InCompliance NFPA13 Hed

Un tema que ha aparecido numerosas veces en el blog NFPA Xchange recientemente tiene que ver con las obstrucciones y los rociadores de respuesta rápida y supresión temprana (early suppression fast response o ESFR)—más específicamente, cómo los rociadores ESFR no pueden tolerar obstrucciones que podrían no afectar, o afectar mínimamente, a otros tipos de rociadores. Debido a que los rociadores ESFR están diseñados para suprimir un incendio versus el control del crecimiento del fuego, cualquier bloqueo de la descarga de un rociador ESFR puede tener impacto en su capacidad de lograr una rápida supresión.

Los rociadores ESFR fueron elaborados en la década de los ochenta y han sido aclamados como una de las mayores innovaciones en protección contra incendios. La edición vigente de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, define a los rociadores ESFR como "un tipo de rociador de respuesta rápida… listado por su capacidad para supresión de incendios por peligros de incendio específicos de alto desafío". Son muchos los beneficios que tienen, así como también una gran cantidad de incentivos para su uso. Uno de los beneficios más importantes de la tecnología ESFR es que los rociadores pueden ser instalados sobre pilas de almacenamiento más altas, generalmente sin tener que usar rociadores en estanterías, y es por ese motivo que los rociadores ESFR se usan con tanta frecuencia en ocupaciones de almacenamiento.

La cantidad de agua requerida para suprimir un incendio aumenta a medida que el fuego crece, lo que significa que si puede aplicarse agua en el combustible ardiendo al principio de la fase de crecimiento, puede lograrse la supresión con menos agua. Los rociadores ESFR satisfacen la necesidad de suprimir un incendio rápidamente. Su tiempo de respuesta rápida y sus patrones de descarga generan pequeñas gotas que pueden penetrar el penacho de fuego. Logran esto por la mayor sensibilidad del rociador y el patrón de distribución especial. El tiempo de respuesta de un rociador es una función de sensibilidad térmica del elemento operativo, su rango de temperatura y su distancia en relación con el incendio. Cuanto antes el rociador se active, menor será la magnitud del incendio. Cuanto menor la magnitud del incendio, mayor la probabilidad de que el agua llegue al combustible ardiendo, debido a que el penacho de calor de un gran incendio podría ya sea evaporarse o bien disipar las gotitas de agua entrantes.

Debido a la manera en que funcionan los rociadores ESFR, sin embargo, muchas obstrucciones que pueden ser toleradas por otros tipos de rociadores son inaceptables donde se usan rociadores ESFR. Por este motivo, los rociadores ESFR tienen requisitos para obstrucciones únicos, que se incluyen en el Capítulo14 de la edición 2019 de NFPA 13. Una obstrucción habitual para rociadores ESFR en almacenes, por ejemplo, son los ventiladores de alto volumen y baja velocidad; NFPA 13 incluye diversos requisitos respecto de estas obstrucciones, entre los que se incluyen diámetro máximo de las aspas de los ventiladores, posicionamiento de los rociadores en relación con los ventiladores y apagado automático de los ventiladores al momento de la activación de los rociadores.

Las reglas de NFPA 13 para obstrucciones se dividen en tres categorías: obstrucciones en el cielorraso, obstrucciones no continuas debajo de rociadores y obstrucciones continuas debajo de rociadores. NFPA 13 incluye, en el Capítulo 3, definiciones específicas para obstrucciones continuas y no continuas que explican cómo una obstrucción continua afecta a múltiples rociadores, mientras que una obstrucción no continua afecta a solamente uno.

Hay algunas pocas reglas que pueden aplicarse a las obstrucciones en cualquiera de estas categorías. Una de tales reglas se expresa en formato de tabla y en una figura de NFPA 13 (14.2.11.1.1) que requiere que las obstrucciones estén a una determinada distancia del rociador, basándose en qué tan lejos el deflector del rociador está situado por encima de la base de la obstrucción. Reglas adicionales admiten que se permitan obstrucciones de un determinado ancho y ubicación, y también especifican cuándo pueden instalarse rociadores debajo de una obstrucción.

Se requiere que el espacio libre entre el deflector del rociador y el almacenamiento que protege esté a al menos 36 pulgadas (900 mm). Si el almacenamiento está más cerca, podría ser considerado una obstrucción, ya que los rociadores adyacentes no podrían proveer una superposición suficiente de sus patrones de descarga.

En general, estas disposiciones son más restrictivas que las que se aplican a otros tipos de rociadores, pero son necesarias para el satisfactorio desempeño del sistema de rociadores ESFR. Aún con las restricciones para obstrucciones adicionales, el uso de rociadores ESFR sigue siendo una excelente opción que muchos diseñadores eligen para la protección de ocupaciones de almacenamiento.

Brian O’Connor es ingeniero de protección contra incendios en NFPA. Los miembros de la NFPA y las autoridades competentes pueden utilizar pestaña de Preguntas Técnicas para publicar consultas sobre NFPA 13 en nfpa.org/13.