Problemas de acabado

Google Play

Apple Store

 

Materiales Inflamables & Combustibles

Problemas de acabado

Por Chip Carson, P.E.

El incendio de una discoteca plantea, una vez más, la peligrosidad de los materiales utilizados en acabados interiores.


ProblemasdeacabadoAl igual que todas las personas pertenecientes a las comunidades de seguridad de incendio, quedé horrorizado por la reciente noticia del incendio de laBoate Kiss de Brasil, en el que murieron 242 personas. El incendio ocurrió tan sólo unos días antes de cumplirse el décimo aniversario del incendio de la discoteca The Station en West Warwick, Rhode Island (EE.UU.), en el que 100 personas perdieron la vida. Las similitudes entre los dos eventos son aleccionadoras, incluido el problema de ciertos acabados interiores. Como en el caso del incendio deThe Station, la espuma aislante combustible parece haber sido un factor determinante en la manera en que el incendio de la Boate Kiss se inició y propagó.

NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, hace referencia a esta clase de materiales como “materiales específicos” en la subsección 10.2.4, en el que se analizan una serie de materiales que históricamente han generado terribles incendios, comenzando con materiales textiles en muros y cielorrasos, incluidas las alfombras, referidas en el párrafo 10.2.4.1.

Sabemos que los elementos textiles colocados en muros y cielorrasos pueden encenderse muy rápidamente. NFPA 101 incluye varias clases de instalaciones textiles con diferentes requisitos. Por ejemplo, los nuevos materiales textiles colocados sobre muros y cielorrasos deben contar con un índice de propagación de llama de 25 o menos y estar instalados en una habitación protegida por rociadores. Si el material textil sólo cubre tres cuartos de extensión desde el piso hasta el cielorraso pero no tiene una altura mayor a 8 pies (2.4 metros), el material debe contar con un índice de propagación de llama de 25 o menos si no hay rociadores instalados en el edificio.

El párrafo 10.2.4.2 analiza los materiales de vinilo expandido utilizado sobre paredes y cielorrasos. Muchos recubrimientos de vinilo son delgados y no presentan grandes problemas desde un punto de vista de propagación de incendio, dado que los materiales delgados tienden a adoptar las características de incendio del material sobre el cual se encuentran colocados. Por otra parte, los materiales expandidos a menudo son “gordos” y más gruesos que los recubrimientos de vinilo más comunes. El código es riguroso en sus requisitos, que son muy similares a los requisitos para materiales textiles aplicados sobre muros y cielorrasos. 

El código también analiza el plástico celular o de espuma, el material afectado en el incendio de The Station. El código prohíbe el uso de plástico celular o de espuma a menos que haya sido sometido a pruebas de gran escala con el fin de documentar su combustibilidad. El código brinda ejemplos de pruebas aceptables, como NFPA 286, Métodos normalizados de pruebas de incendio para la evaluación de la contribución de acabados interiores de cielorrasos y muros en el crecimiento del incendio de la habitación. Los plásticos celulares o de espuma pueden utilizarse como rebordes siempre y cuando no cubran más del 10% de los muros o cielorraso, y “que no sean de menos de 20 libras/pie cúbico (320 kilogramos/metro cúbico) de densidad, estén limitados a media pulgada (13 milímetros) de grosor y 4 pulgadas (100 milímetros) de ancho, y cumplan con los requisitos de acabado interior de muros y cielorrasos de Clase A o Clase B según se describe en 10.2.3.4; sin embargo, no deberá limitarse el índice de humo generado”. 

Un nuevo complemento a la subsección 10.2.4, que cubre el uso de polipropileno y polipropileno de alta densidad, prohíbe el uso de polipropileno como un material de acabado interior a menos que cumpla con los requisitos de 10.2.3.7.2, que exigen la realización de pruebas de acuerdo con NFPA 286 con la inclusión de criterios específicos de desempeño. También son nuevos para la edición 2012 del Código de Seguridad Humana los requisitos de la subsección 10.3.8 para gabinetes. Esta subsección establece que los gabinetes de material combustible que no sean madera deben ser considerados como acabado interior. 

Los requisitos para materiales de acabado interior se encuentran en el Código de Seguridad Humana por una buena razón. La experiencia nos ha demostrado que los materiales aplicados a los muros y cielorrasos de espacios pueden tener un efecto significativo en el desarrollo de un incendio.

Chip Carson, PE, es presidente de Carson Associates, Inc., empresa consultora de ingeniería y de códigos de incendios

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies