Requisitos para alarmas de humo y dispositivos de liberación de puertas para barreras cortahumo

 

Artículo Seleccionado >>

Requisitos para alarmas de humo y dispositivos de liberación de puertas para barreras cortahumo

Por

SmokeDetectorsandDoorRelease

Las puertas utilizadas para proteger las aberturas en barreras cortahumo 

poseen una función de seguridad integral en cada ocupación para el cuidado de la salud. 

La edición 2016 de NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, establece los requisitos para la instalación de alarmas de humo para el servicio de liberación de puertas. La activación de las alarmas de humo libera las puertas y ayuda a asegurar que se cierren cuando el humo invada el área cercana a la puerta.

Por Wayne Moore

Allí donde la liberación de puertas tiene lugar exclusivamente desde la alarma de humo, utilizando contactos de relé internos, un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional debe haber verificado y listado la alarma para el servicio de dispositivo de liberación. La cantidad de alarmas de humo requerida, y todos los requisitos de espaciamiento encontrados en la sección 17.7.5.6.2 a 17.7.5.6.6, aplican cuando las alarmas se utilizan para el propósito único de liberación de la puerta de la barrera cortahumo. Si las puertas deben cerrarse en respuesta a la llegada de humo desde cualquier dirección en el área del corredor, el código contiene requisitos específicos para la ubicación de las alarmas. El código asimismo provee gráficos de las ubicaciones requeridas que responden a las disposiciones, en base a la profundidad de la sección del muro que se encuentra sobre la puerta y la cantidad de puertas en el vano. Si la profundidad de la sección del muro ubicada por encima de la puerta es de 24 pulgadas o menos, por ejemplo, el código requiere únicamente una alarma de humo montada sobre el cielorraso a un lado del vano. Si el diseñador especifica el uso de alarmas montadas sobre el muro, entonces el código requiere dos alarmas, una a cada lado del vano. 

Si la profundidad de la sección del muro ubicada por encima de la puerta es mayor de 24 pulgadas sólo en uno de los lados, entonces el código requiere sólo una alarma de humo montada sobre el cielorraso del lado más alto del vano. No obstante, si la profundidad de la sección del muro ubicada por encima de la puerta excede las 24 pulgadas en ambos lados del vano, entonces el código requiere dos alarmas montadas sobre el cielorraso o sobre el muro, una a cada lado del vano. Cuando la profundidad de la sección ubicada por encima de la puerta excede las 59 pulgadas, el código requiere efectuar una evaluación de ingeniería para determinar la necesidad de alarmas adicionales. Finalmente, cuando el diseño especifica el uso de una alarma de humo listada montada sobre el marco de la puerta o una combinación listada de un conjunto de montaje integral de dispositivo de cierre de puerta y alarma integral, el código requiere sólo una de tales alarmas cuando es instalada de conformidad con las instrucciones publicadas del fabricante.

Las ubicaciones para las alarmas de humo montadas sobre el cielorraso instaladas sobre un cielorraso plano para un vano simple o doble deben emparejarse con la línea central del vano a no más de cinco pies de la puerta y a no menos de 12 pulgadas del vano. Sin importar la profundidad de la sección del muro ubicada por encima de la puerta, si el dispositivo de liberación de puertas está previsto para evitar la transmisión de humo desde un espacio a otro en una sola dirección, las alarmas ubicadas en el espacio que confinará al humo deben cumplir los mismos requisitos citados anteriormente para vanos que conectan con ese espacio. Cuando un espacio incluye múltiples vanos, el código requiere alarmas adicionales de humo montadas sobre el cielorraso dependiendo de la cantidad de puertas y del espaciamiento entre ellas.

Dicho esto, es fácil ver por qué el espaciamiento de las alarmas de humo para el propósito específico de controlar la propagación de humo en corredores o compartimientos de humo puede parecer un poco intimidante. Pero las alarmas de humo incluidas como parte de un sistema de detección de área abierta que presta conformidad con el código y que dan cobertura a la habitación, corredor, o espacio con cerramiento, pueden satisfacer todos estos requisitos para el servicio de liberación de puertas de la barrera cortahumo. En otras palabras, cuando las alarmas de humo protegen una antesala u otro espacio con cerramiento utilizando el espaciamiento para áreas abiertas del código, no aplica ninguno de los requisitos de las secciones 17.7.5.6.2 a 17.7.5.6.6. 

Wayne D. Moore es vice presidente de JENSEN HUGHES. Los miembros de NFPA y AC pueden utilizar la solapa de Preguntas técnicas para  enviar sus inquietudes  sobre NFPA 72 en nfpa.org/72.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies