Encerrados + Protegidos

 

Ocupaciones Institucionales/Culturales

Encerrados + Protegidos

Por Russell P. Fleming, P.E.

Los rociadores automáticos y el problema de los incendios en prisiones

heads up 240x192El incendio de la prisión en Honduras donde murieron 361 internos en el mes de febrero, es el último de una serie de incendios devastadores ocurridos en todo el mundo en prisiones y otras instalaciones en las que los ocupantes se ubican detrás de puertas cerradas con llave o no pueden salir por su cuenta. Otras pérdidas por incendio en la década pasada incluyen la muerte de 83 prisioneros en Santiago de Chile, en 2010; 103 internos en otra prisión de Honduras en 2004; y 50 en una prisión de Marruecos en el año 2002. En ningún otro sitio los individuos se encuentran tan expuestos a los riesgos implicados en un incendio como en situaciones donde el escape es imposible sin un alto grado de asistencia por parte del personal.



Los rociadores automáticos son una lógica solución al problema del control de incendio en una prisión antes de que se torne peligroso, y las inquietudes especiales asociadas con desarrollar sistemas para estos ámbitos han llevado a los fabricantes de rociadores a desarrollar productos especializados conocidos como rociadores institucionales. La edición 2007 de NFPA 13, Norma para la instalación de sistemas de rociadores automáticos, es la única edición que incluye una definición de rociador institucional, que fue definida como “rociador diseñado especialmente para propósitos de soporte de carga y con componentes que no son fácilmente convertibles para su uso como arma.” Esto da abordaje a las inquietudes especiales de las instalaciones correccionales, psiquiátricos, y otros lugares donde los individuos podrían estar seguros: los rociadores y sus componentes no deberían poder convertirse en herramientas que pudieran ser utilizadas para la auto-destrucción o para el ataque a terceros.

Sin embargo, esta definición ya no se encuentra en NFPA 13 debido a que el término no era utilizado en ningún otro sector de la norma. No existen requisitos especiales que afecten el uso de los rociadores institucionales, ni requisitos específicos para estos rociadores en los códigos de edificación de los EEUU. Los rociadores institucionales son simplemente rociadores con características especiales previstas para su aplicación en un nicho determinado.

El primer rociador institucional fue comercializado en 1983. Un rociador inviolable, de respuesta estándar, sin bordes afilados ni partes fácilmente accesibles ni puntas de fijación, impidiendo de ese modo a los prisioneros, el uso de rociadores en proximidad. Le han seguido productos similares, pero cada fabricante tiene su propio criterio asociado con la forma en que se desempeñan sus propios dispositivos institucionales. Por ejemplo, si un rociador está previsto para ser utilizado con una función de separación para evitar el potencial de suicidio, no existen normas aplicables al producto ni ningún otro requisito listado que especifique la carga máxima. Los fabricantes de estos tipos de dispositivos generalmente publican sus cargas de separación pero no brindan garantías en relación a su adecuación.

Lo que puede ser garantizado, es que una instalación correccional con protección de rociadores contra incendio resultará más segura que una que no cuente con ellos. En un edificio sin salidas de acceso fáciles, la seguridad debe ser provista mediante el manejo del fuego en sitio, y los sistemas automáticos de rociadores contra incendio nos brindan esa posibilidad.

Russell P. Fleming, P.E. es vice-presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Rociadores contra Incendio y es miembro del Comité de Correlación Técnica de la NFPA sobre rociadores automáticos.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies