Por qué es importante

Google Play

Apple Store

 

NFPA, Desarrollo & Adopción de Normativa

Por qué es importante

Por Lorraine Carli
Column Header LorraineCarli
A veces, es bueno recordarle a quienes capacitan en seguridad contra incendios que su tarea marca una diferencia
 

Parte de la tarea en el campo de la seguridad contra incendio incluye mantenerse actualizado de las noticias y tendencias de la seguridad contra incendios. Para la mayoría de nosotros, incluso para mí, eso implica recibir en mi correo y redes sociales publicaciones saturadas de noticias desalentadoras y a veces, desgarradoras: incendios en viviendas con niños como víctimas fatales, nuevos intentos para prohibir legalmente rociadores de incendio en viviendas, incendios forestales mortales desencadenados por actividades humanas irresponsables. A veces, es suficiente que incluso nuestros más comprometidos especialistas se pregunten si la tarea de capacitar al público sobre la seguridad contra incendios marca alguna diferencia.

Lo hace. En medio del constante asedio de catástrofes, puede ser fácil olvidar los muchos ejemplos sobre cómo nuestra labor directamente salva vidas. Me gustaría compartir con ustedes unos pocos logros recientes.

Justo después de la Semana de prevención de incendios del pasado mes de octubre, me sentí reconfortado al leer un artículo en el periódico Daily Record de Dunn, Carolina del Norte, que relataba cómo una niña de cinco años, llamada Taylor, salvó la vivienda—y posiblemente las vidas—de su familia. Cuando Taylor vio el humo saliendo del lavadero, inmediatamente alertó a sus abuelos, lo que hizo posible que su familia y sus mascotas escaparan antes de que el fuego se propagara hacia otros sectores de la vivienda.

"Le atribuimos la acción de Taylor a la capacitación pública que la niña recibió en su formación preescolar", dijo al periódico Banks Wallace, jefe de bomberos adjunto del Condado de Harnett.

Wallace agregó que el incidente es un ejemplo perfecto del tema de la Semana de Prevención de Incendios 2019 de NFPA, "No todos los héroes usan una capa—Planifique y practique su escape", y remarcó la importancia de que los bomberos difundan este mensaje. "En este caso, la heroína fue Taylor", dijo. La familia ni siquiera tenía un plan de escape y lo implementó cuando una de las salidas estaba bloqueada por el humo.

Unos pocos meses antes, un niño de cinco años de Chicago, de nombre Jayden, despertó una noche por un incendio en la cocina. Alertó a su familia y los condujo a todos—entre ellos dos hermanas y tres primos de corta edad—de manera segura hacia afuera de la vivienda. "Le grité a mi tía que había un incendio", dijo más tarde Jayden al canal de noticias WGN. El niño había aprendido sobre seguridad contra incendios en los simulacros de incendio de la escuela y tenía videojuegos sobre planificación de escapes. Un familiar le dijo al reportero que Jayden incluso sabía lo suficiente como para decirle a su hermana que saliera agachada para evitar el humo durante la evacuación.

En el estado de Massachusetts, sede de NFPA, el Cuerpo de Servicios de Incendios estatal recaba historias similares en su programa "Recompensas para jóvenes héroes". Casi 400 niños han sido reconocidos como jóvenes héroes desde el inicio del programa, en 1995. Uno los últimos galardonados del año pasado fue un adolescente que ayudó a su hermano a salir de manera segura de su vivienda cuando una alarma de humo los alertó de un incendio en la cocina. El incidente ocurrió durante la Semana de Prevención de Incendios, coincidentemente.

Estas son solo algunas historias de las muchas que hay. Muchas otras probablemente nunca sean reveladas—no tenemos manera de enterarnos de todo de los incendios que no ocurrieron porque alguien tomó en serio nuestro mensaje de seguridad. Pero solo porque no podamos medir estos "no incidentes de incendio" no significa que no deberían ser reconocidos.

En un mundo donde suelen prevalecer las malas noticias, estas historias son poderosos recordatorios de que nuestra tarea de capacitar al público sigue siendo fundamental para reducir las pérdidas por incendio y otros peligros. Nunca pierda de vista su impacto y preserve los logros en sus pensamientos, porque cada uno es una vida salvada y una familia que todavía tiene una vivienda. La cantidad de víctimas fatales y heridos por incendios en los Estados Unido se ha reducido significativamente desde hace décadas, debido, en gran parte, a la tarea de quienes capacitan en seguridad contra incendios con poco alarde en las comunidades de todo el país.

Todavía es mucho lo que queda por hacer, pero mientras tanto, no olvide lo importante que usted es.

LORRAINE CARLI es vicepresidente de Divulgación y Promoción de NFPA.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies