De la tragedia, Oportunidad
      Olvido su clave?  

 

Lugares de Reunión Pública, Discotecas & Egreso

De la tragedia, Oportunidad

Por Scott Sutherland

DelatragediaOp 498x240Tras el terrible incendio de una discoteca, NFPA analiza la posible adopción de códigos con funcionarios en Brasil

El frente de la Boate Kiss, o lo que queda de ella, está cerrado con tablas, un tramo largo de madera terciada a lo largo de la calle Andradas en el barrio Centro de Santa María, un pueblo universitario del sudeste de Brasil. La mayor parte del muro está cubierto con recuerdos de las personas que murieron en el incendio de la discoteca en la madrugada del 27 de enero, una tragedia que comenzó cuando los miembros de una banda que estaba tocando encendieron bengalas, las cuales incendiaron el acabado interior del lugar. El saldo de muertes llegó a 242, número que lo coloca, según información de NFPA, como el tercer incendio más mortal de la historia ocurrido en una discoteca, precedido tan sólo por el incendio de Cocoanut Grove en 1942 (492 muertes) y el de una discoteca en China en el año 2000 (309 muertes). También es el incendio más terrible de Brasil en más de 50 años. Los funcionarios de Santa María estimaron que por lo menos la mitad de las personas que perdieron la vida eran estudiantes de la universidad local.



El muro también se encontraba cubierto con otros mensajes, como uno que le quedó grabado en la mente a Jim Dolan, director regional de códigos de incendio de NFPA, quien visitó Santa María en febrero: "Decía, en portugués, esencialmente ‘el estado no nos protegió’”, comenta Dolan. “Pero no es una crítica al servicio de bomberos o a los inspectores de prevención de incendio: es una crítica a los códigos de incendio de Brasil, que están desactualizados y no le dan a los inspectores mucho material con qué trabajar”.

Dolan, junto con Jaime A. Moncada, consultor en protección contra incendios, que dirige el programa de desarrollo profesional de NFPA de América Latina, viajó a Brasil para hacer dos cosas: visitar Santa María para investigar más sobre el incendio de laBoate Kiss, y encontrarse con funcionarios locales y estatales de Rio de Janeiro y Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado en donde se halla Santa María, para analizar la manera en que NFPA puede ayudar a las autoridades brasileñas a actualizar sus códigos de protección de incendio y de seguridad humana. No les permitieron ingresar a la discoteca —un fiscal local había ordenado cerrar el lugar a los visitantes debido a la investigación en curso— pero pudieron reunirse con funcionarios del cuerpo de bomberos de Santa María, además del jefe de bomberos de Porto Alegre, quien está a cargo de la investigación del incidente de la Boate Kiss. 

La visita a Rio de Janeiro resultó especialmente alentadora. El estado de Rio de Janeiro recientemente se había contactado con NFPA por una solicitud para obtener servicios de apoyo sobre sus códigos, y Moncada supuso que las autoridades brasileñas utilizarían la información para actualizar sus propios documentos. “Nos reunimos con el jefe de bomberos del estado y en seguida nos dijo: ‘No queremos reinventar la rueda. Sería mucho más rápido si pudiéramos adaptar sus códigos’”, comenta Moncada. “Nos resultó muy alentador; se abrió una ventana aquí, y puede representar una oportunidad para la adopción de los códigos de NFPA en Brasil”.

Esa ventana ha sido creada en parte por el Mundial de Fútbol 2014 —Rio de Janeiro será la sede de una serie de rondas preliminares además de la final— y por los Juegos Olímpicos para el verano del 2016, que también se llevará a cabo en esa ciudad. El incendio de la Boate Kiss ha despertado la atención internacional sobre la seguridad de incendios del país, y Dolan afirma que la atención sólo realza el deseo de los funcionarios del cuerpo de bomberos de Rio de alcanzar códigos modernos y eficaces —especialmente NFPA 1, Código de Incendios— con normas y reglamentaciones normalizadas que los ayudarían a mantener los edificios e instalaciones actualizados.

“NFPA 1 les brindaría todas las herramientas para la parte concerniente al cumplimiento”, dice Dolan, ex jefe de bomberos de Nueva Jersey. “Está todo allí: Protección de rociadores automáticos, acabados de interiores, control de multitudes, cálculos de carga de ocupantes, todo lo que hace falta para asegurar que un edificio o instalación sean seguros".

NFPA ha expresado interés en trabajar con las autoridades brasileñas y se encuentra explorando maneras de promover el proceso de adopción en el país, incluida la traducción de los códigos al portugués. Moncada dice que una posibilidad es que los documentos, si fueran adoptados y enmendados por el estado de Río de Janeiro, podrían servir como códigos modelo para otros estados brasileños.

Eso incluye a Rio Grande do Sul, en donde los funcionarios del cuerpo de bomberos también señalaron el deseo de contar con códigos que pudieran ayudar con el cumplimiento. “Con el incendio de la Boate Kiss, tenían las manos atadas”, dice Moncada. “El edificio había sido inspeccionado, e incluso con algunos de los problemas —espuma combustible en el cielo raso, básicamente sólo una salida, ninguna protección mediante rociadores— los inspectores no pudieron cambiar nada, debido a los códigos en vigencia”.

El enfoque que está considerando el estado de Rio de Janeiro —un cambio radical— es el correcto, afirma Moncada, y recibe el apoyo de una gran cantidad de inspectores miembros del cuerpo de bomberos de todo el país. “NFPA puede tener un enorme impacto positivo en Brasil”, comenta sobre las discusiones sobre la adopción de códigos. “Espero que podamos continuar la conversación”

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies