Penetraciones en huecos de escaleras y cerramientos de salidas, y el equilibrio entre la seguridad física y la seguridad humana

Google Play

Apple Store

 

Lugares de Reunión Pública, Discotecas & Egreso

Penetraciones en huecos de escaleras y cerramientos de salidas, y el equilibrio entre la seguridad física y la seguridad humana

Por Jennifer Sisco
InCompliance NFPA101 Hed

Si bien las medidas para la seguridad física y los aspectos de la seguridad humana comparten la misma meta de protección de los ocupantes de un edificio, los medios para lograr estas formas de protección pueden a veces entrar en conflicto. Se agregaron diversas disposiciones en la edición actual de NFPA 101®Código de Seguridad Humana, que procuran encontrar un equilibrio entre la seguridad física y la seguridad humana.

Un tema que se ha vuelto más común es la necesidad de permitir que las penetraciones en muros se adapten para la instalación de dispositivos como cámaras y lectores de tarjetas. Sin bien estos son aspectos de seguridad importantes en una amplia variedad de edificios, la presencia de penetraciones a través de una construcción con una certificación de resistencia al fuego puede teóricamente comprometer el nivel de seguridad contra incendios en una estructura. Es por ello que en la edición actual de NFPA 101 se aborda el tema en la forma de una disposición que permite penetraciones hechas para sistemas de seguridad o de comunicaciones, en conductos de metal, ubicadas en escaleras de salida y otros cerramientos de salida.

Eventos recientes ocurridos en todo el mundo han llevado a una mayor concientización de la necesidad de seguridad —contar con información precisa y oportuna, tal como las grabaciones de cámaras de seguridad, puede ser fundamental en una emergencia. El año pasado, el director de una escuela de educación media de Indiana fue reconocido por haber salvado las vidas de estudiantes y policías durante un incidente con un tirador activo en su escuela, luego de suministrarle a los operadores del 911 actualizaciones en vivo de la ubicación del tirador—actualizaciones basadas en las grabaciones de las cámaras de seguridad—lo que le permitióa la policía que actuaba en respuesta al incidente, rápidamente ubicar y aislar al tirador.

Las cámaras también pueden ser recursos para la seguridad humana esenciales para el servicio contra incendios y otros tipos de socorristas de emergencias. NFPA 101 requiere que algunos edificios de gran altura estén provistos de monitoreo por video de escaleras, lo que le permite a los socorristas monitorear las condiciones de las escaleras, el estado de la evacuación de los ocupantes y la disponibilidad de las escaleras de un edificio durante un evento de evacuación.

Para que cualquier dispositivo de esta tecnología sea instalado en escaleras de salida, se requieren concesiones especiales del código. El Código de Seguridad Humana incluye una lista integral de penetraciones en escaleras permitidas. En general, las penetraciones en escaleras de salida se limitan a elementos necesarios para la seguridad humana o el funcionamiento apropiado de las escaleras, lo que incluye las puertas para acceso y egreso de la escalera; conductos eléctricos que sirven a la escalera para fines tales como iluminación; tuberías y conductos para uso en sistemas de protección contra incendios; y tuberías de agua o vapor que se usen para calefaccionar o enfriar el cerramiento.

Las escaleras de salida son un aspecto esencial de la seguridad humana. Estas escaleras representan lugares de relativa seguridad dentro de un edificio, al proveer acceso directo al exterior y sin obstrucciones. Se clasifican como salidas en NFPA 101, de la misma manera que una puerta exterior se clasifica como una salida. Por consiguiente, es imperativo que estos espacios estén apropiadamente diseñados y mantenidos para no estar sujetos a ningún riesgo de incendio ni a ningún riesgo para la seguridad humana. Es por eso que las penetraciones en escaleras de salida se limitan a mitigar los potenciales riesgos dentro de la escalera y proteger la integridad del cerramiento de la escalera.

Antes de la edición 2018 vigente, el Código de Seguridad Humana no permitía específicamente las penetraciones para sistemas de seguridad. Si bien fue la intención de ediciones previas de NFPA 101 permitir este tipo de penetraciones y equipamientos instalados en escaleras de salida, el texto existente del código fue, generalmente, malinterpretado. Esto llevó a que las cámaras en escaleras sean común, e incorrectamente, mencionadas como una violación al código, en especial en instalaciones para cuidado de la salud.

Otro concepto erróneo común sobre penetraciones permitidas es que estas disposiciones corresponden a equipamientos expresamente permitidos dentro de un cerramiento de salida.

En estas disposiciones se pretende limitar las características que se permite sean instaladas en el cerramiento o que penetrarían la construcción con certificación de resistencia al fuego que rodea el cerramiento, pero no necesariamente se reglamentan los equipamientos dentro del cerramiento mismo. Se permite la instalación de los equipamientos necesarios, siempre y cuando no interfieran en el uso de la escalera como una salida o área de refugio. Como resultado, el código permite penetraciones desde conductos para los sistemas de seguridad y la instalación de cámaras de seguridad, siempre y cuando las cámaras no interfieran en el uso de la escalera.

Lo que aquí se intenta es ofrecer una importante aclaración para todos los usuarios del código acerca de que las metas de proveer seguridad física y seguridad humana no tienen que estar en conflicto.

Jennifer Sisco, P.E., es ingeniera en protección contra incendios de NFPA. Los miembros de NFPA y autoridades competentes pueden usar la pestaña Preguntas técnicas para enviar consultas sobre NFPA 101 en nfpa.org/101.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies