La historia está repleta de ejemplos, grandes y pequeños, de cómo los datos de calidad sobre incendios llevaron a la sociedad por un camino que, de otro modo, nunca hubiera conocido.
En los años 80 y principios de los 90, los datos recogidos por los cuerpos de bomberos y las compañías de seguros de Estados Unidos revelaron que la cantidad de niños que morían en incendios iba en aumento, y que los niños en edad preescolar que jugaban con fuego eran la principal causa de muerte en ese grupo de edad. A partir de estas estadísticas, en 1994 la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos empezó a exigir que los 600 millones de encendedores de butano desechables que se vendían cada año en el país tuvieran elementos de seguridad para los niños.
Los resultados en las últimas tres décadas son dramáticos. Los incendios domésticos causados por niños que juegan con fuego se redujeron de 24 000 cada año a principios de la década de 1990 a menos de 5000 anuales en 2018, según una investigación de la NFPA. Mientras tanto, la cifra anual de muertes de civiles debido a niños jugando con fuego cayó un 85 por ciento durante el mismo período, es decir, de 330 a 50 muertes.
Los datos también impulsaron el uso casi universal de los detectores de humo en el mundo desarrollado y el uso creciente de rociadores contra incendios en espacios públicos y residenciales. Esto ha influido en aspectos de cómo se diseñan, mantienen y construyen las estructuras modernas. Es probable que nada de esto hubiera sucedido si no hubiéramos observado las tendencias generales, cosas que solo pueden conocerse a través de un listado detallado de los incendios que han tenido lugar y las circunstancias que los rodearon.
La lista
Las 14 variables de incidentes de incendios identificadas por UE FireStat como prioridades para que todos los estados miembros de la UE las recopilen de manera armonizada:
- Cantidad de muertes
- Cantidad de lesiones
- Ubicación del incidente
- Fecha del incidente
- Hora del incidente
- Edad de los fallecidos
- Factor causal primario
- Tipo de utilización del edificio
- Cantidad de pisos
- Área de origen
- Fuente de calor
- Artículos que contribuyen al desarrollo del fuego
- Elemento que se encendió primero
- Medidas de seguridad contra incendios presentes
JESSE ROMAN es editor principal del NFPA Journal. Fotografía: Getty Images