Mientras que los datos, de Google Trends, revelaron un curioso Estados Unidos haciendo todo lo posible para hacer un bricolaje (DIY) a su manera en la primera ola de la pandemia de COVID-19, también demostraron cómo ha cambiado el comportamiento humano con la supremacía de Internet. Han quedado atrás los días en que los libros que cubrían estantes de bibliotecas eran la primera parada para quienes buscaban aprender algo nuevo o un detalle de un tema en particular. Actualmente, las personas buscan esa información en canales digitales. Una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2018 determinó que en Estados Unidos más de la mitad de los adultos que visitan YouTube lo usan para aprender a hacer cosas que nunca han hecho antes: atar una corbata, cocinar una bullabesa, cambiar el aceite de su motor.

El mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana no es diferente. En los últimos años, ingenieros, electricistas, bomberos y muchos otros profesionales que regularmente aplican los códigos y normas NFPA le han comunicado a la organización—mediante conversaciones, encuestas y otros medios diversos—que el acceso digital a esa información y a los materiales relacionados es un componente esencial que los ayuda a llevar a cabo sus tareas de manera eficaz y eficiente.

En respuesta a esa demanda, la asociación ha elaborado NFPA LiNK™, una nueva aplicación basada en la web que promete revolucionar la manera en que NFPA entrega sus códigos y normas y otra información a los profesionales de la seguridad.

"Hemos pasado mucho tiempo escuchándolos", dijo Jim Pauley, presidente y CEO de NFPA, durante un reciente evento web en el que se anunciaba NFPA LiNK. "Hemos escuchado de ustedes que un libro de códigos físico o una versión digital estática de un libro no es el mejor medio para ayudar a resolver problemas en tiempo real. Desean obtener información más rápido, en diferentes dispositivos—teléfonos, tabletas, computadoras portátiles—y con una interfaz de fácil uso. También hemos escuchado que no solamente quieren el texto de un código o norma—quieren contexto y percepciones que los ayuden a comprender problemas y elaborar soluciones".

El anuncio en vivo, del 4 de agosto, así como las posteriores visitas a la nueva página web del producto, nfpa.org/link, ha atraído a miles de espectadores.

Pensemos en NFPA LiNK como un libro de códigos de NFPA que reúne a Google que reúne a Netflix. Los usuarios pagan un arancel mensual por una suscripción que les proporciona acceso a una plataforma digital donde pueden encontrar, comentar y compartir información sobre códigos relevante para su trabajo diario. Continuamente se añadirán contenidos nuevos a la plataforma, que evoluciona en función de las necesidades de los usuarios.

Lanzada el 21 de septiembre, la primera versión de NFPA LiNK incluirá el contenido de la edición vigente y de las tres últimas ediciones en inglés de NFPA 70®Código Eléctrico Nacional (NEC®). Más códigos y normas están en camino, y las próximas versiones de la aplicación estarán equipadas con características innovadoras que suministrarán contenidos relevantes y específicos a los usuarios en un instante.

El producto ya está generando rumores. "Cuando escuché por primera vez acerca de esto, pensé: ‘Esto va a ser impresionante’", dijo Larry Ayer, un contratista eléctrico e ingeniero que participa en varios comités de NFPA, incluso como presidente del comité de correlación para el NEC. "El mundo está cambiando. Está avanzando hacia una plataforma digital. Es un mundo sin papeles. Así que esto va a encajar perfectamente y representará un cambio sustancial en la manera en que las personas interactúan con los códigos y normas de NFPA".

 

NFPA LiNK V1 de un vistazo

Algunos de los aspectos más destacados que ofrece la versión inicial de la nueva plataforma de información sobre códigos y normas de NFPA basada en la web

Descubra la información correcta cuando más la necesite. Los usuarios de NFPA LiNK™ pueden buscar palabras clave en función de una tarea en particular o aplicar filtros basándose en una situación, y recibir instantáneamente información relevante de los códigos. Busque "instalación del cableado de un muelle flotante", por ejemplo, y encuentre la información contenida en el Artículo 555 - Requisitos de instalación para edificios flotantes y protección contra sobrecorriente en el Código Eléctrico Nacional.

Conserve su propia experiencia. Tome notas y marque secciones del código como lo haría en un libro código convencional. Estas anotaciones personales se transfieren de una edición a otra del código, también, por lo que no es necesario volver a ingresar una opinión o un interrogante.

Colabore con sus pares. Comparta las secciones y subsecciones del código con sus colegas y otras personas. Puede incluso compartirlas por correo electrónico con aquellos que aún no están suscritos a NFPA LiNK.

Manténgase al corriente de las tecnologías de vanguardia y de las tendencias de la industria. Con las ediciones 2011, 2014, 2017 y 2020 del NEC incluidas en la primera versión de NFPA LiNK, puede aprender cómo la seguridad eléctrica ha progresado en la última década. Verá, por ejemplo, que el término "alimentación a través de Ethernet" (power over Ethernet o PoE) se incluyó por primera vez en la edición 2017 del código—una importante señal de que la PoE es una tecnología con la que hay que familiarizarse si todavía no lo ha hecho. —A.V.

‘Conserve su propia experiencia’

El lanzamiento de NFPA LiNK representa un cambio radical para una organización de 124 años como NFPA, dijo Pauley durante el evento del 4 de agosto. Entonces, ¿cómo llegó la organización aquí, y qué es exactamente lo que ofrecerá la plataforma?

Cuando Erik Hohengasser fue por primera vez convocado para trabajar en un proyecto para el desarrollo de una plataforma de contenido bajo demanda de NFPA, como se la llamó en sus etapas iniciales, sabía que iba a ser un éxito. "Simplemente tenía sentido", dijo Hohengasser. "Hizo clic".

Hohengasser, líder de servicios técnicos de ingeniería de NFPA con una trayectoria como contratista eléctrico, formó parte de un equipo de seis miembros de NFPA que pasó más de un año elaborando la plataforma. Un aspecto importante de la misión del equipo, dijo Hohengasser, era crear una herramienta que estuviera tecnológicamente actualizada en la mayor medida posible. "Siempre se puede hablar del rápido ritmo del cambio y de los efectos de la tecnología en todas las industrias, y lo mismo suena como cierto para NFPA", dijo. "La realidad es que las plataformas digitales que hemos impulsado en el pasado no aprovecharon las ventajas de las tecnologías más modernas que el mundo tiene para ofrecer, y NFPA LiNK hace eso".

Hohengasser enfatizó que la nueva herramienta es mucho más que solo una versión digitalizada de los códigos. "Permite a los usuarios conservar su propia experiencia", dijo. "Hemos visto siempre que los usuarios toman notas en los libros de los códigos—es lo que hacen. Los marcan, los resaltan. Hemos aprovechado las tecnologías que tenemos disponibles para permitirles continuar esa experiencia de curado, y dejar que persista en las distintas ediciones a medida que los libros de códigos empiezan a cambiar".

Ayer, quien también es vicepresidente de Bizcom Electric, una empresa de contratistas eléctricos comerciales con sede en Cincinnati, dijo que lo entusiasma la transparencia y el potencial de colaboración que NFPA LiNK traerá a su industria. "Lo que como compañía hemos hecho en el pasado es salido a comprar libros de códigos para casi todos los miembros de nuestra organización", dijo. "Pero simplemente los distribuíamos y eso era todo. No sabemos cómo los usuarios efectivamente los aplican o cómo comparten la información. Con este nuevo enfoque, con el uso de LiNK en una subscripción basada en equipos, podemos comenzar a compartir secciones de los códigos y a hablar acerca de los diferentes requisitos. Será más colaborativo".

Tal vez, el aspecto más significativo de NFPA LiNK es que los usuarios no necesitan saber cómo navegar en un libro de código tradicional para utilizar un código en particular. En cambio, ofrece lo que Pauley mencionó como "navegación basada en la situación". Si necesita saber el lenguaje de código que se aplica a la instalación de tomacorrientes eléctricos en baños de viviendas, por ejemplo, puede simplemente aplicar una función conocida como DiRECT, que emplea los filtros pertinentes a una determinada situación—y es mucho más fácil y rápido que escanear el índice de un voluminoso libro de código. Entre los ejemplos de categorías de filtros se incluyen el tipo de ocupación, como residencial; el espacio, como un cuarto de baño; y los equipos, como tomacorrientes. "NFPA LiNK agrega información de los códigos y normas para que los usuarios puedan comprender qué se aplica a una situación determinada", dijo Pauley.

Cuando se agregan más códigos y normas a la plataforma, su navegación basada en la situación también podría mostrar a los usuarios información proveniente de documentos que ni siquiera sabían que existían. Hohengasser recordó la primera vez que instaló el cableado de una cocina comercial; tenía su libro del NEC, pero eso no le ofrecía ningún conocimiento acerca de cómo funcionan las cocinas comerciales en el mundo real—cómo, ante un incendio, el extractor de la cocina debe encenderse y el ventilador de admisión apagarse. "Tiene total sentido, porque no se quiere seguir alimentando un incendio y lo que queremos es extinguirlo", dijo. "Pero desde una perspectiva eléctrica, mi cerebro no pensaba de esa manera, y esos requisitos no residen en el código eléctrico—residen en NFPA 96, Norma para el Control de la Ventilación y la Protección contra Incendios de Operaciones Comerciales de Cocina. Ese es un ejemplo donde un instalador en campo podría usar NFPA LiNK para encontrar el lenguaje para esa situación".

036 01

Ayer estuvo de acuerdo. "NFPA tiene cientos de normas", dijo. "Y la verdad es que, ni siquiera profesionales expertos en seguridad contra incendios y en seguridad humana conocen a todas ellas. Con LiNK, un día podrás buscar un tema basado en una tarea, y te proporcionará toda esa información adicional que podrías no haber tenido en el pasado. Creo que es un beneficio tremendo".

Otro beneficio de la plataforma, añadió Ayer, será la facilidad con la que se pueden añadir nuevos términos a la base de datos de NFPA LiNK y ser descubiertos por los usuarios—algo que no era tan sencillo en el pasado. "A medida que han surgido nuevos términos como ‘ciberseguridad’ y ‘tecnologías inalámbricas’, los códigos se han quedado rezagados en su adopción, y cuando lo hicieron, solamente se obtuvo que los libros de códigos fueran más largos y complejos y que fuera más difícil encontrar lo que se buscaba", dijo Ayer. "LiNK será de utilidad para eso".

Mirando el futuro

Durante el lanzamiento de NFPA LiNK del 4 de agosto, Pauley se apresuró a señalar que si bien este momento representa un cambio radical para NFPA y para el más amplio mundo de la seguridad contra incendios, la seguridad humana y la seguridad eléctrica, no significa el final de los métodos tradicionales de transmisión de información—al menos por ahora. "Los libros no van a desaparecer", dijo. "Si igual quiere tener un libro, puede conseguir uno". Pero, agregó, NFPA LiNK "dará vida a ese libro de maneras inimaginables".

Ya, personas como Pauley y Hohengasser están imaginando lo que el futuro de la herramienta podría tener. Ahora mismo, dicen, las posibilidades parecen infinitas, limitadas solamente por los límites de la tecnología. ¿Qué pasaría si un usuario pudiera tomar una fotografía o un vídeo de una habitación y ver instantáneamente todo el lenguaje del código que se aplica a ese espacio? Es una idea ambiciosa, dijo Hohengasser, pero es típica del tipo de características que el equipo de NFPA está considerando que seguirá con el desarrollo de la aplicación en los años venideros. "Estamos pensando en grande, estamos pensando en lo que nos espera más adelante en el camino", dijo. "Si podemos construir algo y esto aporta valor, lo construiremos".

Aunque NFPA publica cientos de códigos y normas, pocos se acercan a la popularidad y alcance del NEC, razón por la cual ese documento fue seleccionado para el lanzamiento de NFPA LiNK. El código es adoptado en los 50 estados, y solamente la edición de 2020 incorporó 3,700 aportaciones del público y casi 2,000 comentarios. La primera versión de NFPA LiNK incluirá el NEC 2020, así como las ediciones 2011, 2014 y 2017 del código.

En el otoño, se agregará a la plataforma NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, a la que seguirán diversos documentos más durante el invierno, entre ellos se incluyen NFPA 1, Código de Incendios; NFPA 101®Código de Seguridad Humana; y NFPA 99, Código para Instalaciones para Cuidado de la Salud.

Gran parte del futuro desarrollo de NFPA LiNK estará impulsado por los comentarios de los usuarios, dijo Hohengasser. "Si encontramos que muchas personas están teniendo el mismo problema en la aplicación de los códigos y normas NFPA, podremos elaborar características y funciones destinadas a abordar ese problema", agregó.

Es probable que el futuro de NFPA LiNK esté moldeado por una nueva generación de profesionales de la seguridad—el tipo de audiencia que una herramienta de este tipo puede contribuir a atraer en primer lugar. "Mi hijo tiene 22 años, se acaba de graduar de la universidad, y cuando le preguntaba dónde estaban sus libros de texto, levantaba su teléfono", dijo Andy Jenks, vicepresidente de marketing y experiencia digital de NFPA, en una presentación sobre NFPA LiNK al personal de la asociación que tuvo lugar a principios de este año. "Es así como obtiene su información. Cuando pensamos en audiencias más jóvenes, algo como esto es fundamental para la manera en que buscan y absorben información".

Atraer a las generaciones más jóvenes a la información de códigos y normas mediante NFPA LiNK también podría beneficiar a las industrias con las que NFPA trabaja. Grupos de la industria eléctrica como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) han expresado, durante años, su preocupación por el envejecimiento de la fuerza de trabajo de los profesionales de la electricidad y la disminución de grupos de personas jóvenes para reemplazarlos.

Un artículo de 2019 en la revista Electrical Contractor informaba que parte del problema era la idea errónea de que el trabajo eléctrico no es nada más que trabajo manual, cuando en realidad se ve cada vez más impulsado por la tecnología. "Es útil incorporar la tecnología en los negocios—por ejemplo, con el uso de gafas de realidad virtual en la capacitación—y "reverdecer" el oficio para hacerlo más atractiva para los jóvenes", dijo a la publicación Stephen Hughes, director de una empresa de investigación de mercado. NFPA LiNK es una importante herramienta para atraer a la industria a jóvenes con mentalidad tecnológica.

NFPA LiNK será un gran activo para las generaciones más jóvenes que ingresan en los ámbitos técnicos que crecieron con tecnologías como Google y YouTube, dijo Hohengasser. "Están acostumbrados a recibir información al instante", dijo. "Eso es lo que ofrece NFPA LiNK".

ANGELO VERZONI es redactor oficial en NFPA Journal.