Ayuda Eléctrica
      Olvido su clave?  

 

Seguridad Eléctrica

Ayuda Eléctrica

Por Derek Vigstol

040

Protección con GFCI, seccionador de la energía de emergencia, y mucho más: Un repaso por los cambios clave en el NEC 2020.

La evolución de NFPA 70®Código Eléctrico Nacional, ha tenido lugar de forma ininterrumpida desde la presentación del código en 1897. La edición 2020 del NEC® se adapta con solidez a esa tradición, y caracteriza importantes cambios relacionados con los seccionadores de emergencia, la protección con interruptor del circuito con falla a tierra, la protección contra picos de tensión, y miles de otros temas relacionados con la seguridad eléctrica. Es útil analizar algunos de estos cambios clave.

Primero, no obstante, le daremos un poco de contexto a la revisión del código 2020.

Parecería como si fuera ayer que se publicó el NEC 2017. Tan pronto como fue publicado el libro, masas de fanáticos del código fueron a trabajar ya ideando la próxima ronda de aportes públicos para el NEC 2020. Se presentaron 3,730 aportes públicos – un poco por debajo del número habitual, pero aun así representando una masiva cantidad de trabajo para organizar y preparar para la reunión del primer borrador realizada en enero 2018. Meses de reuniones de los grupos de trabajo y muchas horas de preparación y capacitación del personal llevaron al día en que cientos de expertos de la electricidad se reunieron para debatir lo que se convertiría en la próxima edición del NEC.

Como técnico principal para Servicios Técnicos en Electricidad de NFPA y observador de muchas de las reuniones individuales de los paneles elaboradores del código (CMP) para el NEC, pude ver en primera persona todo el arduo trabajo a cargo de voluntarios de NFPA que convirtieron miles de comentarios públicos en 1,400 primeras revisiones. En las conversaciones se mencionaron temas tales como una más clara definición de las cocinas, riesgos en embarcaciones y puertos deportivos, la eficacia de una interconexión alrededor de piscinas, y si la tecnología ha reducido la carga eléctrica en edificios lo suficiente como para ajustar los valores de estimación del Artículo 220. De entre todas estas actividades surgió el primer intento colectivo del CMP del NEC 2020. Después de una revisión por parte del comité de correlación, que aseguró la correlación entre los diferentes artículos y con otros documentos sobre electricidad de NFPA bajo su control, el primer borrador real del NEC 2020 se publicó en junio de 2018.

Fue allí cuando el universo del NEC comenzó a trabajar revisando minuciosamente el primer borrador y presentando comentarios públicos. Con respecto a las reglamentaciones de NFPA que rigen el desarrollo de nuestros documentos, el segundo borrador presenta algunas reglas más que brindan una guía sobre lo que se puede y no se puede hacer con respecto a la presentación de comentarios y el modo en que el comité debe actuar al respecto. En primer lugar, la etapa de comentarios públicos no es el lugar para presentar ningún material nuevo; como resultado, todos los comentarios públicos deben hacer referencia a un comentario público resuelto, un comentario del comité, o una primera revisión. Esta no es una hazaña menor. Después de revisar el informe del primer borrador, se presentó un total de 1930 comentarios públicos. Luego comenzó nuevamente el ciclo de reuniones de los grupos de trabajo, preparación del personal y planificación, desencadenando en la gran reunión en San Diego el pasado mes de octubre. De la reunión del segundo borrador obtuvimos 634 segundas revisiones, y fue una vez más el comité de correlación que realizó 73 segundas revisiones de correlación.

Todo esto es importante porque ayuda a pintar un panorama sobre cómo pasamos del NEC 2017 al lugar donde nos encontramos hoy. 

Es importante comprender que ningún cambio o revisión en el NEC se toma a la ligera.

Existen múltiples puntos dentro del proceso para que los individuos participen y hagan oír sus voces. Lo que es más importante aún, resulta vital que los usuarios del NEC comprendan que, en cualquier punto del proceso, solo se requiere de un tercio del voto postal del comité para evitar que una posible revisión avance en el proceso. De modo que para el momento en que la versión final del NEC 2020 llegue a las estanterías de las librerías este año, las revisiones habrán sido minuciosamente deliberadas, con múltiples pasos en el proceso durante el cual una oposición en una revisión habrá tenido la oportunidad de evitar su avance. Con los paneles elaboradores del código formados por una diversa mezcla de personas de todos los ángulos del mundo de la electricidad y representando a organizaciones tales como los Contratistas Independientesde la Electricidad, la Fraternidad Internacional de Trabajadores de la Electricidad, Asociación Internacional de Inspectoresde la Electricidad, y el Instituto de Ingenieros de la Electricidad y Electrónica, existe una buena representación del grupo que se verá afectado por los cambios. De modo que cada revisión tuvo muchas oportunidades de ser revisada por aquellos con conocimiento del tema, incluso todos los miembros de NFPA en la próxima reunión técnica.

Es demasiado pronto para decir qué cambios se verán reflejados en el NEC 2020 – el proceso está aún en marcha, y mientras escribo todo es aún posible presentar una moción de enmienda.

Incluso las revisiones cubiertas a continuación podrían posiblemente verse modificadas hasta la reunión del Consejo de Normas en agosto si se presentan apelaciones.

Aquí se presenta un grupo de importantes temas que le dieron forma al debate sobre el NEC 2020.

Protección con GFCI

La protección con interruptores de circuito con falla a tierra (ground-fault circuit interrupter o GFCI) es un área del NEC que pareciera recibir una justa cantidad de atención y activos debates cada ciclo – y el ciclo de revisión 2020 no fue una excepción.

Las opiniones y comentarios públicos oscilaron entre agregar protección con GFCI en nuevas áreas de un edificio hasta exigir una protección con GFCI en todos los tomacorrientes de 15 y 20 amperes en una vivienda. El resultado llegó a un punto intermedio. El CMP 2 no pudo justificar la expansión de los GCFI a cada tomacorriente de una vivienda, como fue sugerido en la etapa de comentarios públicos, citando que los fundamentos presentados no fueron suficientes. No obstante, se generó una gran discusión sobre las ventajas y la idea de protección con GFCI para cada tomacorriente en una unidad de vivienda.

En unidades de vivienda, la protección con GFCI se expandió para incluir enchufes tanto de 125 y 250 voltios alimentados por un circuito de fase única a 150 voltios o menos a tierra. El panel elaborador del código asimismo revisó el requisitos en sótanos para incluir todos los sótanos, independientemente de que estuvieran o no terminados. El mayor impacto que esto tendrá es el hecho de exigir protección con GFCI en secadoras y estufas, si el enchufe de la estufa se encuentra dentro de los 6 pies del lavabo. Ya que una de las opciones que posiblemente serán utilizadas para esta protección es un interruptor de circuito de GFCI en la alimentación del circuito ramal, será importante registrar en qué nivel se activará el dispositivo. Esto podría significar la diferencia entre protección con falla a tierra para el personal o protección con falla a tierra para los equipos.

Seccionadores de la energía de emergencia para viviendas

Ya que estamos con el tema de las unidades de vivienda, existe otro gran cambio para las viviendas unifamiliares y bifamiliares. En algunas áreas del país, llevará cierto tiempo adaptarse al agregado del Artículo 230.85, y es por ello que merece una explicación.

Esta es la nueva sección del NEC que requiere de un seccionadorde la energía de emergencia instalado en una ubicación fácilmente accesible fuera de la vivienda. Algunas partes del país han estado colocando el seccionador de servicio en el exterior durante años. En esas áreas esto no es un gran ajuste, pero requiere ser marcado tanto como el seccionador de servicio y como el seccionadorde emergencia. En otras áreas en las que el seccionador de servicio ha estado tradicionalmente instalado dentro del hogar, existen tres opciones para cumplir con este requisito: montar el seccionador de servicio afuera y marcarlo como fue mencionado; brindar un seccionador medidor con la adecuada certificación que esté marcado como "seccionador de emergencia, seccionador medidor, no equipos de servicio"; y cualquier otro interruptor seccionador listado adecuado para su uso como equipo de servicio marcado como "seccionador de emergencia, no equipo de servicio".

Se realizó también una revisión para agregar condiciones para que el seccionadorde servicio conste de dos a seis interruptores o disyuntores. Esto forzará a que la mayoría de los medios seccionadores de servicio sea un único interruptor o disyuntor o que cumpla con ciertos requisitos a fin de contar con más de uno. Esto se extrajo de una opinión que se basó en la necesidad de que se realice esta revisión sobre prácticas de trabajo seguro con electricidad. Esta revisión permite que un instalador/personal de mantenimiento opere un único seccionador que desconecte los conductores y partes del circuito en el cerramiento excepto por el lado de la línea de los medios de desconexión. Esto tiene como fin reducir la probabilidad de un incidente con conductores o partes del circuito conectados en los equipos de servicio y mejorar la seguridad.

Organización del código

Se están considerando también revisiones que afectan la organización del propio libro. Cada ciclo parece traer consigo cambios que modifican el lugar donde los usuarios pueden encontrar los requisitos que necesitan. A veces estos cambios representan un fuerte cambio, como por ejemplo cuando se reorganizó el Capítulo 3 completo para mejorar su uso. A veces estas revisiones simplemente deben ser mencionadas de modo que los usuarios sepan hacia dónde se han movido los requisitos. Esta vez pareciera ser más el último caso – la mayoría de los nuevos artículos y correspondientes artículos eliminados tienen como fin mejorar el uso del NEC. Por ejemplo, el Capítulo 8 incluye los requisitos para los sistemas de comunicaciones. Este capítulo ha históricamente sido considerado como un capítulo independiente con respecto al resto del código. Por esta razón, los usuarios del NEC que hacen referencia con frecuencia al Capítulo 8 también tienden a concentrarse únicamente en su artículo específico del Capítulo 8. Con el tiempo, esto ha generado que muchos requisitos que son los mismos en todos los sistemas de comunicaciones se dupliquen entre los artículos. Por esta razón y para aumentar la facilidad de uso del Capítulo 8, se colocaron esos requisitos duplicados en un nuevo Artículo 800, y el Artículo 800 anterior fue vuelto a numerar como Artículo 805. Esto refleja también el proceso utilizado por otras partes del código, incluso el Capítulo 3 y el Artículo 300.

Reorganización para brindar protección contra sobretensión

Otra reorganización que cabe mencionar gira en torno a la protección contra sobretensión, o, como se denomina más comúnmente, protección contra pico de tensión. Durante mucho tiempo los artículos 280 y 285 han sido el lugar en el NEC donde encontrar los requisitos para la instalación de dispositivos de protección contra picos de tensión, si uno deseara instalarlos. Esta vez, la conversación fue sobre el modo en que el código ha siempre exigido protección contra la sobrecorriente, pero ¿qué ocurre con la protección contra la sobretensión? Es una pregunta que ha surgido con frecuencia ya que el requisito fue colocado en el Artículo 230 donde se indica que se debe instalar un dispositivo de protección contra picos de tensión en los servicios que alimentan unidades de viviendas, y el lugar lógico donde ubicar este "nuevo" artículo sobre protección contra sobretensión fue próximo a la protección contra sobrecorriente. Si bien es una nueva ubicación para requisitos existentes, no son grandes cambios que afectaría el modo en que estos dispositivos son instalados.

Estos son solo algunos de los cambios propuestos para el ciclo de revisión 2020. Estamos recién entrando al verano de 2019, pero el proceso pronto volverá a comenzar para la edición 2023. Y no es necesario que forme parte de un panel elaborador del código para participar en el proceso de revisión.

Para mayor información sobre cómo participar en el proceso del NEC, visite la página de información del documento del NEC en nfpa.org/70.

DEREK VIGSTOL técnico principal en NFPA, Servicios Técnicos en Electricidad.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies