Diluvio de datos

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Diluvio de datos

Por Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE

¿En qué momento resulta demasiada la información para los bomberos?

¿Se encuentra el socorrista ahogándose en una marea de datos? El entorno construido es un sensor de inmensa riqueza, que le brinda a los bomberos enorme cantidad de datos potencialmente útiles: desde los detallados planos de construcción y el movimiento de las personas hasta el crecimiento de un incendio en tiempo real. Una mirada al catálogo de productos de la NFPA revela una impresionante gama de "soluciones" tecnológicas nuevas y en desarrollo de gestión respecto de la información para los cuerpos de bomberos y otros socorristas.


El bombero del futuro será mejor sensor y resultará sumamente diestro en el uso de herramientas que le permitirán optimizar el uso de esta marea de información. Pero mientras tanto y ahora, ¿qué hacemos con este torrente de datos? ¿Cómo manejamos toda esta información de manera que los datos útiles puedan ser perfectamente integrados en el desempeño de las tareas de los bomberos antes, durante y después de un incidente de incendio?

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) le ha solicitado a la Fundación de Investigación en Protección contra Incendios la elaboración de un plan de investigación para responder a este interrogante. El proyecto de NIST es parte de una iniciativa de mayor envergadura, cuyo fin es aprovechar lo que denomina "sistemas ciberfísicos" para realzar las metas sociales. En términos claros y sencillos, un sistema ciberfísico es aquél en el que los sistemas en red interactúan con el mundo real. En la red que da respuesta a las emergencias, tal sistema abarca diversos aspectos de la tecnología y los datos que esta genera. Para nuestro proyecto de la Fundación de Investigación, hemos dividido este mundo en tres sectores: recopilación de datos, procesamiento de datos y uso de los datos, que también puede describirse como una toma de decisiones.

Con solo mirar la recopilación de datos, queda claro el modo en que el combate de incendios ya se beneficia con este sector, así como también la manera en que la implementación de sistemas inteligentes contribuirá aún más con los bomberos en el futuro. Los sensores y grabadores de datos ya desempeñan un importante papel en todos los aspectos de la seguridad de los bomberos y en el desempeño de sus tareas, comenzando con la vestimenta en uso y los equipos de protección personal. La Fundación recientemente finalizó un estudio sobre la interoperabilidad que rodea a estos equipos, un asunto clave para los sistemas inteligentes. (Para obtener mayor información sobre el estudio, "Interoperabilidad de los equipos electrónicos de socorristas", ver nfpa.org/foundation).

No solo pueden bomberos ahora recibir información en tiempo real en sus inmediaciones, sino que ellos mismos son sensores de las condiciones actuales, pudiendo así brindar valiosa información a otros socorristas. La recopilación de datos también tiene lugar en todos los otros escenarios del entorno del combate de incendios, desde dispositivos móviles y sistemas de transmisión robótica hasta sistemas de monitoreo y control de edificios, la vía completa hacia la infraestructura y los sistemas de datos comunitarios – siendo que todos ellos pueden colaborar suministrando información sobre combate de incendios y responder activamente a las condiciones de emergencia. .

Nuestro proyecto identificará las diversas brechas en dichos conocimientos y el impacto que tienen en el uso de estos valiosos datos. Tales brechas pueden afectar las tecnologías de recopilación de datos, la base de conocimientos y los algoritmos que procesan los datos de la manera más efectiva y los transforman en conocimientos valiosos y a su vez en herramientas beneficiosas para la toma de decisiones, así como también, la manera más efectiva de comunicar la información a aquellos que la necesiten. El nuevo Comité Técnico de Intercambio de Datos para los Servicios contra Incendios de la NFPA está a la vanguardia del entendimiento de esta información y la manera de aplicarla a las normas que está elaborando.

La investigación de los sistemas ciberfísicos ocupa un lugar de primera plana en las agendas de las diversas organizaciones involucradas en la preparación de la sociedad para el uso de la futura generación de tecnología en el combate de incendios. NIST reconoce el potencial de estos sistemas para ofrecer una mayor seguridad contra incendios y brindar mayor seguridad a los socorristas; me complace que la NFPA, a través de la Fundación, sea la voz de la comunidad de los socorristas en este importante esfuerzo de investigación.

Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE, es directora ejecutiva de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies