Las terminales de los aeropuertos son edificios únicos y complejos que sirven para una variedad de funciones y representan una serie de posibles peligros

Las terminales incluyen componentes específicos de los viajes aéreos tales como puertas de embarque, áreas de manejo de equipaje, e instalaciones de seguridad, así como comodidades para el consumidor que incluyen patios de comidas, negocios y salas de espera

Los edificios terminales de los aeropuertos pueden albergar a una extensa cantidad de personas que transportan cargas combustibles en forma de equipaje, y cuando se producen demoras y las terminales de embarque se convierten en áreas para dormir temporales, el potencial de carga combustible puede ser incluso más concentrado. Justo afuera de los edificios terminales, grandes camiones de combustible y aeronaves con los tanques llenos de combustible representan posibles puntos de derrame de combustible y peligros de incendio. Todos estos factores pueden contribuir con un complicado enfoque para el diseño de protección contra incendios.

Las normas de NFPA, entre ellas NFPA 13, Instalación de Sistemas de Rociadores y NFPA 415, Norma de Edificios Terminales de Aeropuertos, Drenaje de Combustible en Rampas y Pasillos de Embarque, presentan los requisitos e información sobre protección de estos complejos edificios y la gente que los utiliza y trabaja allí. Las terminales de aeropuertos están incluidas en la categoría “Ocupación Especial” en NFPA 13, cubierta por el Capítulo 26 de la edición 2019. Este capítulo contiene criterios sobre rociadores de códigos y normas fuera de NFPA 13 de modo que los usuarios puedan contar con toda la información en un mismo lugar. En el caso de los edificios terminales de aeropuertos, se extraen los requisitos para rociadores de NFPA 415 y se agregan en la sección 26.25 de NFPA 13. Es importante reconocer que existen muchos requisitos de NFPA 415 que no figuran en NFPA 13 que deben ser cumplidos, tales como la disposición en NFPA 415 que solo requiere la instalación de rociadores en terminales de aeropuertos cuando la porción de la ocupación para reunión pública del edificio supere los 12,000 pies cuadrados.

Existen un par de temas a tener en cuenta al aplicar los requisitos para ocupaciones especiales. Lo más importante, aún se debe cumplir con las disposiciones de los criterios de diseño en NFPA 13, pero cuando los requisitos de la norma de referencia, como por ejemplo NFPA 415, difieren de los requisitos en NFPA 13, prevalecerá la norma de referencia.

Uno de los temas cubiertos por NFPA 415 aborda la protección de las aberturas de las ventanas. El calor radiante de un serio incendio por derrame de combustible podría romper las ventanas de vidrio a 75 pies de distancia, y puede posiblemente encender materiales combustibles dentro del edificio. Si existe una ventana dentro de los siete pies del piso acabado y dentro de los 100 pies de un posible punto de derrame de combustible, entonces la abertura completa debe contar ya sea con un sistema de pulverización de agua instalado de conformidad con NFPA 15, Norma para Sistemas Fijos de Protección contra Incendios y Agua Pulverizada, o con un sistema de válvula antiincendios instalado para proteger esa ventana y a todos los ocupantes detrás de ella.

Normalmente queda a criterio del ingeniero de registro determinar el peligro de la ocupación, pero NFPA 415 exige que cualquier área con manejo de pasajeros sea clasificada como una Ocupación de Peligro Ordinario Grupo 1, mientras que las áreas de equipaje, paquetes y correo son clasificadas como Ocupación de Peligro Ordinario Grupo 2.

Otro aspecto único de una terminal de aeropuerto son los pasillos de embarque de las aeronaves. Estos conectan el edificio terminal con la aeronave al atravesar al área de estacionamiento, área donde se detiene y carga de combustible la aeronave. Debido al potencial de derrame de combustible, estos pasillos deben contar con un medio de egreso seguro durante al menos cinco minutos bajo condiciones de exposición a un incendio similar a un incendio por derrame de combustible pesado. Esto por lo general se logra al hacer que los pasillos cumplan con ciertos requisitos de diseño de construcción. Si el pasillo no cumple con dichos requisitos, se puede lograr un medio de protección alternativo al brindar una protección fija contra incendios hacia el exterior del pasillo en forma de un sistema de espuma o agua pulverizada.

Si bien el diseño de un sistema de protección contra incendios para un edificio terminal de un aeropuerto puede parecer intimidante, NFPA 13 y NFPA 415 servirán de guías en este proceso.

Brian O’Connor es ingeniero en protección contra incendios de NFPA. Los miembros de NFPA y autoridades competentes pueden usar la pestaña de preguntas técnicas para enviar consultas sobre NFPA 13 en nfpa.org/13.