integración con los sistemas de alarmas contra incendios de los edificios. Algunas de las soluciones más nuevas de notificación masiva utilizan aparentemente equipamiento y métodos que la NFPA 72 no reconoce en la actualidad, y Anderson siente que es esencial, para su efectividad, que estos sistemas interactúen con los sistemas de alarmas contra incendios de los edificios.

En Noviembre de 2003, el Consejo de Normas de la NFPA consideró el requerimiento de la Fuerza Aérea y votó para asignar el trabajo al Proyecto de Sistemas de Señalización.

Luego de la decisión del Consejo de Normas, el Comité Técnico Correlativo (TCC) de la NFPA 72, estableció un grupo de tareas para asegurar que el código cumpliera con las necesidades de seguridad de la nación, tanto como con las necesidades de seguridad contra incendios.

El Capítulo 7 de la NFPA 72, "Dispositivos de Notificación para Sistemas de Seguridad contra Incendios," ya contiene requerimientos para el desempeño de los dispositivos de los sistemas de notificación, incluyendo niveles mínimos de sonido para señalización audible y guía para asegurar la inteligibilidad de la voz. El Capítulo 6, "Sistemas de Alarmas contra Incendios para Establecimientos Protegidos," incluye tanto requerimientos de niveles de sistemas extensivos para la operación y rendimiento de los sistemas de emergencia de comunicación de voz/alarma, como requerimientos de niveles de sistemas para sistemas de combinación que interactúan con otros sistemas. Finalmente, los requerimientos corrientes del Capítulo 4, "Fundamentos de los Sistemas de Alarmas contra Incendios," aseguran la confiabilidad del rendimiento y disponibilidad del sistema, mientras que aquellos del Capítulo 10, "Inspección, Prueba y Mantenimiento," son clave para asegurar la continuidad de su desempeño.

El crecimiento de los sistemas integrados en general continua siendo una fuerza dirigente en la evolución de la NFPA 72, y el próximo paso lógico del proceso, es la inclusión de los requerimientos para la notificación masiva.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies