Evaluación de una solicitud para llevar a cabo un trabajo energizado

Google Play

Apple Store

 

Seguridad Eléctrica

Evaluación de una solicitud para llevar a cabo un trabajo energizado

Por Derek Vigstol

Evaluacioün de una solicitud para llevar a cabo un trabajo energizado

Todos los días, miles de trabajadores y técnicos en servicios eléctricos llegan a sus lugares de trabajo en todo el mundo para llevar a cabo tareas en equipos que representan peligros eléctricos significativos.

La manera en que esos peligros se abordan puede ser la diferencia entre ir a casa al final del día o ir al hospital.

Apagar el suministro eléctrico no es siempre la solución más simple—y es aquí donde las cosas se mezclan un poco.

A veces, debe haber alimentación de energía eléctrica para llevar a cabo el trabajo. Puede ser difícil o imposible desenergizar físicamente el equipo. Hay casos donde el corte del suministro eléctrico pondría en riesgo más vidas o generaría un nuevo riesgo que representaría un peligro mayor para el empleado. El propietario de la empresa podría insistir en mantener encendida la electricidad por diversos motivos, normalmente relacionados con la producción. ¿Cómo se supone que un empleado comprenda claramente todo esto? ¿Cuándo debería el equipo ser puesto en una condición de trabajo eléctricamente segura y cuándo debería llevarse a cabo el trabajo energizado?

NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, contiene información necesaria para que los trabajadores tomen esta decisión. Además, el Manual de NFPA 70E incluye un diagrama de flujo en la Imagen 130.1 que guía a un empleado en el proceso de la toma de decisiones, basándose en los requisitos de NFPA 70E. Como mayo es el mes de la seguridad eléctrica y 70E está próxima al final del ciclo de revisión 2021, parece ser un buen momento para observar cómo este diagrama de flujo puede colaborar con los trabajadores en la toma de las decisiones más seguras para llevar a cabo un trabajo eléctrico. 

Lo primero que hay que analizar es la condición del equipo. ¿Está en una condición operativa normal? Esto significa que fue apropiadamente instalado, que ha sido apropiadamente mantenido, todas las cubiertas y puertas están cerradas y fijadas de manera segura, se está usando según lo previsto por el fabricante y no hay evidencia de una falla inminente. Si alguna de estas condiciones no es satisfactoria, no se permite la interacción con el equipo y debemos iniciar el proceso de evaluación de riesgos para identificar cuál es el riesgo para el empleado y qué medidas deben implementarse para proteger al empleado. Si se cumplen todas las condiciones, y la interacción se considera parte de la función normal del equipo y eso es todo lo que la tarea requiere, se permite la operación normal de ese equipo. Por ejemplo, la operación de la función encendido/apagado de un ruptor de circuito es una operación normal, mientras que insertar o extraer el mismo ruptor de circuito no lo es.

El siguiente interrogante que debemos preguntarnos es si se requiere una condición de trabajo eléctricamente segura (electrically safe work condition o ESWC). Hay dos condiciones que requieren que el equipo sea puesto en una ESWC: el empleado está dentro del límite de aproximación restringida, y la interacción con el equipo representa una mayor probabilidad de lesiones debido al relámpago de arco. El límite de aproximación restringida es la distancia desde piezas energizadas expuestas a la que hay peligro de descarga eléctrica y se basa en el voltaje y en si las partes energizadas son o no movibles.

Este límite puede ser determinado basándose en las Tablas 130.4(D)(a) y (b), según si el voltaje es CA o CC. El aumento en la probabilidad de lesiones debidas al relámpago de arco requiere de mayor investigación para ser descartado. Primero, la Tabla 130.5(C) enumera una lista de las tareas que se van a llevar a cabo y, basándose en la condición del equipo, establece si es o no probable que ocurra un relámpago de arco. Esto aún no equivale a una lesión por relámpago de arco, pero ofrece una buena indicación acerca de si se requieren o no medidas de protección adicionales, como equipos de protección personal (EPP) para proteger al empleado. Si las medidas adicionales igual exponen al empleado al peligro, se mantiene el aumento en la probabilidad de lesiones por el peligro del relámpago de arco y el equipo debe ser desenergizado y puesto en una ESWC.

Sin embargo, ¿qué sucede si se le dice al empleado que la desenergización no es una opción? ¿Es este requerimiento de trabajo energizado legítimo? NFPA 70E enumera cuatro condiciones que permiten el trabajo energizado. Si el equipo funciona a menos de 50 voltios o está en una condición operativa normal y la tarea se considera una operación normal, el riesgo para el empleado es mínimo y se permite el trabajo energizado. No obstante, a veces simplemente no podemos apagarlo. La identificación de una falla y las mediciones son, generalmente, tareas que requieren alimentación con energía eléctrica y por lo tanto están justificadas. Finalmente, si la desenergización representa un peligro mayor o un aumento del riesgo para el empleado y no hay manera de evitar este peligro adicional con una solución temporal, entonces el trabajo puede ser llevado a cabo con alimentación de energía eléctrica. Sin embargo, igual deben implementarse medidas para mitigar el riesgo para el empleado.

Si el propósito de NFPA 70E es que se provea un área de trabajo práctica y segura para los empleados respecto de los riesgos que surgen del uso de la electricidad, aplicar este proceso de toma de decisiones puede contribuir a una clara comprensión. El énfasis debe ponerse en la priorización del establecimiento de una condición de trabajo eléctricamente segura; sólo después de haberse descartado todas las otras opciones, podemos cuestionarnos si se justifica completar la tarea con alimentación de energía eléctrica. 

Derek Vigstol es líder técnico en NFPA, Servicios Técnicos Eléctricos (Electrical Tech Services). Los miembros de NFPA y autoridades competentes pueden usar la pestaña Preguntas técnicas para enviar consultas sobre NFPA 70

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies