Cambios en contenidos y mobiliarios interiores y exteriores para la edición 2021

Google Play

Apple Store

 

Lugares de Reunión Pública, Discotecas & Egreso

Cambios en contenidos y mobiliarios interiores y exteriores para la edición 2021

Por Kristin Bidga

encump101

El 25 de julio de 2015, se desató un incendio de grandes dimensiones en el deck de la piscina del piso 14 del complejo The Cosmopolitan de Las Vegas.

El fuego se inició poco después del mediodía, y si bien la causa exacta nunca fue confirmada, se sospechaba que colillas de cigarrillo desechadas descuidadamente desde los balcones superiores o un problema eléctrico en las luces decorativas que se usaban en y en los alrededores del decorado del deck de la piscina fueron la causa del incendio. En el área que rodeaba la piscina había grandes palmeras artificiales de plástico espumado, que alimentaron el rápido crecimiento del fuego. El incendio rápidamente consumió las camas balinesas de alrededor de la piscina y otros mobiliarios y decoraciones del deck.

En ese momento, los códigos nacionales modelo de seguridad contra incendios y de seguridad humana no abordaban específicamente los mobiliarios y contenidos combustibles de afuera de los edificios. Un artículo de NFPA Journal de mayo de 2016 remarcaba los inconvenientes surgidos durante este incendio y las iniciativas en curso al momento para concientizar sobre el tema y sobre lo que podría hacerse para reducir los peligros asociados con decoraciones combustibles. El desarrollo de la edición 2018 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, estaba, sin embargo, ya muy avanzado, de manera que cualquier cambio tendría que esperar hasta el siguiente ciclo de revisión.

El segundo proyecto de la edición 2021 de NFPA 101 responde a los temas planteados por el incendio en The Cosmopolitan, así como a otros asuntos documentados en los cambios que se incluyen en el Capítulo 10 ampliado, en relación con mobiliarios y contenidos interiores, y ahora, exteriores E del edificio. Se incluyen en el proyecto nuevas secciones para vegetación artificial decorativa combustible en techos y cerca de edificios. Es esta última sección la que se relaciona directamente y responde a esas deficiencias detectadas en julio de 2015 en Las Vegas.

La nueva Sección 10.5 propuesta requerirá que la vegetación artificial decorativa combustible situada en espacios exteriores, dentro de los cinco pies de un edificio (medidos desde la parte más cercana de la decoración hasta el edificio), en un techo de un edificio o debajo de un alero voladizo cumpla con disposiciones sobre inflamabilidad, llamas abiertas, seguridad eléctrica y vegetación metálica. La vegetación artificial decorativa combustible deberá ahora estar etiquetada indicando que ha cumplido con uno de los dos ensayos de incendio, NFPA 701 o NFPA 289, con limitaciones adicionales sobre el método de ensayo o la tasa de liberación de calor, según la opción seleccionada. Además, se prohíbe el uso de velas y llamas abiertas en vegetación artificial, y se requiere que la iluminación y el cableado eléctrico que se usen para estos elementos decorativos estén listados para su aplicación. No se permitirá el uso de ninguna iluminación o cableado eléctrico en vegetación decorativa artificial hecha totalmente de metal.

Si bien no tan estrechamente relacionada con el incendio en The Cosmopolitan, otra nueva sección del código incluida en el segundo proyecto para 2021 trata sobre muebles exteriores. Los muebles en espacios al aire libre, colocados debajo de una proyección exterior combustible deben cumplir con disposiciones adicionales sobre materiales y ubicación de mobiliarios. Los muebles colocados en espacios exteriores, dentro de los dos pies del edificio y debajo de una proyección exterior combustible deben estar en un área protegida por un sistema aprobado de rociadores automáticos o deben cumplir con las limitaciones de los materiales y con las propiedades del material con que pueden ser construidos.

También se agregan al Capítulo 10 nuevas disposiciones sobre vegetación artificial decorativa combustible en interiores de edificios. Estas disposiciones no solamente tendrán congruencia con códigos de incendio modelo, tales como NFPA 1, Código de Incendios, sino que también proveerán mejores lineamientos para edificios con estos tipos de contenidos. Las nuevas disposiciones tratan sobre inflamabilidad, equipos eléctricos y llamas abiertas. Antes del agregado de esta sección, NFPA 101 no incluía información sobre vegetación artificial decorativa combustible en interiores, tales como árboles de Navidad artificiales u otras plantas artificiales.

No son infrecuentes los incendios donde los mobiliarios y contenidos son fuentes de ignición o contribuyen en gran medida al desarrollo del fuego. En el debate sobre la seguridad de los contenidos de edificios se incluye al incendio de Cocoanut Grove, ocurrido en Boston en 1943, cuando se perdieron 492 vidas en el que sigue siendo el incendio de un club nocturno con mayor cantidad de víctimas fatales del país. El fuego se propagó rápidamente, debido en parte a la presencia de mobiliarios y decoraciones interiores de alta combustibilidad, como palmeras artificiales. La causa del incendio nunca fue determinada de manera concluyente. NFPA 101 continúa evolucionando e incluirá nuevos materiales, modernos ensayos de incendio y los avances en materiales de construcción y usos con el fin de mejorar la seguridad de los ocupantes y proteger a las propiedades.

Miembros de NFPA votarán mociones para enmiendas certificadas a NFPA 101 en la reunión técnica de este año, con una emisión final de la edición 2021 del Consejo de Normas de NFPA programada para fines de este verano. Siga las etapas finales del desarrollo del documento visitando nfpa.org/101next.

Kristin Bidga es jefa técnica de Engineering Technical Services. Miembros de NFPA y Autoridades competentes pueden usar la pestaña Pregunta Técnicas (Technical Questions) para formular consultas sobre NFPA 101 en nfpa.org/101.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies