Nueva norma prohibiría las bicicletas eléctricas en todas las viviendas sociales de la ciudad de Nueva York

 

Seguridad Eléctrica

Nueva norma prohibiría las bicicletas eléctricas en todas las viviendas sociales de la ciudad de Nueva York

Por Angelo Verzoni

Breaking e bike hed

A partir de la creciente preocupación en materia de protección contra incendios, la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés) considera redactar ahora mismo una nueva norma que prohibiría las bicicletas y monopatines eléctricos dentro de toda las viviendas social.

“La NYCHA considera adoptar una nueva norma que prohíba las bicicletas eléctricas y otros dispositivos eléctricos similares en todas las propiedades, incluidos los departamentos residenciales, espacios públicos y privados en todo complejo de viviendas”, escribió un vocero de dicha autoridad en un correo electrónico al NFPA Journal. “El público podrá hacer comentarios acerca de la propuesta de esta nueva norma hasta el 10 de julio de 2022, momento en que la NYCHA revisará los comentarios de las partes interesadas y modificará la norma en consecuencia”. Originalmente, NYCHA tenía planeado cerrar el periodo de comentarios públicos en julio, pero aparentemente lo extendió frente a la dura reacción del público (en inglés). Si se aprueba, la prohibición podrían entrar en vigencia tan pronto como el 15 de octubre.

RELACIONADOConoce más sobre la prohibición propuesta y el proceso de comentarios públicos de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (en inglés)

Según el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés), las bicicletas y monopatines eléctricos que funcionan con baterías han causado más de 75 incendios en la ciudad en lo que va del año, por lo que se estima que para el final de 2022 se habrán producido un total de 190 incendios a causa de estos dispositivos. El año pasado, el departamento reportó 104 incendios de este tipo, en los que murieron cuatro personas.

“Los números aumentan semanalmente. Así de urgente es este problema”, aseguró Joe Jardin, jefe de prevención de incendios del FDNY. “Es realmente aterrador lo rápido que se destruyen los espacios afectados por el fuego y la gravedad que adquiere el incendio en cuestión en un par de segundos”. Jardin habló con el NFPA Journal en un podcast (en inglés) sobre protección contra incendios producidos por bicicletas y monopatines eléctricos publicado el 14 de junio, así como en un artículo sobre el mismo tema que se publicará en la próxima edición de otoño del NFPA Journal.

e bike ban 1

Una bicicleta eléctrica recuperada de la escena de un incendio. Imagen cortesía del FDNY

A pesar de que la norma fue diseñada para mejorar la protección contra incendios, quienes están en contra temen que se terminen perjudicados de forma involuntaria a las personas que utilizan las bicicletas y monopatines eléctricos como una fuente de ingresos, como por ejemplo, los repartidores de comida.

“No entiendo por qué las bicicletas eléctricas suponen más peligro para la seguridad en las viviendas sociales que en las viviendas particulares”, escribió Howard Yaruss, copresidente del Comité de Transporte CB7 en Manhattan, en un correo electrónico al NFPA Journal. “Las bicicletas eléctricas son un medio de transporte alternativo muy importante, ya que son mucho más accesibles en comparación a los automóviles. Es por eso que no tendría sentido prohibir las bicicletas eléctricas, perjudicando principalmente a personas con ingresos limitados”.

Oficialmente, unas 340.000 personas habitan viviendas sociales en la ciudad de Nueva York, aunque los expertos creen que la cifra real podría ser casi el doble.

La prohibición propuesta por la Autoridad de la Vivienda es solo una de las medidas que ha tomado recientemente la ciudad de Nueva York para detener los incendios causados por bicicletas y monopatines eléctricos. En abril, se modificó el Código de Incendios de la ciudad, para que incluya un apartado sobre bicicletas y monopatines eléctricos (en inglés). El código ahora estipula que los equipos de carga de bicicletas y monopatines eléctricos deben cumplir con las normas publicadas por Underwriters Laboratories y que aquellas habitaciones donde se carguen o almacenen seis o más bicicletas o monopatines eléctricos deben contar con medidas mejoradas de protección contra incendios. Dichas medidas incluyen rociadores contra incendios, espacio entre los dispositivos, receptáculos eléctricos dedicados además de paredes y puertas resistentes al fuego, explicó Nick Petrakis, ingeniero y ex subdirector adjunto de la Oficina de Prevención de Incendios del FDNY.

Esta adición al código no pretende impedir que los ciudadanos almacenen o carguen sus propias bicicletas eléctricas en sus hogares, aseguró Julian Bazel, director de la Unidad de Desarrollo de Códigos de la oficina. En cambio si pretende “evitar el uso de unidades de vivienda, para almacenar y cargar flotas de bicicletas eléctricas en forma masiva. En otras palabras, si el propietario de un edificio quiere ofrecer un espacio para almacenar y cargar bicicletas o monopatines eléctricos, puede hacerlo, dijo Bazel, siempre que brinde mayores medidas de protección como las que describió Petrakis.

Sin embargo, la nueva propuesta de la NYCHA llevaría las cosas aún más lejos, con una prohibición total de bicicletas y monopatines eléctricos en las viviendas sociales de la ciudad. De acuerdo con una copia de la norma que el NFPA Journal pudo obtener, la prohibición se incluiría en el contrato de arrendamiento de vivienda social que los residentes deben firmar antes de poder mudarse.

Según Petrakis, se necesitará de mucha educación para que la gente cumpla con los nuevos requisitos que se agregaron al código gracias a sus esfuerzos. “Estuve en Queens hace unos días y mientras caminaba por la calle, pasé por algunas tiendas de bicicletas”, contó Petrakis. “Tenían unas ocho o nueve bicicletas eléctricas estacionadas afuera y cuando miré hacia adentro vi que había muchas bicicletas más cargándose. Estas industrias no conocen en detalle el código de incendios”.

Fuera de la ciudad de Nueva York, hay poca información sobre qué tan seguido y por qué las bicicletas o monopatines eléctricos, a veces denominados colectivamente como dispositivos de micromovilidad, pueden incendiarse. Una ola de incidentes recientes en India se ha atribuido a celdas de batería mal fabricadas. “Se descubrió que las celdas de las baterías eran un problema, así como los sistemas de administración de las baterías”, le dijo a Reuters una fuente anónima cercana a la investigación (en inglés).

Por lo general, estos dispositivos funcionan con baterías de iones de litio, que son propensas a incendiarse. Alimentados por una reacción química conocida como fuga térmica, los incendios de baterías de iones de litio pueden emitir humos tóxicos y generalmente requieren grandes cantidades de agua para extinguirse. Incluso cuando los incendios de las baterías de iones de litio parecen estar apagados, las baterías pueden volver a encenderse días o incluso semanas después, debido a la energía que puede quedar atrapada dentro de las celdas dañadas (lea más sobre este fenómeno en el artículo, “Atrapados”, en el NFPA Journal en Español de enero/febrero de 2020).

Para obtener más información sobre la protección contra incendios de bicicletas y monopatines eléctricos, escuche el episodio reciente de The NFPA Podcast con Chief Jardin, y asegúrese de estar atento al próximo artículo del NFPA Journal sobre el problema de incendios de bicicletas y monopatines eléctricos, que saldrá en agosto.

 

ANGELO VERZONI es editor asociado del NFPA Journal. Sígalo en Twitter @angelo_verzoni. Fotografía superior: Pixabay

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies