La Transformación
      Olvido su clave?  

 

Sistemas Hidráulicos, Supresión & Extinción

La Transformación

Por David Hague
034
 
Una extensa reorganización de la edición 2019 de NFPA 13 transformó una de las principales normas en una herramienta más concisa, clara y efectiva para la instalacion de sistemas de rociadores
Por David Hague

Hace algunos años, como parte de la preparación para la edicion 2016 de NFPA 13Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, los miembros de uno de los comités de normas expresaron su preocupación sobre inconsisten-cias que habian identificado en el documento. La norma ha existido de alguna forma u otra desde 1896, y ha sido sometida a más de 60 ciclos de revisión, y ya suma casi 500 páginas. Los miembros del comite se dieron cuenta de que, en el proceso de todos esos cambios, algunos capitulos eran ya desmedidamente extensos y por ende complicados para que los usuarios pudieran manejar y cumplir. Además, se infiltraron redundancias en la norma, aumentando su extensión sin agregar claridad. Los miembros del comite comenzaron a analizar la posibilidad de reestructurar la norma para abordar estas cuestiones.

El Comité de correlatión de NFPA 13 observó estas inquietudes y creoó un grupo de tareas para revisar el documento entero e identificar maneras de aclarar y facilitar su uso. El grupo de tareas busco eliminar redundancias que creaban confusion o conflicto - no obstante las repeticiones que mejoraban la facilidad de uso fueron consideradas apropiadas - y evitar la repetitión de informatión general a lo largo del documento. Se revisó el flujo de informatión de un capítulo a otro, con la idea de brindar consistentes estructuras para los capítulos y combinar, reordenar o dividir los capítulos con un flujo problemático. Se revísaron los titu-los de los capítulos para verificar su precisión. El grupo de tareas estuvo a cargo de preparar un borrador antes del siguiente ciclo de revisión.

El resultado de este esfuerzo es una importante reorganización para la edición 2019 de NFPA 13. La información está ahora claramente dividida por tema – tecnología de los rociadores, método de almacenamiento, productos básicos de consumo, y demás – y está organizada por orden de necesidad para cualquiera que planee instalar un sistema de rociadores. (Una de las primeras consideraciones al planificar un sistema de rociadores, por ejemplo, es la disposición del suministro de agua. En la edición anterior, no se abordaba el tema de suministro de agua hasta el Capítulo 24, de modo que un ingeniero o diseñador tenía que avanzar y retroceder en el texto de forma constante para referenciar la información. En la edición 2019, el suministro de agua está abordado en el Capítulo 5). La norma ha sido recortada a aproximadamente 400 páginas. En general, la edición 2019 ofrece a los usuarios una herramienta más clara, concisa y efectiva para la instalación de sistemas de rociadores.

Ya se completó gran parte del trabajo sobre la nueva norma NFPA 13. Se llevaron a cabo las reuniones para el primer y segundo borrador, y ya pasó la fecha de cierre para las notificaciones de intención de presentar una moción (NITMAM), sin haberse presentado ninguna en relación a la reorganización de la norma. NFPA 13 será presentada ante los miembros de NFPA en la próxima Sesión Técnica 2018 en Las Vegas en junio. Se anticipa que la edición 2019 de NFPA 13 sea publicada para fines de este año con una fecha de entrada en vigencia en algún momento del mes de agosto.

Antiguas tecnologías

Los cambios en la edición 2019 de NFPA 13 incluyeron casi tres siglos de desarrollo.

El primer sistema hidráulico conocido de extinción de incendios se instaló en Inglaterra alrededor de 1723 y estaba formado por un contenedor de agua, una cámara de pólvora, y un sistema de detonadores, la lógica operativa era que un incendio encendería los detonadores que detonarían la pólvora, y la explosión resultante liberaría el agua almacenada sobre las llamas. El primer sistema de rociadores utilizado en Estados Unidos fue una red de tubos perforados que se utilizó a mediados de la década del 1800. Como su nombre lo sugiere, se perforaban los tubos haciendo agujeros en puntos estratégicos por toda su extensión. El sistema debía activarse manualmente y descargarse por toda el área, no solo por encima del fuego – un método bastante ineficiente que desperdiciaba una gran cantidad de agua. El primer rociador automático se inventó en 1864, pero no fue hasta 1878 que Henry Parmelee creó un rociador automático que tuvo un uso extensivo.

Para fines de la década del 1800, la tecnología de rociadores estaba avanzando con rapidez en Estados Unidos; en Boston únicamente, se utilizaban ya nueve conjuntos diferentes de reglas para la instalación de sistemas de rociadores. Para abordar esta cuestión, estandarizar la instalación, y evitar confusión sobre diferentes reglas, un grupo de partes interesadas, principalmente profesionales de la industria aseguradora, se reunió en las oficinas de Boston del Consejo de Compañías Aseguradoras de Nueva Inglaterra en 1895 para crear un borrador de un conjunto de requisitos uniformes para la instalación de sistemas de rociadores. El resultado fue "Reglas y Reglamentaciones del Consejo Nacional de Aseguradoras contra Incendios para Equipos de Rociadores, Sistemas Automáticos y Abiertos", publicado en 1896. El documento constaba de 25 páginas. "El Libro Rojo", como se hizo conocido, fue la norma que llevó a la creación de NFPA 13, así como la propia NFPA, que fue fundada en 1896.

Lo más destacado de la nueva NFPA 13

13 19E PDF 1

  • La norma ahora está organizada en el orden en el cual se necesita la información para planificar la instalación de un sistema de rociadores.
  • La información ahora está claramente separada por tema, como por ejemplo, tecnología de rociadores, métodos de almacenaje, y activos.
  • Se ha eliminado la repetición de información general, resultando en una reducción de casi 100 páginas del documento.
  • El Capítulo 4, Requisitos Generales, fue actualizado para incluir información general necesaria en la planificación y diseño de sistemas de rociadores.
  • Visítenos en www.nfpajla.org para leer un artículo sobre que significa para los usuarios de la norma NFPA 13 en Latinoamérica tener esta edición disponible en español.

En 1897, Everett U. Crosby, primer secretario de la asociación de NFPA, describió los principios utilizados para determinar la norma sobre rociadores, describiendo efectivamente el proceso que sigue siendo utilizado para guiar a los comités técnicos de NFPA hasta el día de hoy. El fin de la asociación, escribió, fue "reunir la experiencia de diferentes secciones y diferentes organismos de compañías aseguradoras, para llegar a un mutuo entendimiento, y, de ser posible, a un acuerdo sobre los principios generales que rigen la protección contra incendios. Además, escribió, el proceso existió "para armonizar y ajustar nuestras diferencias de modo que podamos encarar al público con reglas y condiciones uniformes que resulten razonables a su juicio".

En la década de 1960, el Comité Técnico de NFPA 13 estuvo a cargo de hacer evolucionar la norma para alentar la innovación y tecnología al mismo tiempo que debía seguir verificando los costos de instalación de los sistemas. Esto se hizo con el fin de poner a disposición los sistemas sobre una base más amplia para reducir aún más la pérdida por incendios. El esfuerzo dio como resultado el desarrollo de nuevos tipos de tuberías, accesorios, y rociadores, así como la introducción de estimaciones hidráulicas. En la década de 1980 y 1990, explotó la tecnología de los rociadores con la presentación de un rociador de pronta respuesta, tecnología de supresión temprana y respuesta rápida (ESFR), rociadores con modo de control de densidad/área, rociadores con aplicaciones específicas con modo de control (CMSA), rociadores de cobertura extendida, entre otros, y NFPA 13 creció consecuentemente para abordar la excesiva cantidad de nuevas tecnologías.

Después de la edición de 1996 de NFPA 13, el comité técnico se expandió para darle lugar a la necesidad de una experiencia técnica adicional. Se organizó el comité en un comité de correlación técnica (TCC) que supervisó todo el proyecto. El TCC supervisó el trabajo de los comités sobre soporte y arriostramiento, criterios de descarga del sistema de rociadores, e instalación del sistema de rociadores. Se agregó antes de la edición del 2002 el Comité Técnico sobre Sistemas Privados de Tuberías de Suministro de Agua, parte de la organización de NFPA 24, Norma para la Instalación de Tuberías para Servicio Privado de Incendios y sus Accesorios. Se agregó antes de la edición 2007 el Comité Técnico sobre Sistemas de Rociadores Residenciales – parte de la organización de NFPA 13DNorma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Viviendas Uni y Bifamiliares y Viviendas Prefabricadas, y NFPA 13RNorma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Ocupaciones Residenciales de Hasta Cuatro Pisos de Altura Inclusive – así como el Comité Técnico sobre Sistemas de Pulverización de Agua-Espuma y Rociadores de Agua-Espuma.

Para la edición 1999, el comité técnico decidió incluir todos los requisitos sobre rociadores en una importante reorganización de la norma. Como parte de ese esfuerzo, se agregó texto extraído de aproximadamente 40 códigos y normas de NFPA, incluyendo el texto completo de todos los documentos sobre almacenamiento, incluso NFPA 231Almacenamiento Interior GeneralNFPA 231CAlmacenamiento de Materiales en EstanteríasNFPA 231DAlmacenamiento de Neumáticos de CauchoNFPA 231EPráctica Recomendada para el Almacenamiento de Algodón en Balas, y NFPA 231FAlmacenamiento de Papel en Rollos.

Reestructuración de una norma clave

Si bien la norma NFPA 13 contemporánea era integral, ya estaba necesitando someterse a una reestructuración general.

Como parte de la reorganización de la edición 2019 de la norma, el grupo de tareas desarrolló una hoja de cálculo mostrando cada sección de NFPA 13 en detalle. La hoja de cálculo contenía más de 8,000 líneas y fue desarrollada para ayudar al grupo de tareas a llevar un registro de cada línea de texto en la norma. Como parte de la reorganización del documento por tema, se movieron las líneas individuales de texto a nuevas ubicaciones en toda la norma. Al mismo tiempo que se decidía dónde ubicar tales líneas en el nuevo formato, se propuso eliminar casi 500 líneas de texto redundante (y esto fue aceptado por el comité). Se volvieron a numerar los capítulos.

El Capítulo 1, Administración, y el Capítulo 2, Publicaciones de referencia, prácticamente no sufrieron modificaciones con respecto a la edición anterior, aunque la antigua Sección 4.1 Nivel de protección se trasladó al Capítulo 1. El Capítulo 3, Definiciones, se volvió a redactar para estructurar todas las definiciones de los términos utilizados en NPFA 13 alfabéticamente en lugar de agrupados por tema. Los comentarios de los usuarios indicaron que resultaba complicado encontrar las definiciones con la actual organización por tema.

El Capítulo 4, Requisitos generales, fue revisado para incluir información general necesaria en la planificación y diseño de un sistema de rociadores. El capítulo comienza con el esperado nivel de protección como en ediciones anteriores, pero ahora incluye una clasificación de la ocupación ya que esa información es el paso primario para determinar el diseño y disposición del sistema de rociadores. También se han trasladado a este capítulo las limitaciones sobre la dimensión del sistema.

El Capítulo 5, Suministros de agua, ahora contiene información sobre el suministro de agua que estaba anteriormente ubicada en el Capítulo 24; el grupo de tareas sintió que esta información debía estar ubicada en la parte inicial de la norma, ya que es el primer paso en la planificación de un sistema de rociadores. El Capítulo 6, Instalación de tuberías subterráneas, anteriormente Capítulo 10, incluye requisitos para los sistemas de tuberías subterráneas y lógicamente viene después de los suministros de agua.

El Capítulo 7, Requisitos para los componentes y accesorios del sistema (anteriormente Capítulo 6), y el Capítulo 8, Tipos y requisitos del sistema (anteriormente Capítulo 7), son dos de los pocos capítulos que fueron básicamente reenumerados y se trasladaron intactos. El antiguo Capítulo 9, Suspensión, arrostramiento y restricción de las tuberías del sistema, se dividió en dos capítulos en base al tema: Capítulo 17, Requisitos de instalación para suspensiones y soportes de tuberías del sistema, y Capítulo 18, Requisitos de instalación para protección sísmica.

Según lo indicado, el Capítulo 8 en la edición 2016 ha sido la sede para una gran cantidad de información que no estaba necesariamente bien organizada. Los usuarios en busca de requisitos para la instalación o requisitos para espacios ocultos combustibles se veían forzados a leer una gran cantidad de información para poder encontrar lo que estaban buscando. El capítulo se dividió en varios nuevos capítulos con una mejor y más lógica organización. Por ejemplo, el nuevo Capítulo 9, Requisitos para la ubicación de rociadores, contiene gran parte de la información introductoria contenida en el antiguo Capítulo 8, mientras que los Capítulos 10 al 15 contienen requisitos para la instalación para tipos individuales de rociadores: el Capítulo 10 cubre los requisitos para la instalación de rociadores montantes, colgantes y de pared estándar; el Capítulo 11 cubre los requisitos para la instalación de rociadores pulverizadores montantes, colgantes y de pared de cobertura extendida, y así. El Capítulo 12 cubre los rociadores residenciales, el Capítulo 13 cubre los rociadores CMSA, el Capítulo 14 aborda los rociadores ESFR, y el nuevo Capítulo 15 cubre los requisitos para la instalación de rociadores especiales.

El Capítulo 16, Instalación de tuberías, válvulas y accesorios, es una compilación de los antiguos Capítulos 6 y 8. De manera similar, el Capítulo 19, Enfoques de diseño, incluye la totalidad o partes de los Capítulos 4, 8, 11, y 23 de la edición anterior de NFPA 13.

El nuevo Capítulo 20, Requisitos generales para almacenamiento, es una re-enumeración del antiguo Capítulo 12, mientras que el resto de los capítulos sobre almacenamiento (Capítulos 21-25) han sido totalmente reformados y están ahora organizados según método de protección: Capítulo 21, Protección del almacenamiento en apilamientos de altura utilizando rociadores con modo de control densidad/área (CMDA); Capítulo 22, Requisitos de los CMSA para aplicaciones de almacenamiento; Capítulo 23, Rociadores ESFR; Capítulo 24, Diseños alternativos; y Capítulo 25, Protección del almacenamiento en estanterías utilizando rociadores en estanterías, que ha sido reorganizado en un capítulo sobre almacenamiento en estanterías. Este enfoque para determinar la protección del almacenamiento debería facilitar en gran medida esta tarea y permitir encontrar la información de modo mucho más eficiente.

El resto de la norma incluye el Capítulo 26, Requisitos para ocupaciones especiales (antiguo Capítulo 22), Capítulo 27, Planos y cálculos (antiguo Capítulo 23); Capítulo 28, Aceptación de los sistemas (antiguo Capítulo 25); Capítulo 29, Modificaciones de sistemas existentes (que incluye partes de los antiguos Capítulos 6, 8 y 27); Capítulo 30, Sistemas marinos (antiguo Capítulo 26); y Capítulo 31, Inspección, pruebas y mantenimiento del sistema (antiguo Capítulo 27).

Las partes interesadas, desde usuarios de la norma, miembros del comité técnico, y empleados de NFPA, expresaron su preocupación sobre poder encontrar información conocida en la norma reorganizada. Si un usuario deseara saber dónde residen los requisitos para rociadores en salas de equipos eléctricos (antigua Sección 8.15.11), ¿dónde debería buscar? Elaboramos un mapa de ruta para la nueva edición similar al que fue creado para la edición 1999, en la que se agregó la información sobre almacenamiento en NFPA 13. Sigue siendo incierto dónde se brindará esta información y en qué formato, pero estamos trabajando para crear un mapa de ruta detallado de modo que pueda encontrarse y verse representada cada sección de la edición 2016 en la edición 2019. El comité técnico y el grupo de tareas están seguros de que con el uso regular de la nueva NFPA 13, los usuarios podrán encontrar la información que necesitan de manera mucho más fácil y comprensible.

DAVID HAGUE es ingeniero principal de protección contra incendios en NFPA.

 

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies