Detección temprana de humo en cuartos de cómputo y su interfase con sistemas de supresión

Google Play

Apple Store

 

Alarma, Detección, Notificación & Señalización

Detección temprana de humo en cuartos de cómputo y su interfase con sistemas de supresión

Por Yosti Mendez

En un mundo basado en el desempeño, es crítico evitar cualquier trastorno en el negocio. Sólo imagine cuál sería el costo si su negocio repentinamente estuviera “fuera de línea” debido a un incendio. Si sólo fuera por unas pocas horas, quizá minutos, enfrentaría pérdidas en la producción y altos costos por el nuevo arranque de los equipos.Si la interrupción durara días, se enfrentaría también con el costo de perder la oportunidad de nuevos negocios. Las relaciones con sus clientes serían seriamente dañadas e información vital se perdería para siempre. Un incendio serio puede trastornar las operaciones por semanas, comprometiendo incluso la continuidad de su negocio. Según una aseguradora suiza, cuando el incendio se produce en el área de almacenamiento de información de una empresa, el 70% de ellas salen del negocio (quiebran) después de 2 años.

Algunas estadísticas hablan por sí solas: EBAY tuvo una falla de 22 horas con un resultado de $4 billones de dólares en pérdidas; EXTRADA, una falla de 3 horas que resultó en una pérdida de $1.5 billones de dólares; America On Line (AOL), una falla de 19 horas con una pérdida de $4.8 billones.

El riesgo principal en centros de telecomunicaciones y centros de datos (data centres) son los efectos de la exposición al humo, el gran caudal de aire causado por el sistema HVAC, la dificultad para acceder a los detectores de humo puntuales para pruebas y mantenimiento, entre otros. Adicionalmente, algunos sitios tienen condiciones únicas que añaden costo y dificultad para la provisión de un sistema de protección contra incendios efectivo.

Una de las preocupaciones principales cuando se considera un sistema de supresión de incendio en centros de telecomunicaciones, centros de datos, centros de proceso de datos (EDP), centros de Internet (IDC) y centros de redes informáticas (NOC) es la contaminación del humo. Intuitivamente, podemos creer que el CALOR es el enemigo del cual nos estamos protegiendo o alertando, pero de hecho, la gran fuente de daños y trastornos es el HUMO. Debido a su naturaleza altamente corrosiva y su habilidad de penetrar el contenido de un cuarto, el humo es capaz de infligir daño a componentes electrónicos aún tiempo después de que ha sido purgado del área. 

De hecho, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones de USA, (FCC, Federal Commission of Communications), 95% del daño por incendio dentro de estos lugares no se debe al aumento de temperatura.

El costo de un equipo efectivo de detección y supresión de fuego es una inversión con un gran retorno cuando se lo compara con el costo de la interrupción del negocio como resultado de la exposición al humo.

Uno de los mayores retos para la detección efectiva del incendio en centros de telecomunicaciones y centros de datos es el efecto producido por el sistema de enfriamiento. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la electrónica de gran densidad, el calor por metro cuadrado que se genera en el lugar ha aumentado. Para lidiar con este aumento en las cargas de calor, los sistemas de HVAC han tenido que desarrollar capacidades mayores de enfriamiento para remover el calor generado dentro de los gabinetes, y con ello, aumentaron los cambios de aire por hora en los cuartos. Fallar en enfriar estos equipos resultará en un sobre calentamiento, y luego en la ignición de materiales combustibles (cables, tarjetas de circuitos, etc.) que se encuentran en los gabinetes, causando el incendio. El enfriamiento mecánico y el movimiento del flujo de aire son parámetros esenciales en el diseño de un sistema de detección de humo.

Cualquier humo que es generado por el inminente evento de fuego es rápidamente transportado, mezclado y diluido por todos lados dentro del espacio. En esta situación, el humo NO se concentrará en el techo para su fácil detección.

Ahora, ¿cuáles serían los objetivos más importantes para un sistema de supresión efectivo? Debido a la amenaza que representa el daño ocasionado por el humo, el aviso temprano de un posible evento de incendio es primordial. Al usuario final le gustaría ser avisado con suficiente tiempo para poder investigar mucho antes de que el peligro sea inminente. Idealmente, debería haber tiempo para tomar acciones menores, no perturbadoras, que permitan corregir el posible evento de incendio antes que el daño y la interrupción puedan ocurrir.

Entre la primera etapa de aviso de un incendio inminente y el momento en el cual el sistema de supresión es activado, debería haber umbrales de alarma intermedios en los cuales el usuario final pueda tomar acciones precautorias como una evacuación del personal y el apagado de funciones criticas que se puedan dañar si la condición de fuego progresa. Si las acciones de remedio no son exitosas y el fuego progresa al punto que el daño del humo es posible, entonces el sistema de supresión deberá ser activado.

La operación innecesaria de los sistemas de supresión es siempre una preocupación latente, puesto que un accidente de este tipo podría crear un trastorno y costos de recuperación que son precisamente… ¡las mismas cosas que estamos intentando prevenir! El sistema debe tener prerrogativas que prevengan la operación innecesaria de sistemas de supresión.

Los sistemas de detección temprana de humo por aspiración, ofrecen grandes ventajas cuando se requiere una detección oportuna, logrando una interfase con los sistemas de extinción que ofrece grandes ventajas a los usuarios finales. Los sistemas de detección temprana de humo por aspiración consisten de una seria de redes de tuberías en el área protegida. Se ubican orificios de muestreo en intervalos a lo largo de la tubería. El detector activa y continuamente succiona muestras de aire a través de las tuberías hacia el detector, como si fuera un ventilador de aspiración. En el detector, la muestra de aire es analizada para detectar contenido de humo.

Cuando se aplican sistemas de supresión de fuego automáticos, los sistemas de detección temprana de humo por aspiración proveen el primer nivel de alerta dentro de la etapa de humo incipiente en el evento de un incendio. Este es tiempo que puede usarse para investigar y posiblemente prevenir un evento disruptivo y costoso. Los siguientes niveles de alarma de los sistemas de detección temprana de humo por aspiración pueden usarse para iniciar medidas de precaución como la evacuación, además de transferir algunas funciones hacia el equipo que este localizado fuera del área en cuestión.

Si las condiciones de fuego continúan progresando, el sistema de supresión es operado en un umbral de humo preestablecido según las condiciones específicas del lugar, logrando así la respuesta oportuna.

Debido al tiempo adicional que estos sistemas conceden como consecuencia de la respuesta temprana para la investigación y acciones de remedio, es posible seleccionar un umbral de activación de supresión más efectivo. Dicho umbral de supresión esta basado en las condiciones del lugar y en el desempeño requerido, en lugar de estar limitados a las capacidades del dispositivo de detección puntual.

La gran diferencia entre el funcionamiento de un sistema de detección de humo tradicional —con detectores ubicados solamente en el techo del sitio y una sensibilidad de detección superior al 1%/pies (donde se corre el riesgo de la dilución del humo)— y un sistema de detección temprana de humo por aspiración, con un nivel de sensibilidad que en algunos casos es 1000 veces superior a la de los detectores puntuales iónicos o fotoeléctricos, es precisamente la flexibilidad de poder ubicar estos últimos en los puntos donde logremos la detección oportuna, en la mayoría de los casos en los retornos del aire.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies