Diversas cuestiones sociales se conectan con este tiroteo y además de la terrible pérdida de vidas, quienes trabajamos en la industria de las alarmas de incendio deberíamos tomar nota especialmente de las acciones del tirador en relación al sistema de alarma de incendio, ya que esto podría volver a suceder.
Hemos vivido con falsas alarmas desde los comienzos de los sistemas de alarma de incendios. Las falsas señales han dado por resultado la apatía entre los ocupantes, quienes a menudo no responden como deberían. No podemos evitar una falsa alarma disparada por alguien que activa de manera maliciosa una estación manual de alarma de incendio, pero es necesario que repensemos el problema completo. Necesitamos desarrollar mejores soluciones, así como una mejor manera de responder frente a una alarma. Citando a Albert Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos al crearlos.”
Hemos empleado con éxito diversos dispositivos y procedimientos para disuadir la operación maliciosa de una estación manual de alarma de incendio. Por ejemplo, podemos proveer una cubierta para la estación manual que, al ser abierta para acceder a la estación manual de alarma de incendio, haga sonar una bocina local en la ubicación del dispositivo antes de que alguien pueda activar la estación.
Adicionalmente, podemos reforzar los requisitos de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, 14.3.4.2.3.1, que permiten la eliminación de las estaciones manuales de alarma de incendio en escuelas nuevas cuando todas las siguientes condiciones aplican: corredores interiores protegidos con detectores de humo de conformidad con el código; auditorios, cafeterías, y gimnasios protegidos con dispositivos de detección de calor u otros dispositivos de detección aprobados; talleres y laboratorios con polvo o vapor protegidos por dispositivos de detección de calor u otros dispositivos de detección aprobados; y cuando se dispone en un punto central la activación manual de la señal de evacuación o la evacuación únicamente las áreas afectadas.
Las estaciones manuales de alarma de incendio pueden también ser eliminadas en escuelas nuevas cuando el edificio está completamente protegido por un sistema de rociadores automáticos aprobado y supervisado de conformidad con el código, y cuando se dispone en un punto central la activación manual para la señal de evacuación o la evacuación únicamente las áreas afectadas (14.3.4.2.3.2).
La notificación automática de ocupantes debe utilizar un sistema de comunicación de emergencias de voz y alarma donde el edificio tiene una carga de ocupantes mayor a 100. Para las nuevas escuelas, el código permite el uso del sistema de comunicaciones de emergencia de voz y alarma para otras señalizaciones de emergencia, tales como la notificación masiva o para cambios de clase. Para las escuelas existentes, el código permite el uso del sistema de alarma de incendio para otras señalizaciones de emergencia o para cambios de clase, siempre que la alarma de incendio cuente con una señal distintiva, invalide todos los otros usos, y la autoridad competente acepte este funcionamiento. Adicionalmente, tanto en escuelas nuevas como en escuelas existentes, el código permite de la secuencia de alarma positiva para permitir la investigación anterior a la activación de la alarma general. Todas estas alternativas de desempeño ayudan en las cuestiones relativas a las estaciones manuales de alarma de incendio cuando tenemos la intención de reducir o eliminar las falsas alarmas maliciosas.
Asimismo, el Código de Seguridad Humana contiene una cláusula expandida para sistemas de notificación masiva en escuelas; 14.3.4.5 especifica que el análisis de riesgo de conformidad con la Sección 9.14 debe efectuarse para determinar si se requiere dicho sistema.
Una opción final incorpora la tecnología de alarma de incendio dirigible con cámaras de seguridad instaladas en los colegios. Cuando se activa el dispositivo de una alarma de incendio, ya sea una estación manual de alarma de incendio o un detector automático de calor o de humo, el sistema prende la cámara en el sector más cercano a la ubicación de la activación. Esto permite que el personal de la escuela revise el área afectada, y que posiblemente determine el intento de quien haya sido el activador de la alarma.
Como una parte del enfoque coordinado para dar abordaje a los complejos problemas presentados en este tiroteo, los grupos interesados en los sistemas de alarma de incendio —ingenieros de protección contra incendios, autoridades competentes, instaladores de sistemas de alarma de incendio, administradores de escuelas—deben trabajar para dar tratamiento y reducir las falsas alarmas. Juntos podemos hacer la diferencia.
WAYNE D. MOORE es vice presidente de Jensen Hughes.