Tomando medidas

Google Play

Apple Store

 

Bomberos / Socorristas

Tomando medidas

Por Jennifer Flynn, John Hall & Casey C. Grant

Once medidas del código para verificar si funcionan sus programas de inspección.

Después de la supresión de incendios, la adopción y cumplimiento de códigos y normas relacionados con incendios han sido las estrategias principales que utilizan los departamentos de bomberos para reducir la frecuencia y severidad de incendios no deseados. Las autoridades de cumplimiento de dicha normativa se basan en inspecciones periódicas del edificio, realizadas tanto durante la construcción como después de la misma, para asegurar su correcto cumplimiento. Pero, ¿este sistema, funciona realmente bien?

 

Hasta hace poco había muy pocas medidas, si es que había alguna, para evaluar la efectividad de la prevención de incendios; específicamente, inspecciones de edificios que controlen el cumplimiento de códigos y normas relacionadas con incendios. A fin de corregir esta falencia, NFPA, junto a la Fundación de Investigación de Protección contra Incendio (FPRF, por sus siglas en inglés), desarrollaron una cartera de medidas destinadas a aumentar la efectividad de cumplimiento del código.

 

Objetivos de inspección, tareas involucradas y responsabilidad
El objetivo del cumplimiento de códigos es simple: Asegurar que se cumplan todas las disposiciones, de todos los requerimientos, en todas las propiedades aplicables. Las inspecciones de seguridad contra incendios están diseñadas para identificar y eliminar riesgos con el objetivo de crear una comunidad más segura.

 

Las inspecciones comúnmente se llevan a cabo en todas las propiedades en construcción o en proceso de renovación, y se efectúan en forma regular en todas las propiedades de lamidiendocumplimiento sm comunidad que no funcionan como viviendas, incluyendo áreas comunes en edificios de departamentos. La mayor parte de los incendios y las muertes provocadas por incendios ocurren en viviendas unifamiliares o bifamiliares o en áreas no comunes de edificios de departamentos; ninguno de estos espacios se inspecciona con regularidad después de su construcción, a menos que se estén renovando. Según el Sistema Nacional de Informes sobre Incidentes de Incendio de la Administración contra Incendios de los EE.UU. y la encuesta anual de la NFPA sobre estadísticas nacionales sobre incendios, las propiedades y áreas sometidas a inspecciones de seguridad contra incendios se ven involucradas en un 10 a 25% de los incendios estructurales, en menos del 5% de las muertes, menos del 10% de las lesiones, y del 20 a 30% de los daños a la propiedad reportados.

 

Mientras que los programas de inspección comparten el mismo objetivo general, los métodos para alcanzar dicho objetivo pueden variar en gran medida. Cómo se llevan a cabo las inspecciones, quién las realiza, cada cuánto se efectúan y cuáles son los formatos de acción del cumplimiento son sólo algunas de las decisiones que deben tomarse cuando se construye e implementa un programa de inspección. Un enfoque posible que podría brindar una congruencia general a través de la comunidad de inspección y que nuestro informe, Cómo medir la efectividad de cumplimiento del código para porciones del código relacionadas con incendios, analiza en detalle, es un enfoque institucional basado en medidas que superen los requerimientos del código a través de un programa conceptual denominado “Liderazgo en Diseño de Seguridad Humana” (LLSD, por sus siglas en inglés).

 

Los incendios de los clubes nocturnos The Station y Cocoanut Grove son ejemplos de incendios de gran envergadura que provocaron un alto número de muertes y lesiones, en edificios que sin embargo habían pasado las inspecciones correspondientes. Un incendio que provoca muchas muertes nos hace reflexionar y preguntarnos por qué pasó y de quién fue la responsabilidad. Cuando se genera un incendio y se descubre que las prácticas de inspección fueron negligentes, el inspector del edificio o de seguridad contra incendios, el departamento de bomberos, el jefe de bomberos y la municipalidad pueden considerarse responsables.

 

Los inspectores deben examinar una instalación correctamente, emitir una corrección o alegar una infracción cuando se la descubre, hacer un seguimiento para asegurar que el propietario corrija la infracción y conservar registros completos y precisos. Sin embargo, no queda claro si la comunidad se ve obligada a inspeccionar una propiedad cuando no existe una razón para creer que se está cometiendo una infracción, o requisitos legales tales como reglamentaciones estatales sobre frecuencia que exijan inspecciones de rutina.

 

Medidas de efectividad propuestas
Nuestro informe de cumplimiento de códigos identifica 11 medidas esenciales diseñadas para analizar los objetivos de la inspección de seguridad contra incendio y para desarrollar prácticas innovadoras, identificadas a través de la información existente y mediante entrevistas con los jefes del cuerpo de bomberos, jefes de bomberos e inspectores. Las medidas incluyen cálculos, estimaciones, listas y matrices.

 

Algunas medidas requieren la disposición de ciertas suposiciones y definiciones. Mediante suposiciones y definiciones congruentes, un departamento puede comparar su desempeño de un año al otro. Sin embargo, sólo mediante suposiciones y definiciones estandarizadas un departamento puede comparar su desempeño con el de otros departamentos. Depende del departamento establecer resultados predeterminados como objetivo para cada medida.

 

La metodología de medición de la efectividad refleja tres etapas en la evaluación de programas:

 

  • Tipo de evaluación de resultado, o medidas de pérdidas por incendio.
  • Tipo de evaluación de impacto, o medidas de la presencia de riesgos.
  • Tipo de evaluación de proceso, o medidas de cantidad y calidad del servicio prestado.

 

Las medidas de resultado son las que cuantifican más claramente el éxito del programa, centrándose en lo que resulta importante para la sociedad. Las medidas de proceso son las que responden mejor a los cambios en la administración del programa, centrándose en lo que hacen los inspectores. Las medidas de impacto se encuentran en el medio. El mejor enfoque es utilizar conjuntamente los tres tipos.

 

Las tres etapas de las medidas de efectividad propuestas

 

Medidas de resultado
1. Tasa de incendio estructural
La filosofía detrás de la tasa de incendio estructural, que es la medida base utilizada en todos los estudios de inspección de incendio, se basa en que la realización de inspecciones hace descender la tasa de incendios. Una tasa baja de incendios estructurales es lo más deseable y sugiere que un programa de inspección es eficaz, dado que no se generan incendios.

 

Para alcanzar esa tasa, debe identificarse la cantidad de incendios estructurales ocurridos en propiedades inspeccionables y la cantidad de propiedades inspeccionables dentro de la comunidad o jurisdicción. Luego deben calcularse los incendios estructurales por 1.000 propiedades inspeccionables, utilizando promedios de cinco años para compensar las cantidades pequeñas de incendios por año.

 

2. Matriz de presencia y severidad,
La matriz de presencia y severidad es una lista de todos los incendios que provocaron daños directos a la propiedad de por lo menos US$25.000 en un período determinado. Las inspecciones se centran principalmente en riesgos que hacen a los incendios más severos, no más probables; por lo tanto, el éxito de la inspección generalmente se manifiesta en una menor cantidad de incendios graves y de menor envergadura. Una vez que se identifican los incendios más costosos, la matriz indica los riesgos más importantes asociados con cada incendio.

 

En incendios que provocaron una pérdida de bienes de por lo menos US$25.000, deben identificarse los riesgos presentes en el momento del incendio que podrían haberse evitado mediante una inspección, y la severidad en la contribución de cada riesgo a la causa del incendio, la propagación y las pérdidas.
Debe crearse un sistema de valoración que identifique los niveles de riesgo. También debe considerarse la inclusión de pérdidas indirectas, como los costos de interrupción de la actividad comercial. Esta medida puede modificarse para incluir preguntas tales como si una inspección se llevó a cabo antes del incendio y si dicha inspección se encontraba dentro del plazo del ciclo objetivo. Finalmente, puede relacionarse esta medida con la Medida 4, “Cantidad de infracciones por inspección”, la cual puede utilizar los mismos grupos de riesgo importante seleccionados como objetivo.

 

3. Valor por inspección adicional
El valor por inspección adicional es un estimado del valor en dólar de una inspección adicional, por grupo propietario grande. Mediante revisiones a la información y entrevistas, hemos identificado dos enfoques, uno basado en los efectos de la prevención y el otro en los efectos de la mitigación. 
Debe identificarse el total anual de pérdidas por incendio y la cantidad total de ocupaciones de la comunidad, utilizando la siguiente fórmula:

 

Valor de una inspección anual = (pérdida por incendios por año) x (% de pérdidas prevenibles por inspección)/(# de ocupaciones)

 

Debe calcularse esta medida para cada tipo de propiedad importante, y relacionarse con la Medida 5, “Porcentaje de incendios prevenibles”, para ese componente de la ecuación. Ambas medidas utilizan el mismo marco para juzgar incendios prevenibles o incendios que pueden mitigarse.

 

Medidas de impacto
4. Cantidad de infracciones
Esta medida señala el número total de infracciones, tanto las que estaban relacionadas con rociadores como las que estaban relacionadas con evacuación segura, que se detectaron por inspección. Esto indica cuánto de la carga de trabajo de la inspección involucra riesgos recurrentes, lo que sugiere que las condiciones no son seguras entre inspecciones.

 

Las cifras bajas indican que los problemas detectados durante la inspección no se han repetido, pero esas cifras deben auditarse para garantizar la calidad. Muchas infracciones sugieren que debería mejorarse la comunicación. Un administrador de la propiedad instruido en este sentido sabrá que no debe repetir las condiciones que generaron los riesgos detectados.

 

Una vez que se ha hecho esto, debe conectarse con la Medida 2, “Matriz de presencia y severidad”, que puede utilizar los mismos grupos de riesgo importante.

 

5. Porcentaje de incendios prevenibles
Esta es una medida de la cantidad de incendios, en relación a todos los que ocurrieron, que podrían haberse evitado mediante una inspección o capacitación. Esto requiere suposiciones y definiciones sobre qué es prevenible y qué programa de capacitación podría haber evitado el incendio. Esta medida todavía es experimental, por lo cual debe considerarse arriesgado utilizarla para comparar distintos programas de inspección. Se necesita llevar a cabo mayor investigación.

 

Por cada incendio que ocurre, debe identificarse si éste podría haberse evitado e identificar si se podría haber logrado la prevención mediante la inspección o capacitación. Deben compararse estas cifras a la cantidad total de incendios que ocurrieron durante el mismo período, y conectarlo a la Medida 3, “Valor por inspección adicional”; que puede utilizar el mismo marco para juzgar incendios prevenibles o incendios que pueden mitigarse.

 

6. Porcentaje de incendios con infracciones pendientes y sin corregir al momento del incendio
El porcentaje de incendios que ocurrieron mientras las correcciones a la infracción estaban pendientes es un indicador de la efectividad del seguimiento de las infracciones. Una cifra elevada sugiere negligencia, que es un problema grave de responsabilidad.

 

Para lograr esta medida, debe identificarse la cantidad de incendios que tenían infracciones pendientes o sin corregir al momento del incendio y comparar esta cifra con la cantidad total de incendios acaecidos durante el mismo período.

 

Medidas de proceso
7. Porcentaje de propiedades sin inspeccionar
Es posible que ocurra un incendio en un edificio que no se encontraba en archivo pero que debería haberlo estado. Esta medida indica la cantidad de propiedades en las que se sufrieron incendios que deberían haberse inspeccionado, pero que no fueron inspeccionadas debido a que el departamento de bomberos desconocía su existencia.

 

Para efectuar esta medida, debe identificarse la cantidad de incendios que ocurrieron en propiedades sujetas a inspección pero que no estaban listadas en los archivos como correspondía, y debe compararse esa cifra con la cantidad total de incendios que ocurrieron durante el mismo período.

 

8. Porcentaje de inspecciones no finalizadas en el ciclo objetivo
El tiempo de ciclo objetivo hace referencia a la frecuencia de inspección. Por ejemplo, un departamento de bomberos puede tener un tiempo de ciclo objetivo de un año para inspeccionar escuelas. Esta medida indica la efectividad del programa de inspección en relación al cumplimiento de los ciclos preestablecidos como objetivo.

 

Para cada tipo importante de propiedad, debe identificarse la cantidad de inspecciones realizadas en propiedades cuyas inspecciones, en base al ciclo objetivo de frecuencia de inspección del departamento, se encontraban vencidas. Luego debe compararse esta cifra con la cantidad total de inspecciones efectuadas durante el mismo período.

 

9. Sistemas y características de edificios sin inspección finalizada
Esta medida identifica los sistemas y características de edificios, en proyectos de construcción nuevos para los cuales no se completó la inspección y aprobación. Si no se llevó a cabo una inspección oportuna, debe agregarse un sistema o característica de edificio a esta lista.

 

En primer término, deben listarse los sistemas y características de edificios que representen riesgos que típicamente los inspectores buscan en proyectos de construcción nuevos. Luego debe registrarse la cantidad de sistemas y características de la lista que no fueron sujetas a inspección, al igual que la cantidad de sistemas y características por la que no se emitió aprobación.

 

10. Porcentaje de inspecciones certificadas
El porcentaje de inspecciones certificadas es una manera de evaluar la calidad del inspector. Indica la cantidad de inspecciones que efectivamente se completaron para las personas que han obtenido todas las certificaciones necesarias. Puede resultar apropiado analizar inspecciones iniciales e inspecciones de seguimiento por separado o dividir tareas de otros modos que puedan manifestar diferencias en las certificaciones requeridas.

 

Para obtener el porcentaje de inspecciones certificadas, se debe identificar la cantidad de inspecciones realizadas por inspectores que se encuentran al día en todas las certificaciones necesarias, por tipo principal de propriedad. Luego, debe compararse cada una con la cantidad total de inspecciones efectuadas durante el mismo período. Debe crearse una lista de certificaciones necesarias para sustentar la medida.

 

11. Porcentaje de inspecciones por parte de inspectores de tiempo completo
El porcentaje de inspecciones efectuadas por inspectores de tiempo completo es otra medida de la calidad del inspector. La información existente y las entrevistas realizadas sugieren que las inspecciones llevadas a cabo por inspectores de tiempo completo arrojan la mejor calidad de inspecciones. Si esto es verdad, entonces un porcentaje elevado en esta medida indica un nivel elevado de calidad de las inspecciones dentro de la comunidad.

 

Para cada tipo de propiedad, debe identificarse la cantidad de inspecciones realizadas por inspectores de tiempo completo y comparar esta cifra con la cantidad total de inspecciones efectuadas durante el mismo período.

 

La manera en que estas medidas generan exitosos programas de cumplimiento de código
Las entrevistas realizadas para este proyecto pusieron de relieve algunas antiguas advertencias sobre la administración: Los administradores obtienen la información que solicitan, que no siempre resulta la información que necesitan o la información que deseaban solicitar. En la mayoría de las comunidades, la administración sólo solicita información sobre costos y carga de trabajo. No piden evidencia sobre el impacto o resultados de calidad, y dado que cuesta dinero obtener dicha información, muy rara vez se la recoge.

 

Para los jefes del cuerpo de bomberos innovadores que toman la iniciativa de recoger y analizar esta información, no queda claro si de ese modo mejoran su habilidad para armar un caso y obtener apoyo por sus iniciativas y decisiones de administración. Quizás la información sobre efectividad de cumplimiento del código se recogería más ampliamente si estuviera conectada a exigencias de los niveles más altos, tales como protocolos de certificación del departamento de bomberos.

 

Se necesita investigación adicional para obtener materiales que ayuden a los inspectores a recoger y utilizar estas mediciones de la efectividad, y para mejorar sus inspecciones en maneras previstas por el diseño de las medidas. Por ejemplo, los materiales estandarizados ayudarían a los inspectores a utilizar las mejores prácticas en los aspectos motivacionales y de capacitación para las inspecciones. El informe identifica una serie de innovaciones de software que puede ayudar a recoger y almacenar datos que  facilitan la medición de la efectividad, y a utilizar estos resultados para planificar inspecciones.

 

Hacer un seguimiento de estas conclusiones ayudará a más departamentos de bomberos a medir y mejorar la efectividad de sus inspecciones y las actividades relacionadas con el cumplimiento del código.

 

Se encuentra disponible una copia del informe de proyecto en www.nfpa.org/foundation, sección “Informes”.

 

Jennifer Flynn es analista de investigación para la División de Análisis e Investigación de Incendios de NFPA, de la cual John Hall es Director de división. Casey Grant es Director de programa de Fire Protection Research Foundation (Fundación de Investigación de Protección contra Incendios).

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies