Expandiéndonos sobre las pistas de carrera

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Expandiéndonos sobre las pistas de carrera

Por Scott Hatcher

La pista de carreras de Tennessee confía en los códigos de la NFPA en tanto que más que duplica su capacidad para fans

Bristol es una pequeña ciudad al pie de los Apalaches orientales en Tennessee, cerca de la frontera con el estado de Virginia. Esta comunidad de 24.000 habitantes atrae entusiastas de las pistas de toda la zona Pacífica este y sus alrededores, generando multitudes que sobrepasan las 160.000 almas en la pista de Bristol (BMS).Aerial 07Vista aérea Bristol Motor Speedway Foto gentileza de Bristol Motor Speedway A unas 0,533 millas (0,857 kilómetros), la BMS es una de las pistas más cercanas del circuito de la Copa NEXTEL con el terraplén más alto (36 grados) en sus curvas. La combinación aporta una excelente y emocionante vista desde cualquier posición del estadio, y atrae no sólo a espectadores, sino también a corredores. 

La BMS comenzó a ganar esta fama de superpista en 1996, cuando O. Bruton Smith, el presidente de Speedway Motorsports, Inc., compró lo que luego se llamó Bristol International Raceway. En ese momento, la pista contaba con una capacidad de 71.000 espectadores sentados, la mayoría en sus plateas externas de concreto originales y en unos pocos boxes, y sus arreglos de seguridad eran rudimentarios.

En una serie de proyectos de expansión anuales, Smith agregó tres niveles de plateas principales con capacidad para 160.000 personas y 151 boxes aéreos de lujo, a unos increíbles 100 pies (30 metros) sobre el circuito, y a tres cuartos del camino de la pista. En total, dichos boxes pueden albergar a 10.000 fans. Cuando en un futuro próximo se agreguen otros 40 boxes, toda la pista quedará rodeada por ellos.

Las mejoras exigen medidas para la seguridad de vida

Con el agregado de tres niveles de tribunas, una terraza y una torre, 10 torres de ascensores con 40 unidades alrededor del circuito, un edificio no muy alto dentro de la pista coronado con un carril para el vencedor y, desde luego, los boxes aéreos, los arreglos para las mejoras de las medidas de seguridad de la pista fueron inapelables.scotthatcher02Trabajando en uno de los tres nuevos niveles en la pista Foto gentileza de Bristol Motor Speedway

La primera fase en la instalación del sistema de protección contra incendio comenzó ni bien entrado 1997, cuando los extremos curvos de la pista fueron desmantelados y se instalaron nuevas tribunas y los primeros 22 boxes aéreos.

Desde el comienzo, la nueva construcción estaba centrada en arreglos de seguridad de vida aprobados por el código, de acuerdo a la edición 2000 de la NFPA 101®, Código de Seguridad Humana ®, para la seguridad de vida y la edición 2000 de la NFPA 1 , Código de Prevención contra Incendios . Se instalaron detectores de humo y alarmas/estrobos en cada box y en todas las salidas de los mismos se adosaron instrumentos manuales. Se proveyó a todos los pasillos de detectores de humo, alarmas, y estrobos, y también se instalaron en todas las entradas y salidas unidades manuales.

En la última etapa de las suites, se incorporaron tubos de detección, y detectores de humo y calor se instalaron en cada ascensor del lobby. También se hicieron arreglos para la llamada de los ascensores. Todo esto se especificó en el plan original. Esencialmente son los mismos parámetros los que se siguen en la instalación de los nuevos boxes.

Cuando Speedway Motorsports compró la BMS en 1996, su construcción y renovación fueron consideradas rápidamente prioritarias. El subcontratista del diseño y la construcción eléctrica fue Kingsport Armature & Electric of Kingsport, Tennessee, quien recomendó los sistemas de seguridad de vida y señalización de alarmas contra incendio de Faraday de Florham Park, New Jersey. La MECA Engineering of Kingsport diseñó el sistema de base y cada expansión anual. La CES Company of Bristol estuvo a cargo de la instalación, arregló el material, y los servicios e inspeccionó los sistemas.

"Estuvimos a cargo de las mejoras de la seguridad de vida y los trabajos relativos entre la última carrera de agosto y la primer carrera de marzo. El año pasado, trabajábamos 10 horas al día, 7 días a la semana, para poder cumplir con los plazos fijados," dice Rufus Herd, director del proyecto de la Kingston Armature.

"El primer requisito fue el de cumplir con el código," declara Allen Ratcliff, vicepresidente de la MECA Engineering. "Fue crítico el informar a las autoridades de lo que nosotros queríamos desarrollar para contar con una seguridad contra incendio óptima. Nos encontramos con el jefe de bomberos local con el fin de determinar su interpretación del código. En dicho encuentro dijimos, "Este es nuestro plan, ¿qué le parece?"

Todo el trabajo subsiguiente se realizó en colaboración con el jefe de bomberos y con Jack Spurgeon, el inspector de incendio del área de Bristol, quien inspeccionó cada nueva suite.

"Después de esto, lo que se tuvo en cuenta fue el costo," afirma Ratcliff. "Teníamos que proveer de un sistema que cubriera los requisitos al menor costo y que fuera mantenible para ofrecerle al dueño algo perdurable."

El plan de seguridad humana aprobado
Scott Larson, el director de producto de Faraday, explica que el sistema original empleaba discutibles paneles de control de alarma contra incendio con un display que utilizaba un sistema programable alfanumérico de 32 caracteres. Las expansiones subsiguientes utilizaron un sistema compatible de redes, que ofrece un display de LCD de 80 caracteres con nómina.

Las instalaciones actuales utilizan un total de cinco paneles, con 62 zonas de software bajo un control y otras 82 zonas de software bajo el otro. Ambos paneles se mencionan en el UL por la NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas contra Incendios ®, de verificación de sensibilidad.

El display de LCD muestra todos los datos del momento, incluidas las alarmas y los problemas, identifica el área o aparato, y presenta su historia. Se controla por medio de un procesador con un comando de cuatro botones.

Los cinco paneles disponen de interfase y controlan los detectores fotoeléctricos, de calor y de tubo; alarmas, estrobos; y las unidades manuales. Los paneles de alarma contra incendio también controlan las zonas de los ascensores.

El sistema provisto de preseñal limita los disturbios
El sistema de preindicación instalado en la BMS se define en el Artículo 6.8.1.2 del Código Nacional de Alarmas contra Incendios , Edición 2002: "Si está permitido por la autoridad pertinente, los sistemas deberán contar con: la posibilidad de una señal de alarma inicial sólo en las oficinas de los departamentos, salas de control, estaciones de bomberos, u otras instalaciones centrales provistas de personal permanentemente y para las cuales la acción humana es, por consiguiente, necesaria para la activación de una alarma general, o con un dispositivo que permita controlar el equipo para demorar la alarma general por lo menos en un término mayor al de un minuto luego del inicio del proceso de alarma. Si existiere una conexión a un remoto lugar, la transmisión de la señal de alarma a la estación de supervisión deberá activarse al activarse la alarma inicial."

En la edición 2000 de la NFPA 101, el artículo 12.3.4.3.1 tuvo el efecto de reconocer el sistema de preseñal declarado en la NFPA 72: "El sistema de alarmas contra incendio requerido deberá dar una señal de alarma audible a una estación receptora con personal permanente dentro del edificio cuando esté ocupado por razones inherentes al inicio de las acciones de emergencia. Se permitirá una secuencia positiva de alarma de acuerdo con el artículo 9.6.3.4."

En la BMS de Bristol, una alarma generada en uno de los boxes aéreos se notifica al panel y a un remoto anunciador en las oficinas de operaciones, y un equipo de respuesta dedicado a dichos boxes se despacha en forma inmediata por radio para verificar la situación. En caso de sonar una segunda alarma, esta dispara la alarma general automáticamente. La alarma general sonará inmediatamente cuando la primera alarma se active en un hall de entrada.

Una alarma disparada en uno de los boxes aéreos sonará en la suite pertinente, y las alarmas en las suites aledañas a ambos lados anunciaran localmente a través de los altavoces y de los estrobos, una alerta primaria a los ocupantes más cercanos a las zonas en riesgo.

Técnicos de apoyo se estacionan en el lugar durante cada carrera para responder de modo súbito a cualquier problema de mantenimiento u operativo en lo concerniente a los sistemas de seguridad de vida.

También en vigencia
La Bristol Motor Dragway, asociada a la BMS, es uno de los lugares que atrae a más personas en los Estados Unidos. Su torre en suite de cinco pisos, construida en 1999, cuenta con arreglos para la seguridad de vida que se corresponden con aquellos en la BMS.

Ahora está en construcción en el predio de la BMS una estructura de oficinas de 36.000 pies cuadrados (3.345 metros cuadrados), que cuenta con una "zona para fanáticos" interactiva en la planta baja con el objeto de entretener a los asistentes a las carreras, y cuya inauguración está estimada para la temporada de carreras de 2004.

Scott Hatcher es vicepresidente de operaciones de BMS.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies