Incendio mortal en discoteca en Brasil es reminiscente del incendio de la discoteca Station en el 2003 y otros

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Incendio mortal en discoteca en Brasil es reminiscente del incendio de la discoteca Station en el 2003 y otros

Por Lorraine Carli

Informes periodísticos están reportando que más de 200 personas han fallecido en el incendio en una discoteca en el sur de Brasil. Según CNN, por los menos 241 murieron en la Discoteca Kiss en Santa Maria.

NFPA tiene disponible recursos e información sobre el tema en su sitio.

cocoanut grove 426x200

Los informes periodísticos están comparando el incendio de la discoteca Kiss al incendio en el 2003 de la discoteca The Station en W.Warwick, Rhode Island (EE.UU), el 20 de febrero de 2003 que resulto en 100 muertes. The Station es el cuarto incendio más mortal en ocupaciones de reunión pública y discotecas en los EE.UU.Cinco de estos incendios han sido en discotecas. Desde ese incendio, NFPA ha promulgado nuevas provisiones rígidas en sus códigos para rociadores y manejo de multitudes en lugares tipo discotecas. Esas provisiones marcan cambios arrolladores a los códigos y normas aplicables a la seguridad en ocupaciones de reunión pública.

Incendios más mortales en lugares de reunión pública y discotecas:

NFPA también ofrece consejos de seguridad para el público cuando vayan a estar en ocupaciones de reunión pública.

Antes de entrar

  • Eche un buen vistazo al lugar
    Se ve el edificio en condiciones que lo hacen sentir cómodo? Es la entrada principal suficientemente ancha y se abre hacia fuera para facilitar el egreso? Está el área exterior libre de materiales colocados contra el edificio o bloqueando las salidas?
  • Tenga un plan de comunicación
    Identifique un pariente o amigo con anticipación para contactarlo en caso de emergencia y de estar separado de su familia o amigos.
  • Planifique un lugar de reunión
    Escoja un punto de reunión afuera para encontrarse con los familiares o amigos con quienes asista a la función. Si hay una emergencia, asegúrese de encontrarlos allí. 

Al entrar

  • Localice las salidas de inmediato
    Cuando ingrese al edificio, busque todas las salidas disponibles. Están las salidas claramente señaladas y bien iluminadas? Algunas de las salidas pueden estar delante suyo y algunas detrás. Siempre esté preparado para utilizar la salida más cercana al punto donde usted se encuentre. (Podría no tener la posibilidad de utilizar la salida principal.)
  • Busque corredores de salida que se encuentren libres de obstáculos
    Asegúrese de que los pasillos sean lo suficientemente anchos y no estén obstruidos por sillas o muebles. Chequee que su puerta de salida no esté bloqueada o cerrada con pasadores. Si no hubiera al menos dos egresos claramente señalados o los pasillos de salida se encontraran bloqueados, denuncie la violación a la gerencia y deje el edificio si no se toma una medida inmediata. Contáctese con el departamento local de bomberos para registrar una queja.
  • ¿Se siente seguro?
    ¿El edificio se ve atestado de gente? ¿Hay alguna fuente de incendio como velas encendidas, cigarrillos o cigarros encendidos, pirotecnia o alguna otra fuente de calor que pudieran hacerlo sentir inseguro? ¿Hay sistemas de seguridad en los lugares correspondientes, como salidas alternativas, rociadores y alarmas de humo? Pida a los responsables que evacuen sus dudas. Si no se siente seguro en el edificio, márchese inmediatamente.

En caso de emergencia

  • Reaccione inmediatamente
    Si suena una alarma, ve humo o fuego, u otros disturbios inusuales, deje el edificio de inmediato de manera ordenada. Utilice la salida más cercana – tenga en mente que puede no ser la salida principal.
  • ¡Salga, quédese afuera!
    Una vez que haya escapado, quédese afuera. Jamás y bajo ninguna circunstancia debe volver a ingresar en un edificio en llamas. Deje que el personal entrenado de bomberos dirija las operaciones de rescate.
Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies