¿Tienen que estar listados los equipos eléctricos? Esta es una pregunta que las partes interesadas le han planteado a NFPA recientemente, y es una pregunta que surge con frecuencia. En el mundo actual, en el que la comunicación está dominada por las redes sociales y los debates en foros en línea, la gente está presentando cada vez más dificultad para determinar lo que se requiere y lo que no se requiere para estar listado. Específicamente, la información incorrecta que más comúnmente ronda en línea es que todo debe estar listado para ser instalado. También se han encontrado declaraciones sobre cómo pueden utilizarse los equipos listados de todo tipo de maneras, en base a presunciones que indican que un producto listado es un producto seguro.

En el corazón de estas ideas equivocadas existe una importante pregunta: ¿Qué significa realmente que algo esté "listado"? El Artículo 100 de NFPA 70®Código Eléctrico Nacional (NEC®), define el listado como "equipos, materiales o servicios incluidos en un listado (certificado) publicado por una organización aceptada por la autoridad competente, que se dedica a la evaluación periódica de servicios, y cuyo listado establece que el equipos, material o servicio cumple las normas debidamente establecidas o que ha sido probado y encontrado apto para un propósito especificado".

En otras palabras, este equipo ha sido evaluado por un organismo externo de confianza para la autoridad competente, y ha recibido el sello que indica su capacidad para cumplir de manera segura con el propósito del producto. Este organismo externo luego publica un listado que incluye el producto en cuestión, y la autoridad competente puede utilizar esta información para ayudar a decidir si se aprueba una instalación. Esto resulta beneficioso de varias maneras cuando se trata de una instalación eléctrica. El listado permite que la autoridad competente sepa que el producto cumple con la norma aplicable del producto de consenso de la industria, o que el organismo evaluador ha tomado físicamente el producto, o una muestra representativa, y que lo ha probado para asegurarse de que es seguro utilizarlo según se publicita. Esto es lo que le da tanta importancia a la sección 110.3(B). Esta sección exige que el equipo listado sea instalado y utilizado de conformidad con las instrucciones brindadas en su listado. Un ejemplo de esto es en los herrajes de los métodos de alambrado. Un herraje, como un enganche o conector, recibe un listado de una organización externa porque funciona según es publicitado con el sistema de método de alambrado para el que es diseñado. Utilizar este herraje con un tipo diferente de método de alambrado podría funcionar físicamente, pero los herrajes no han sido evaluados para funcionar con el otro método de alambrado – lo que significa que podría o no operar de forma segura. No hay forma de saberlo sin probarlo, y la autoridad competente ya no puede utilizar el listado para juzgar su cumplimiento.

Estar listado de conformidad con una norma del producto de consenso de la industria también le permite al NEC exigir que solo se instalen los productos que hayan cumplido con estas normas, si un producto debe estar listado. Además del beneficio de juzgar el cumplimiento, esto permite la estandarización de los productos entre todos los fabricantes. Tomando el ejemplo de los métodos de alambrado, si un método en particular y sus herrajes asociados deben estar listados, entonces sabemos que dichos componentes funcionarán juntos, independientemente de si los herrajes son de un fabricante diferente al del método de alambrado.

Esta también podría ser una medida de seguridad, y los artefactos son un gran ejemplo. La Sección 422.6 exige que cualquier artefacto con un suministro de 50V o más esté listado si debe ser instalado en una jurisdicción cubierta por el NEC. Esto mantiene a estos artefactos construidos de conformidad con normas básicas que incorporan ciertos requisitos de seguridad tales como el tipo de aislamiento del conductor que puede ser utilizado, y garantizar que existan importantes conexiones de unión y puesta a tierra en el lugar correcto. Esto resulta cada vez más importante considerando que muchas instalaciones de artefactos no son necesariamente inspeccionadas por una autoridad competente – los propietarios de viviendas, por ejemplo, posiblemente no pedirán un permiso y programarán una inspección cuando reemplacen una estufa. Contar con un artefacto listado ayuda a garantizar que al menos será construido de acuerdo con una cierta norma.

A pesar de que el NEC no exige que todos los equipos eléctricos estén listados, es importante que comprendamos la importancia por la que ciertos equipos deben estar listados. Además, es importante que comprendamos el impacto que tiene un listado sobre el modo en que pueden instalarse y utilizarse los equipos. Si los equipos tienen como fin estar listados, el NEC establecerá específicamente un requisito de listado. Comprender el qué, cuándo, y por qué sobre los requisitos de listado del NEC nos ayudará a cumplir con los requisitos importantes para la seguridad y a mantener nuestro mundo protegido contra peligros eléctricos.

Derek Vigstol es líder técnico en NFPA, Servicios Técnicos Eléctricos (Electrical Tech Services). Los miembros de NFPA y autoridades competentes pueden usar la pestaña Preguntas Técnicas para enviar consultas sobre NFPA 70 en nfpa.org/70next.