Pasillos de Embarque: Manteniendo la Seguridad

Google Play

Apple Store

 

Bomberos / Socorristas

Pasillos de Embarque: Manteniendo la Seguridad

Por Fred Walker

Para resguardar la seguridad de los pasajeros, es importante mantener adecuadamente protegidas y libres de obstáculos los pasillos de embarque.

Los incendios en las terminales aeroportuarias y sus alrededores, aunque infrecuentes, pueden provocar víctimas fatales. Es por ello que los pasillos o túneles de embarque son elementos fundamentales para la seguridad del pasajero, muchas veces descuidados.

La gente se ha acostumbrado tanto a la comodidad que significan los pasillos de embarque, que se sorprendería de encontrar un aeropuerto sin ellas. De hecho, sólo algunos de nosotros somos concientes de la misión de seguridad que éstos cumplen.

Mientras que el avión se encuentre en la terminal, los toboganes de escape de la aeronave no funcionan, y por este motivo los pasillos de embarque constituyen la única ruta de escape. La norma NFPA 415, Edificios en Terminales Aeroportuarias, Drenaje de Rampas de Abastecimiento de Combustibles y Pasillos de Embarque, establece las características de diseño y desempeño para asegurar que los pasillos de embarque ofrezcan una ruta de escape segura durante por lo menos 5 minutos, aún si estuvieran rodeadas por el incendio de un derrame de combustible en la rampa. Esta protección es real sólo si el pasillo de embarque se utiliza correctamente.

Uso inadecuado de los pasillos de embarque
Durante los últimos dos años, viajeros del mundo han informado sobre el uso inadecuado de los pasillos de embarque. El problema más serio que se presenta, son las fallas en el uso del fuelle utilizado para sellar la abertura alrededor de la puerta de acceso del pasajero al interior del avión.

En el pasado, este uso inadecuado del fuelle de cierre, era más frecuente en aeropuertos con climas estables. Sin embargo, más recientemente, varios transportadores aéreos han dejado de utilizar el fuelle como indica el procedimiento normalizado, aparentemente para ahorrar tiempo en la entrada y salida de las aeronaves a las puertas de embarque. Aunque la norma NFPA 415 obliga al estricto control de los materiales de construcción y ensayos de desempeño frente al fuego, para asegurar que las llamas no ingresen a través del fuelle de cierre durante la evacuación, los fuelles no pueden cumplir con su función si no han sido perfectamente colocados. Los empleados del aeropuerto deben ser lo suficientemente conscientes como para sellar adecuadamente el fuelle antes de abrir la puerta de la cabina.

Un segundo problema es la presencia de carros de comida en los pasillos de embarque. Para recortar gastos, numerosos transportadores han reemplazado el servicio de comidas de abordo por bolsas de comida, que los pasajeros recogen del carro a medida que abordan el avión. Desgraciadamente, durante una emergencia en tierra, estos carros interfieren con el egreso, demorando el flujo de los pasajeros hacia un área segura, y pueden llegar a rodar y atravesarse en el espacio, atrapando a los pasajeros en la pasarela y la aeronave.

El código NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, exige que todas las vías de egreso necesarias se encuentren libre de obstáculos e impedimentos. Podemos encontrar términos similares en el Código Uniforme de Incendios, el Código Nacional de Incendios y el Código Normalizado de Incendios, que prohiben la presencia de equipos móviles que pudieran obstruir las vías de salida.

Un tercer problema potencial de los pasillos de embarque es la instalación de extintores de incendio y gabinetes con extintores. Algunos aeropuertos, cumpliendo estrictamente con la reglamentación que indica la presencia de extintores cada 23 metros de distancia, han instalado extinguidores y gabinetes dentro de los pasillos de embarque. Estos dispositivos se ubican por encima de los pasamanos de las vías de salida, y pueden obstaculizar la movilidad de personas mayores y discapacitados que necesiten recurrir a los pasamanos de los pasillos de embarque para escapar.

Mantener la seguridad de los pasillos de embarque
¿Qué puede hacerse? Primero, el personal de tierra del transportador aéreo debe comprender la importancia que tiene el hecho de sellar los pasillos de embarque a la aeronave. Deben ser entrenados para asentar el parachoque adecuadamente en la aeronave y cerrar completamente el fuelle antes de abrir la puerta de la cabina. En segundo lugar, los transportadores aéreos, los proveedores de comida y asistentes de abordo deben verificar que los carros de comidas, sillas de ruedas, y demás equipos portátiles no queden en los pasillos de embarque. Finalmente, los aeropuertos y transportadores aéreos deben comprobar que no se instale equipamiento permanente en el área de recorrido de los pasillos de embarque, ni siquiera gabinetes para extintores. El equipamiento de seguridad debe montarse por fuera del pasillo de embarque, cerca de la entrada, o próximo a la consola de control.

La seguridad del viaje comienza en el momento en que el pasajero ingresa en el aeropuerto, y los pasillos de embarque son una parte esencial del sistema de seguridad del pasajero. El entrenamiento del personal de vuelo y de tierra, y su atención a los detalles, juegan un papel fundamental en la seguridad del pasajero en el caso de un desastre de aviación.

Fred Walker es ingeniero jefe en protección contra incendios para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Florida.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies