Al día con la tecnología
      Olvido su clave?  

 

Sistemas Hidráulicos, Supresión & Extinción

Al día con la tecnología

Por Chad Duffy
028
Rociadores eléctricos, inspecciones y pruebas automatizadas, y más: Cambios clave ne la edición 2020 de NFPA 25.
 
Por Chad Duffy

De niño, recuerdo que mis padres eran muy meticulosos sobre realizar el cambio de aceite en sus vehículos cada 3,000 millas, que en su momento era la recomendación del fabricante. Este régimen de mantenimiento definitivamente funcionaba a su favor, ya que solo recuerdo que hayan tenido dos automóviles nuevos durante mi niñez: una camioneta Chevrolet Cavalier roja, y un Buick Regal azul pastel, cada uno con más de 300,000 millas recorridas para el momento que fueron finalmente llevados al depósito de chatarra.

De manera similar, para que un sistema de protección contra incendios a base de agua sea duradero, debe ser inspeccionado, probado y mantenido con regularidad. Las innovaciones en los rociadores de incendio no se detienen nunca, y por ende tampoco deben detenerse las normas y técnicas para asegurar que estos funcionen según su fin cuando son llamados a la acción. Mantenerse actualizado con la última tecnología es también un punto crítico para un adecuado mantenimiento del sistema.Durante los últimos años, se han desarrollado diversas nuevas tecnologías en los métodos de diseño e inspección de rociadores, incluso las pruebas automatizada. Durante el último ciclo de revisión, estos avances han ocupado al comité técnico para NFPA 25Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua. Debido a estas innovaciones, varios puntos clave fueron agregados a la edición 2020 de NFPA 25. He descrito algunas de las preguntas más comunes sobre NFPA 25 que recibo a través del programa de Servicio de Preguntas Técnicas de NFPA, seguidas de las preguntas más relevantes relacionadas con la edición 2020 de NFPA 25.¿Es NFPA 25 retroactiva? Es una pregunta frecuente… Otro modo de parafrasear esta pregunta podría ser: Si cuento con un sistema de protección contra incendios a base de agua instalado en 1996, ¿debo utilizar la edición actual de NFPA 25 para realizar las actividades de inspección, prueba y mantenimiento (IPM)?

Dependiendo del lugar donde se encuentre, su jurisdicción local podría adoptar una edición específica de NFPA 25 como la norma aplicable. No obstante, NFPA 25 está redactada con el fin de que la edición actual sea siempre aplicada por aquellos que realizan las actividades de IPM. Estas actividades no tienen como fin revisar el cumplimiento con una norma de instalación, sino revisar el uso y desgaste del sistema.

Entre los puntos actualizados en la edición 2020 encontramos uno que se aplica a la señalización. Desde la edición 2014 y apenas modificados en esta última edición, se encuentran los nuevos requisitos para cualquier cartel faltante – incluyendo carteles de información, carteles de información sobre el diseño hidráulico, o un listado de los rociadores instalados en la propiedad – que deben estar presentes en el gabinete del rociador. Estos carteles deben estar presentes independientemente de que sean o no requeridos por la norma utilizada para la instalación del sistema.

A primera vista, estos podrían verse como requisitos de instalación, pero después de un largo debate el comité técnico decidió que esta información es crítica y necesaria para realizar y cumplir con muchas de las actividades de IPM descritas en NFPA 25. Como uno puede imaginar, elaborar un cartel faltante puede generar una carga laboral y generarle al propietario un importante gasto – y es por ello que el requisito sobre presentar un cartel de diseño hidráulico faltante ha constituido uno de los debates más controversiales del comité, uno que fue nuevamente tratado en este último ciclo de revisión.

Inspección y prueba automatizada

Una inspección y prueba automatizada consta de dispositivos y métodos que permiten realizar las actividades de inspección y prueba exigidas por NFPA 25 desde ubicaciones remotas o distantes, eliminando la necesidad de contar con una persona físicamente presente en el edificio o en las instalaciones. A pesar de que elegir equipar un edificio o instalaciones con equipos que puedan ser utilizados para realizar inspecciones y pruebas automatizadas inicialmente puede representar costos adicionales para un propietario, esto presenta el potencial de generar sustanciales ahorros durante la vida útil del sistema.

Se presentaron por primera vez los requisitos en la edición 2017 para permitir este tipo de inspección y prueba, y se han expandido en la edición 2020 para cubrir algunas de las nuevas tecnologías que han sido introducidas en la industria. Esto incluye un interruptor de flujo capaz de simular el flujo de agua e identificar que la paleta estápresente y adosada al dispositivo de flujo sin hacer fluir físicamente agua. En general, las actividades automatizadas deben emular o cumplir con el fin de la prueba que sería realizada si una persona se encontrara en el lugar. Los equipos para las inspecciones y pruebas automatizadas pueden constar de válvulas con una función motorizada capaz de abrir y cerrar la válvula, cámaras para observación, o bombas auxiliares para la circulación de agua, como aquellas a los costados de un montante del sistema capaz de hacer circular agua por un interruptor de flujo, para mencionar algunos.

Screen Shot 2019 09 10 at 11.53.32 AM

Los requisitos aseguran que los equipos estén listados cuando fuera necesario y que la falla de una pieza automatizada del equipo no impida la capacidad del sistema de protección contra incendios de funcionar a menos que exista una señal de supervisión que identifique un problema, y pueda enviarse personal para investigar y rectificar el problema. Una falla debe generar también una señal audible.

NFPA 25 ha abierto el camino de las inspecciones y pruebas automatizadas, y ya que NFPA 25 no cubre el diseño e instalación de los componentes utilizados para realizar estas pruebas, muchas de las normas sobre instalación deben actualizarse también. El ciclo de revisión más reciente agregó requisitos a las ediciones 2019 de todas las normas sobre sistemas a base de agua de NFPA, entre ellas, NFPA 13Norma para la Instalación de Sistemas de RociadoresNFPA 14Norma para la Instalación de Sistemas de Tubería Vertical y de Mangueras; y NFPA 20Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias de Protección contra Incendios.

Rociadores eléctricos: ¿En qué pensarán luego?

Los rociadores eléctricos son una tecnología recientemente reconocida en la edición 2020 de NFPA 25, y como resultado se han generado varios requisitos nuevos.

A diferencia de los rociadores tradicionales equipados con un elemento de respuesta térmica que se activa a una temperatura fija, los rociadores eléctricos se activan a través de una señal eléctrica enviada a un activador. El activador libera los mecanismos que retienen el agua, permitiendo la descarga del rociador. Cada rociador está equipado con su propio detector como dispositivo de inicio. Cuando se detecta un incendio, el dispositivo de inicio envía una señal al panel de liberación selectiva equipado con algoritmos de selección de rociadores y detección de incendios. En base a los algoritmos, el panel selecciona la cantidad de rociadores y determina quérociadores se deben activar. Al utilizar un detector como dispositivo de inicio, se puede arrojar agua sobre un incendio mucho antes de que los rociadores equipados con elementos de respuesta térmica de temperatura fija, reduciendo la cantidad de rociadores activos y así aumentando la eficiencia del uso del agua. Esta tecnología fue desarrollada como otra opción para abordar los incendios de alto riesgo tales como aquellos presentados por los plásticos expuestos expandidos del grupo A, por lo general encontrados en arreglos de almacenamiento en depósitos.

032

NFPA 25 se apoya firmemente en los requisitos del fabricante o actividades de IPM en cuanto a su relación con la sección del rociador del dispositivo. Cualquier actividad de IPM relacionada con la sección de detección aún entraría dentro de los requisitos de IPM en NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, en lugar de NFPA 25. Ya que esta tecnología fue recientemente presentada en NFPA 25, sospecho que, en el próximo ciclo de revisión de NFPA 13, comenzaremos a ver los requisitos propuestos para las instalaciones de sistemas de rociadores similares al enfoque utilizado en la inspección y prueba automatizadas.

¿Debo abrir un controlador conectado?

Al lidiar con controladores de bombas de incendio, la seguridad eléctrica no es un tema menor.

Después de un extenso debate, el comité técnico ha determinado que el beneficio de abrir un controlador conectado para tomar lecturas del voltaje y los amperes o para verificar las conexiones no supera los riesgos de la exposición a una posible descarga o arco eléctrico.

A la luz de esta determinación, esto fue tenido en cuenta en la edición 2017 de NFPA 25 ya publicada con una enmienda interina tentativa (TIA) sobre esta cuestión. Se publicó la TIA 17-2 limitando la abertura de los controladores de las bombas de incendio. La TIA se aplicó a la edición 2017, y la edición 2020 de NFPA 25 permitirá únicamente la abertura de un controlador cuando éste pueda ser desconectado de forma segura; y una vez desconectado, se podrán verificar la conexiones de forma segura.

Asimismo, a pesar de que ya no pueden tomarse las lecturas de voltaje y amperes de forma interna, en aquellos casos en los que un controlador está equipado con una pantalla de lectura digital externa, pueden tomarse aún las lecturas de voltaje y amperes. La edición 2020 de NFPA 25 ha agregado también requisitos para un nuevo controlador, cuando la desconexión del controlador está ubicada en un cerramiento con certificación independiente dentro del cerramiento del controlador de la bomba de incendio. Esto permite desconectar el controlador de modo que pueda abrirse y trabajar de forma segura. Asimismo, la edición 2020 ahora establece claramente que debe cumplirse NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, o un equivalente aprobado, en caso de que deba realizarse cualquier trabajo sobre equipos eléctricos.

La próxima vez que se encuentre sentado en el taller mecánico esperando que finalicen el mantenimiento de su automóvil, piense en esta moraleja clave de la edición 2020 de NFPA 25. Si usted desea que su sistema de protección contra incendios a base de agua tenga una vida útil tan extensa como la de los Cavalier y Regal con más de 300,000 millas de mis padres, su sistema debe recibir el mantenimiento adecuado para funcionar según su función durante una emergencia. Es importante mantenerse actualizado con los cambios clave en la industria. Se debe utilizar la edición más actualizada de NFPA 25 para todas las actividades de inspección, prueba y mantenimiento, ya que ésta contendrá la información más actual sobre tecnología y métodos de inspección y prueba.

CHAD DUFFY es ingeniero principal en protección contra incendios en NFPA y enlace de personal para NFPA 25.

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies