Rompecabezas de recursos

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Rompecabezas de recursos

Por Ben Klaene & Russ Sanders

Al momento de determinar los niveles de dotación de personal, ¿cuánto es suficiente?

Las operaciones exitosas contra incendios son el resultado de las medidas tomadas mucho antes de que ocurra el incidente, y son parte del proceso de planificación que incluye la evaluación de las áreas dentro de la jurisdicción del departamento para determinar los recursos requeridos para el combate de incendios.  Los tipos  de estructuras, suministro de agua, rompecabezas 240distancia desde las estaciones de incendio, dotación del personal de la compañía de bomberos, y muchos otros factores se consideran por anticipado. Por ejemplo, habitualmente se asignarían menos unidades para el combate de incendios en áreas de viviendas unifamiliares en comparación con áreas de extensos complejos industriales o edificios de altura. Se toman medidas por anticipado también para enviar personal adicional cuando la respuesta inicial no alcanza para controlar la emergencia. 


Obviamente, es mejor contar con más recursos de los necesarios que no poder concretar el plan de acción contra el incidente de forma eficaz y segura debido a una falta de personal en escena. ¿Pero cuántos recursos son suficientes?

Antes de NFPA 1710, Norma para la organización y despliegue de operaciones de extinción de incendios, operaciones médicas de emergencia y operaciones especiales para el público llevadas a cabo por Departamentos de Bomberos Profesionales, que se publicó en el año 2001, no existían normas sobre dotaciones de personal ampliamente aceptadas. NFPA 1710 aborda específicamente el tema de la dotación de personal en incendios residenciales, los requisitos que fueron confirmados por un estudio publicado en el 2010 por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).  NFPA 1710 establece una dotación mínima de personal de 14 ó 15 bomberos para combatir de forma eficaz y segura para un incendio estructural en desarrollo de una vivienda unifamiliar de dos pisos sin sótano y sin amenaza en sus exposiciones. Esta es una dotación de personal mínima y no brinda una reserva táctica ni da margen para exposiciones peligrosas, ni para tratar residentes heridos u otras actividades potenciales de respuesta.  

A medida que aumenta el tamaño y la complejidad de la propiedad, también aumenta la dotación de personal requerida. ¿Pero cuánto es suficiente? El próximo mes el NIST publicará un informe con los resultados de una serie de experimentos en campo en una estructura de altura que evaluó el tamaño del personal, tamaño de la alarma y modo de respuesta vertical. Una parte importante de los estudios de dotación de personal recientes del NIST sobre estructuras residenciales y de altura incluye determinar cuáles son las tareas que deben completarse y cuántos bomberos fueron necesarios para llevar a cabo estas tareas de forma segura y efectiva, en un esfuerzo por reducir la pérdida de la propiedad y minimizar las lesiones y muertes tanto de bomberos como de la población civil. Los autores de esta columna fueron parte del grupo de expertos en el tema de edificios de altura del NIST para el estudio, e informarán los resultados de los experimentos en columnas futuras. 

Este proceso orientado a la acción puede ayudar a determinar la cantidad suficiente de personal. Al estimar los requisitos de dotación de personal en diferentes estructuras, tanto de bajo como de alto riesgo, es necesario determinar qué acciones serían por lo general necesarias para poner bajo control un incendio real de forma segura y eficaz. La evaluación de escenarios probables durante una planificación previa para una propiedad específica brindaría una respuesta al tema de la dotación de personal. 

Al evaluar los tipos de ocupaciones, tales como viviendas, edificios de apartamentos, y pequeñas propiedades comerciales, un enfoque razonable sería utilizar el estudio de dotación de personal residencial del NIST, agregando unidades según fuera necesario para manejar acciones anticipadas adicionales. Por ejemplo, en un incendio en propagación, si existen altas probabilidades de que se afecten exposiciones, se deberán agregar personal y equipos adicionales para cubrir las exposiciones.  

Estos son los tipos de cuestiones que deben considerarse como parte de cualquier decisión sobre la dotación y despliegue de personal. Para ver el estudio del NIST, visite el sitio Web nist.gov y busque “estudio de incendios residenciales”.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies