Resumen de los cambios introducidos en el código

Google Play

Apple Store

 

Lugares de Reunión Pública, Discotecas & Egreso

Resumen de los cambios introducidos en el código

Por NFPA

Resumen de los cambios introducidos en los códigos de la NFPA desde las tragedias ocurridas en Rhode Island y en el club nocturno E2

Desde que la aglomeración de la multitud en el Club nocturno E2 se llevó 21 vidas en Chicago (17 de febrero de 2003) y que el infierno en el club nocturno The Station (20 de febrero de 2003) se cobró 100 vidas en el cuarto incendio de un club nocturno con más víctimas fatales en la historia de los Estados Unidos, la NFPA ha promulgado nuevas disposiciones más severas para los códigos sobre rociadores de incendio y manejo de multitudes en sedes del tipo de las de los clubes nocturnos. Dichas disposiciones señalan cambios radicales en los códigos y normas que rigen la seguridad en ocupaciones de reunión pública.



A las pocas horas de ocurrido el incendio en Rhode Island, la NFPA puso a disposición una amplia gama de información sobre seguridad relacionada con los lugares públicos de reunión. Ello incluyó sugerencias sobre seguridad para los asistentes a clubesinformación estadística e histórica sobre otros incendios de gran magnitud ocurridos en clubes nocturnos, artículos del NFPA Journal y NFPA Journal Latinoamericano y enlaces con los resúmenes de la NFPA sobre investigación de incendios de incidentes similares. Además, partes de las normas y códigos pertinentes fueron puestos a disposición en formato online, así como una lista de verificación de inspecciones para ocupaciones de reunión pública.

Tres semanas después del incendio en el club nocturno de Rhode Island, el Comité Técnico de la NFPA sobre Ocupaciones de Reunión Pública y Estructuras de Membrana celebró una reunión de emergencia en Boston. Cerca de 30 miembros titulares y suplentes del comité, así como sobrevivientes de Station, familiares de las víctimas y miembros de la comunidad de seguridad contra incendios, se reunieron para debatir sobre el incendio en Station y sobre un incidente similar por aglomeración de la multitud ocurrido no mucho tiempo antes en el club nocturno E2 de Chicago.

Los participantes de la asamblea propusieron que la NFPA emitiera enmiendas de emergencia al código, denominadas Enmiendas interinas tentativas (TIAs, por sus siglas en inglés). Las TIA, que se procesan de acuerdo con lo establecido en la Sección 5 de las Reglamentaciones que Rigen los Proyectos de los Comités de la NFPA, son cambios de emergencia en un código o norma de la NFPA que tienen lugar entre la edición actual y la próxima edición de ese documento en particular. Estos cambios en los códigos se consideran tentativos debido a que solo han sido aprobados por el comité técnico y por el Consejo de Normas de la NFPA, pero aún no han pasado por el proceso completo de elaboración de códigos y normas que incluye una revisión del público en las fases de propuesta y comentario del proceso de revisión. Las TIA son efectivas solo entre las ediciones de un documento y automáticamente se transforman en una propuesta para la siguiente edición, que es entonces cuando están sujetas a todos los procedimientos del proceso completo de revisión de consenso abierto.

Como resultado de la naturaleza tentativa de estas enmiendas, las jurisdicciones deben adoptar las TIA independientemente de su adopción del documento de la NFPA pertinente. En este punto, algunas jurisdicciones han optado por utilizar las TIA como guía para establecer su propia legislación. Con el afán de proveer a las jurisdicciones de códigos y normas que aborden los aspectos más recientes en seguridad humana y de edificios, la NFPA ofrece servicios de soporte, entre ellos el entrenamiento sin costo, con el fin de asistir a los oficiales locales y estatales en la adopción de estas TIA, así como en la adopción de los principales códigos y normas de la NFPA.

El 25 de julio de 2003, el Consejo de Normas revisó y emitió las TIA recomendadas por el comité técnico para NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, edición 2003, y para NFPA 5000®, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, edición 2003. Las TIA, que entraron en vigencia el 14 de agosto de 2003, requerían los siguientes cambios:

  • Rociadores de incendio en nuevos clubes nocturnos y ocupaciones de reunión pública similares y en instalaciones existentes que alojen a más de 100 personas
  • Que los propietarios de edificios inspeccionen las salidas, a fin de garantizar que estén libres de obstrucciones y conserven los registros de cada inspección
  • La presencia de al menos un encargado de manejo de multitudes, debidamente entrenado, en todas las reuniones, excepto servicios religiosos Para reuniones con mayor presencia de personas, se requiere personal encargado del manejo de multitudes en razón de 1:250
  • Prohibir una acomodación sentada tipo festival para multitudes de más de 250 personas, excepto que se haya llevado a cabo una evaluación de la seguridad humana, aprobada por la autoridad competente La acomodación sentada tipo festival, de acuerdo con lo establecido en NFPA 101®, es una forma de acomodación de audiencias/espectadores en las que no se proveen asientos, sino una superficie en el piso o el terreno, para que la audiencia se reúna y observe un espectáculo. Leer las TIA relacionadas con ocupaciones de reunión pública correspondientes a NFPA 101 y NFPA 5000. (PDF, 159 KB)

"Los códigos de seguridad, como NFPA 101 y NFPA 5000, reflejan la voluntad de la sociedad en este tipo de aspectos técnicos importantes", dice James M. Shannon, Presidente de la NFPA, "y llevará tiempo medir eventualmente el impacto positivo total de estas enmiendas al código. Aunque en el largo plazo, indudablemente harán que nuestro mundo sea un mejor lugar para vivir y más seguro".

El organismo de supervisión del desarrollo de códigos y normas de la National Fire Protection Association (NFPA), denominado Consejo de Normas, recientemente emitió dos de los códigos de seguridad claves de la Asociación que requerirán la instalación de rociadores de incendio en todos los centros de cuidados intermedios, en las nuevas construcciones de viviendas unifamiliares y bifamiliares, y en todas las nuevas construcciones de clubes nocturnos e instalaciones similares, así como en los clubes nocturnos e instalaciones similares existentes con capacidad para más de 100 personas.

Las disposiciones que requieren la instalación de rociadores de incendio en todos los centros de cuidados intermedios, en las nuevas construcciones de viviendas unifamiliares y bifamiliares y en todas las nuevas construcciones de clubes nocturnos e instalaciones similares, así como en los clubes nocturnos e instalaciones similares existentes con capacidad para más de 100 personas, actualmente también se aplican a las ediciones 2006 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana y de NFPA 5000®,Código de Seguridad y Construcción de Edificios. Entraron en vigor el 18 de agosto de 2005.

"La disposición de los códigos sobre rociadores en viviendas unifamiliares y bifamiliares marca un hito en la protección contra incendios", dice James M. Shannon, Presidente de la NFPA. "Es un paso significativo para la reducción de la tasa de víctimas fatales y heridos por incendios en el lugar en el que las personas están en mayor riesgo de incendio —sus propios hogares".

Cronología
17 de febrero de 2003
En una aglomeración masiva de la multitud en el club nocturno E2 de Chicago mueren 21 personas y otras tantas resultan heridas.

20 de febrero de 2003 
En una exhibición de pirotecnia en el concierto de Great White que tuvo lugar en The Station, en West Warwick, Rhode Island, mueren 100 personas y resultan heridas más de 187. El incendio se posiciona como uno de los incendios en ocupaciones de reunión pública con mayor cantidad de víctimas fatales en la historia de los Estados Unidos.

13 de marzo de 2003
La NFPA patrocina un foro público y una asamblea extraordinaria del Comité Técnico sobre Ocupaciones de Reunión Pública, en Boston. La reunión se celebró en respuesta al incidente de aglomeración de la multitud ocurrido en Chicago y al incendio de Rhode Island. Se propusieron diversas Enmiendas interinas tentativas (TIA) con el fin de evitar tragedias similares en el futuro.

9 de julio de 2003 
En una asamblea celebrada en la sede central de la NFPA de Quincy, el Comité Técnico de la NFPA sobre Ocupaciones de Reunión Pública y Estructuras de Membrana votó a favor de diversas TIA ya revisadas que requerían la instalación de rociadores de incendio en todas las nuevas instalaciones tipo clubes nocturnos y en instalaciones tipo clubes nocturnos existentes que alojen a más de 100 ocupantes. El comité envió su recomendación final al Consejo de Normas de la NFPA. Leer las actas de la asamblea. (PDF, 630 KB)

28 de julio de 2003
El Consejo de Normas de la NFPA emitió las TIA, que entraron en vigor el mes siguiente, y que ampliaban los requisitos establecidos en NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, y en NFPA 5000®, Código de Seguridad y Construcción de Edificios. Las nuevas TIA se ubican entre las más estrictas del país. Leer la decisión del Consejo. (PDF, 162 KB)

1 de enero de 2004
Las ediciones 2003 de NFPA 1, Código de Incendios y de NFPA 101 se transformaron en el Código del Incendio de Rhode Island, que entraría en vigor el 20 de febrero de 2004, fecha del aniversario del incendio.

30 de enero de 2004
La NFPA impartió, sin costo alguno para el estado de Rhode Island, sesiones de capacitación múltiple de cinco días sobre NFPA 1 y NFPA 101 para más de 250 jefes de bomberos de Rhode Island.

18 de agosto de 2005
Las disposiciones que requieren la instalación de rociadores de incendio en todos los centros de cuidados intermedios, en las nuevas construcciones de viviendas unifamiliares y bifamiliares y en todas las nuevas construcciones de clubes nocturnos e instalaciones similares, así como en los clubes nocturnos e instalaciones similares existentes con capacidad para más de 100 personas, actualmente también se aplican a las ediciones 2006 de NFPA 101 y de NFPA 5000.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies