Es posible que en agosto haya participado en la revelación virtual de NFPA LiNK™, una nueva plataforma innovadora de acceso a información de códigos y normas de NFPA. Puede que haya notado algunas características que parecían interesantes, o incluso una o dos cosas que podrían hacer su vida laboral simplemente un poco más eficiente. Independientemente de ello, esta es hasta ahora solamente la punta del iceberg del NFPA LiNK—queda mucho por descubrir mientras esta plataforma sigue en desarrollo.
Este nuevo acceso dinámico a una abundante cantidad de información de códigos y normas depara muchas posibilidades asombrosas para el mundo de la electricidad, comenzando con las inspecciones. Guste o no, la eficaz aplicación de NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®) es clave para garantizar un entorno construido que esté esencialmente libre de peligros eléctricos. Sin embargo, en el clima político de hoy, vemos departamentos de construcción afectados por pérdidas de financiamiento o la pérdida de personal calificado por recortes de presupuesto—o, en algunos casos, incluso por una vieja política básica. En cualquier caso, es más lo que se le pide al personal que queda.
Imaginemos un inspector de edificios a quien repentinamente se le pide que comience a hacer inspecciones eléctricas. Si no dispone de tiempo recurrir a los canales educativos apropiados para aprender lo que el electricista sabe sobre la instalación, ¿cómo puede aplicar de manera eficaz las disposiciones del NEC?
Es ahí donde puede verse la utilidad de NFPA LiNK. Mediante la navegación situacional, este inspector eléctrico de reciente formación, con conocimientos mínimos del NEC puede consultar los requisitos necesarios del código, en función de dónde esté en el edificio. Con el uso de NFPA LiNK, el inspector puede estar en la cocina de una unidad de vivienda y hacer clic en una imagen de un tomacorrientes de la mesada; ahí aparece información acerca de que estos tomacorrientes deben estar protegidos con interruptores de circuitos por fallas a tierra (ground-fault circuit interrupters o GFCI), deben ser alimentados por al menos dos circuitos ramales para pequeños electrodomésticos y que ningún punto a lo largo de la línea de la pared de la mesada puede estar a más de dos pies de un tomacorrientes. En lugar de necesitar un conocimiento básico del NEC para encontrar estos requisitos, simplemente se le aparecen al inspector según el lugar del edificio en el que esté llevando a cabo la inspección.
NFPA LiNK también puede ayudar a un maestro electricista con un amplio conocimiento de las reglas y requisitos que se aplican para su trabajo. Primero, si un usuario conoce bien el NEC, sabe que el primer requisito que necesita también es probablemente comenzar un proceso de "seguir a la pelota que rebota" que potencialmente los lleva a una variedad de secciones del código. Pero ¿qué sucede si pudieran crear una lista de reproducción de los requisitos del código? En una instalación que plantea un desafío, como una instalación para cuidado de la salud, por ejemplo, los usuarios podrían consultar esta lista predeterminada del NEC y otros requisitos de los documentos de NFPA a los que consultarían con frecuencia. También podrían crear una lista de reproducción de las distintas tareas que llevan a cabo regularmente, como cálculo de ampacidad o de llenado de bandejas de cables; haciendo clic en un botón se abriría la Tabla 310.16, 110.14(C), 210.19 y las tablas 310.15(B)(1) y (C)(1). Esta funcionalidad eliminaría la necesidad de pasar hacia atrás y hacia adelante las hojas del libro para encontrar estas tablas de referencia necesarias, concediendo más tiempo al instalador para que se centre en la tarea que está realizando: instalar el sistema apropiadamente.
La plataforma NFPA LiNK tiene el potencial de ser el eje central de información de todos los códigos y normas NFPA. Tal vez en algún momento en el futuro pueda conectar a los usuarios con los detalles de certificación de productos. Tal vez el escaneo de un código de un equipo podría proveer las instrucciones de instalación y eliminar hojas. Tal vez NFPA LiNK haga posible un futuro donde los inspectores puedan entrar en un edificio tomando fotografías con una tableta y la plataforma automáticamente provea los requisitos del código a partir de la imagen.
Hace pocas décadas, no muchas personas podían describir en qué se convertiría Internet y menos aún podían explicar claramente cómo iba a cambiar al mundo para siempre. Gracias a NFPA LiNK, el mundo de los códigos y normas está considerando una herramienta con un potencial similar. No podemos estar completamente seguros hacia dónde nos llevará esta herramienta de transmisión de información, pero sabemos lo suficiente como para reconocer que se ha cambiado el juego.