"Tan pronto como lo tuvimos bajo control, comenzó a tornarse más y más y más caliente", dijo a los reporteros de 7 News Miami un bombero que respondió a un incendio provocado por una soldadura en Pompano Beach, Florida.

Según el informe de NFPA "Incendios en estructuras bajo construcción o remodelación" (en inglés), publicado el año pasado, la soldadura y otras actividades de trabajo en caliente son responsables de alrededor del 7 por ciento de los incendios que se producen en edificios en construcción en los Estados Unidos cada año y de alrededor del 9 por ciento de los incendios en edificios en remodelación—eso es más de uno por día. Muchos más incendios por trabajos en caliente se producen en viviendas particulares, frecuentemente cuando los propietarios se encargan ellos mismos de los proyectos de remodelación.

Desde 2016, NFPA ofrece un programa online de certificación sobre seguridad de los trabajos en caliente. NFPA desarrolló el programa después de la muerte de dos bomberos de Boston en un incendio provocado por trabajos en caliente ocurrido en 2014, y desde 2018 el estado de Massachusetts ha requerido que todos los que lleven a cabo trabajos en caliente estén certificados. Los expertos aspiran a que el programa continúe creciendo en el futuro.

"El Programa de certificación sobre seguridad de los trabajos en caliente de NFPA es una excelente manera para que las comunidades y los estados respalden y promuevan el Ecosistema de Seguridad contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA", dijo David Hollinger, director de servicios de bomberos y emergencia de la Universidad de Drexel, y quien también preside el comité técnico de NFPA 51B, Norma para Prevención de Incendios durante Soldadura, Corte y otros Trabajos en Caliente.

Hollinger expresó que aspira a que en las jurisdicciones se siga el ejemplo de Boston y Massachusetts y se adhieran a la capacitación. "Se trata de un modelo de certificación ya listo que las autoridades competentes pueden adoptar para reducir riesgos en las comunidades", dijo. "Contribuye a mitigar la pérdida de vidas y propiedades y puede ser utilizado por una multitud de partes interesadas para salvaguardar los lugares de trabajo".

En 2018, Hollinger, junto con Laura Moreno, personal de enlace de NFPA 51B, hizo una presentación sobre la seguridad de los trabajos en caliente en la Conferencia y Exposición anual de NFPA. Algo que descubrió al preparar la presentación es que los incendios no son el único problema asociado con el trabajo en caliente—los trabajadores que simplemente no reciben capacitación en seguridad contra incendios pueden ser una carga para los sistemas de respuesta a emergencia de las comunidades. "Los cuerpos de bomberos tienen que responder habitualmente a incidentes que son el resultado de operaciones de trabajo en caliente que no cumplen con la normativa", señaló Hollinger.

La capacitación en seguridad en trabajos en caliente enseña a los participantes los requisitos clave que se incluyen en NFPA 51B, entre ellos la necesidad de mantener alejados de las áreas de trabajo en caliente a los materiales combustibles, desde madera y materiales para techos hasta pinturas y solventes para limpieza. En un artículo publicado en NFPA Journal en Español en 2017, el anteriormente ingeniero de NFPA, Guy Colonna, mencionaba algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre el trabajo en caliente que había observado en las alrededor de 40 capacitaciones que dirigía en ese momento. Uno de esos conceptos errados era que el peligro desaparece una vez que las operaciones de trabajo en caliente se detienen.

"La verdad es que NFPA 51B y otras prácticas para la seguridad de los trabajos en caliente requieren que alguien—normalmente un responsable capacitado en vigilancia de seguridad contra incendios—permanezca en el lugar de trabajo durante un mínimo de 30 minutos después de haberse concluido el trabajo en caliente para monitorear el lugar y verificar que no haya ninguna condición de combustión sin llama o reignición por brasas calientes o calor retenido", expresó Colonna. "Y el calor encuentra la manera de quedarse. Los datos de las aseguradoras indican que el calor retenido ha contribuido a condiciones de reignición hasta cuatro horas después de haberse llevado a cabo el trabajo en caliente".

Se llevó a cabo una presentación de una hora sobre seguridad en trabajos en caliente durante el evento "El Gran Mundo de la Seguridad Humana y de Edificaciones" del 22 de junio (disponible bajo demanda hasta el 22 de junio de 2022), que forma parte de la Serie de Conferencias del 125º Aniversario de NFPA. La información sobre el evento está disponible en nfpa.org/bls-track, y se puede obtener más información sobre el programa de certificación de seguridad de los trabajos en caliente de NFPA aquí.