Burj Dubai: Innovaciones en la planificación de la respuesta a situaciones de crisis

Google Play

Apple Store

 

Alarma, Detección, Notificación & Señalización

Burj Dubai: Innovaciones en la planificación de la respuesta a situaciones de crisis

Por James Antell, P.E., Jon Evenson, & Aaron F. Vanney

La finalización de la construcción de Burj Dubai, actualmente en curso en Dubai, Emiratos Árabes, ha sido prevista para el año 2009 y se convertirá en la torre más alta del mundo. Con un diseño de más de 150 plantas, un plan de respuesta a situaciones de crisis bien definido e innovaciones que contribuyen a facilitar la evacuación de las personas desde el edificio; en la gestión del edificio se han adoptado dos enfoques proactivos cuyo fin será la creación de un sólido plan para responder a las crisis.

Burj Dubai tiene actualmente una altura de 347,3 metros (1.139,4 pies), y en enero la emblemática torre, que está siendo construida por Emaar Properties, se incorporó al grupo compuesto solamente por los seis edificios de mayor altura del mundo que cuentan con 100 o más plantas. La Torre Sears de Chicago (110 plantas), el Hotel Ryugyong de Corea del Norte (105), el Edificio del Empire State de Nueva York (102), Taipei 101 (101) y el Centro John Hancock de Chicago (100) son las únicas estructuras en el mundo que actualmente poseen 100 plantas o más.

Además, Burj Dubai es una de las 38 estructuras del mundo con una altura de 300 metros o más. Es, en la actualidad, más alta que tres de las estructuras de mayor altura de la región, el Burj Al Arab (321 metros/1.053 pies), el Hotel Emirates Towers (309 metros/1.013 pies), y el Centro Kingdom, Arabia Saudita (302 metros/990 pies). Actualmente, sólo la Torre Emirates Offices (355 metros/1.164 pies) supera en altura al Burj Dubai en la región de Medio Oriente.

Diseñado por la compañía Skidmore, Owings & Merrill (SOM) de Chicago, Burj Dubai está siendo construido por una sociedad experta en edificios de altura, Samsung Corporation, de Corea del Sur. Turner Construction International es quien tiene a su cargo la administración del proyecto y la construcción. El Grupo RJA brinda servicios de asesoramiento en seguridad y protección contra incendios. 

Hasta la fecha, se han empleado 242.000 metros cúbicos de hormigón armado y 46.000 toneladas de acero de refuerzo en la construcción del Burj Dubai. La cantidad de hormigón armado requerida para la construcción del Burj Dubai se estima equivalente a la necesaria para una acera de 1.900 kilómetros (1.180 millas) de largo. 

La construcción de los 100 niveles se completó en 1.093 días desde las obras de excavación iniciadas en enero de 2004. Según la programación, se incorporará un nivel cada tres días. Más de 3.000 obreros están actualmente empleados en las obras del Burj Dubai. Para el traslado de hombres y materiales se emplean diez grúas y aparatos elevadores para construcciones de amplia capacidad y de la más alta velocidad a nivel mundial [hasta 2 metros/segundo (120 metros/minuto)]. 

Una vez finalizado, el Burj Dubai será el edificio más alto del mundo, que cumpla con todos los criterios del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés)—el cual agrupa y categoriza los edificios más altos del mundo. El CTBHUH clasifica los edificios según altura del chapitel, planta más alta habitable, altura del techo y de la cúspide.

Responder a una situación de crisis en una estructura de altura extrema como el Burj Dubai, puede convertirse en un desafío de grandes proporciones en la administración de un edificio. Los planes de respuesta a situaciones de crisis hacen referencia a aquellos incidentes que pueden afectar el edificio y/o poner en peligro la seguridad de los ocupantes del mismo. Dichas crisis abarcan desde una emergencia médica menor que afecte a una cantidad mínima de ocupantes, hasta una falla fortuita en el sistema eléctrico que comprometa la totalidad del edificio. Ahora, sumemos a esta ecuación una estructura que incluya diversas ocupaciones, moradores que hablen distintos idiomas, más de 150 plantas que puedan estar habitadas y la ubicación del centro comercial más grande del mundo en las inmediaciones. Para que un plan de respuesta a situaciones de crisis pueda ser efectivo en un edificio de este tipo, se requiere de numerosas innovaciones que posibiliten un manejo satisfactorio de la situación.

El plan de respuesta a situaciones de crisis para el Burj Dubai ha sido desarrollado en base a las pautas establecidas en la Norma NFPA 1600, Manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios, y en la Norma NFPA 1620, Práctica recomendada para el planeamiento previo al incidente.

Dichas pautas se tomaron como base para el diseño del plan, mientras el resto de los aspectos fueron completados por los consultores empleando su comprensión y conocimientos sobre el proceso, los procedimientos, las potenciales amenazas y el manejo de situaciones de crisis que pudieran afectar negativamente a los ocupantes y las operaciones del edificio. 

Las situaciones de crisis pueden ser provocadas por diversos factores, entre los que se incluyen aquellos provocados por el hombre, aquellos relacionados con condiciones climáticas, con fallas en los sistemas del edificio y con actos terroristas. Sin embargo, cuando el edificio cuenta con más 150 plantas ocupadas, la severidad de la crisis se ve ampliamente aumentada. Por ello, es necesario definir las acciones para una respuesta adecuada y un apropiado manejo de la estructura, de manera que las situaciones de crisis puedan ser efectivamente controladas con el fin de reducir la posibilidad de que se transformen en un evento de gran escala. El plan de respuesta a situaciones de crisis está siendo desarrollando con un enfoque centrado en la seguridad humana del edificio, una estructura de equipo para la gestión de respuesta a situaciones de crisis, una interacción en las respuestas basada en los procedimientos, y el respaldo de organizaciones de socorros mutuos.  

Características de seguridad del edificio
El edificio incluye características de seguridad humana que exceden los requisitos mínimos del código y cuyo fin es colaborar con el personal del edificio en la implementación de una respuesta a situaciones de crisis apropiada. 

Cuando se informa sobre algún incidente ocurrido en una estructura de altura, es fundamental se notifique a los ocupantes que podrían verse sometidos a una situación de vulnerabilidad. La estrategia básica para el Burj Dubai consiste en notificar automáticamente a los ocupantes del compartimiento de alarmas de incendio y de compartimientos adyacentes a través del sistema de comunicación de emergencias mediante voceo. El Burj Dubai, cuenta además con un “Sistema Automatizado del Edificio” que consta de paneles de LCD que exhiben información detallada sobre la emergencia a determinados grupos de ocupantes del edificio. Estos paneles se encuentran colocados en lugares clave, como unidades individuales de vivienda y áreas de refugio.

Como sucede en muchas de las estructuras de altura, la torre emplea la estrategia de defensa en el lugar para eventos localizados, según las recomendaciones del NFPA 101®, Código de Seguridad Humana y el NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios. Se indica a los ocupantes ubicados lejos del área del incendio que permanezcan en sus lugares, mientras que a aquellos ubicados en las cercanías del incendio se les indica que desciendan por las escaleras hasta el área de refugio más próxima y que aguarden nuevas instrucciones del personal capacitado o emitidas a través de los paneles del “sistema automatizado del edificio”. Las áreas de refugio se encuentran separadas del resto del edificio por una construcción con una resistencia al fuego de 2 horas, y son presurizadas con el fin de minimizar la migración de humo dentro del compartimiento.

Si bien el diseño de la torre se basa en la estrategia de defensa en el lugar, existe la posibilidad de que un evento escalonado requiera la evacuación total del edificio. A fin de contribuir en la evacuación de los ocupantes, ascensores especialmente diseñados simulan un modo de “evacuación en botes salvavidas”, que permite al personal de la brigada de incendios o al personal entrenado trasladar a los ocupantes desde las áreas superiores de la torre hacia los niveles de descarga específicamente asignados. Dichos ascensores cuentan con la propiedad de permanecer funcionando en su totalidad empleando la energía primaria o de emergencia, disponen de un equipamiento resistente al agua, medios para la inspección visual de la construcción del hueco de los ascensores previa a una evacuación a través de los mismos, y umbrales elevados para las puertas de los ascensores en cada una de las aberturas de las plantas, cuyo propósito es minimizar el flujo de agua proveniente de los rociadores dentro de los huecos. 

Para el desarrollo de un equipo de gestión de respuesta a situaciones de crisis, ha sido de fundamental importancia la identificación de aquellos aspectos que podrían afectar la manera en que el equipo de respuesta a situaciones de crisis actuará frente a incidentes de crisis en el edificio. Dichos aspectos incluyen: identificar los distintos niveles de crisis, los equipos de respuesta a situaciones de crisis y las estructuras de gestión de las mismas. Sin la comprensión y determinación de estos tres aspectos, el plan de respuesta a situaciones de crisis para el Burj Dubai no podría llevar a cabo una planificación efectiva para la gestión de las situaciones de crisis.

Previo a la determinación de una estructura de equipo para la gestión de la repuesta a situaciones de crisis, deberá identificarse el tipo y la severidad de las situaciones de crisis. Para cada una de ellas, el incidente de crisis se divide en cuatro niveles. Cada nivel de crisis define los criterios que deberá emplear el equipo de respuesta a situaciones de crisis para implementar las correspondientes acciones de respuesta.

Dicho enfoque permite al equipo de respuesta a situaciones de crisis y al personal del edificio implementar las acciones de manera escalonada según la severidad de la crisis. Mediante el empleo de un enfoque escalonado, la administración del edificio podrá proveer la cantidad necesaria de recursos de respuesta sin afectar negativamente las operaciones generales del edificio. 
El plan de respuesta a situaciones de crisis del Burj Dubai ha constituido un equipo de respuesta integrado por dos grupos independientes que se desempeñarán en forma conjunta durante una situación de crisis en el edificio. El equipo de comando de crisis es el equipo de administración de las instalaciones que gestionará las acciones de respuesta del personal del edificio durante una crisis.

Para el mejor manejo de una situación de crisis en Burj Dubai, la estructura del equipo de comando de crisis incluirá seis miembros clave del equipo de gestión provenientes del departamento de gestión del edificio. Además de los seis miembros clave del equipo, tres miembros adicionales clave del equipo serán asignados para colaborar en situaciones de crisis de gran escala, que administrarán el aporte de los organismos de socorros mutuos, los documentos de respuesta a situaciones de crisis y gestionarán la información que se brinde a los medios de comunicación. 

El equipo de comando de crisis será asistido por los equipos de respuesta de las áreas del edificio que serán asignados a diversas áreas. Los equipos de respuesta de las áreas del edificio llevarán a cabo acciones de respuesta localizada en las distintas áreas del edificio y mejorarán la efectividad de las acciones disminuyendo el tiempo requerido para responder a una situación de crisis. 

Los equipos de respuesta de las áreas del edificio serán supervisados por el oficial de triage para situaciones de crisis, con la gestión localizada del equipo de respuesta del área a cargo del líder del área. El cargo del líder de área contará con la asistencia del personal del edificio, que incluye a los miembros del personal de seguridad, conserjería y mantenimiento, y de sus ocupantes. 
Las situaciones de crisis en Burj Dubai pueden variar desde un ataque al corazón sufrido por alguno de los huéspedes del hotel hasta un incendio desatado en el edificio [AFV1] (que provoque la evacuación total del edificio). Para un mejor manejo de los distintos niveles de crisis, el plan de respuesta a situaciones de crisis del Burj Dubai ha establecido dos estructuras de gestión. Las situaciones de crisis identificadas como situaciones de crisis de Nivel 1 o 2 serán gestionadas por el oficial de triage para situaciones de crisis, mientras que las situaciones de crisis de Nivel 3 y 4 estarán a cargo del jefe de comando de situaciones de crisis,  a quien asistirá el equipo de comando de crisis.

Durante las primeras etapas de una situación de crisis, el oficial de triage implementará las acciones y asumirá el mando de las acciones de respuesta al incidente de crisis. El oficial de triage para situaciones de crisis actuará conjuntamente con el oficial de ingeniería del edificio y con el oficial de operaciones del edificio. Dichos cargos han sido asignados con el fin de atribuirles la responsabilidad de la gestión general del personal y las operaciones del edificio.

En el caso de que la severidad del incidente ascienda a un Nivel de Crisis 3 o 4, el jefe de comando de situaciones de crisis actuará y asumirá el control de las acciones de respuesta del equipo de respuesta a situaciones de crisis. Durante el desarrollo de un incidente de Niveles 3 y 4, el oficial de triage dejará de actuar en la gestión de respuesta a la crisis y colaborará con el jefe de comando de situaciones de crisis transmitiendo la información emitida por este último y por el equipo de comando de crisis a los equipos de respuesta de las áreas afectadas.

Los equipos de respuesta de las diversas áreas actuarán cuando estuvieren directamente afectados por la situación de crisis. Al implementar las acciones sólo en las áreas del edificio afectadas por el incidente de crisis, el plan de respuesta a situaciones de crisis permite aislar el área afectada, posibilitando al mismo tiempo que las restantes operaciones del edificio continúen llevándose a cabo normalmente.

El éxito del plan de respuesta a situaciones de crisis del Burj Dubai se basa en la habilidad de los Equipos de respuesta para cubrir diversos roles y responsabilidades durante el desarrollo del incidente de crisis y en la posibilidad de implementar las respuestas de procedimiento ante crisis en el incidente.

El plan de respuesta a situaciones de crisis del Burj Dubai ha desarrollado respuestas de procedimiento ante crisis para los diversos tipos de incidentes que pudieran producirse. Dichas respuestas de procedimiento han sido divididas en cuatro categorías, entre las que se incluyen situaciones de crisis por fallas en el sistema del edificio, situaciones de crisis relacionadas con fallas humanas, situaciones de crisis relacionadas con actos terroristas y situaciones de crisis relacionados con el clima.

Se han desarrollado respuestas de procedimiento ante crisis para 40 tipos distintos de incidentes, aunque el formato y las tareas han sido establecidos de manera similar a fin de brindar a los miembros del equipo de comando de crisis y del equipo de respuesta del área un mecanismo que les permita conocer e implementar las respuestas de procedimiento ante crisis cuando se produzca un incidente. 

Las respuestas de procedimiento ante crisis brindan al equipo de comando de crisis y a los equipos de respuesta de las diversas áreas un marco general de procedimiento para responder a situaciones de crisis. Las respuestas de procedimiento ante crisis incluyen diversos componentes cuyo fin es colaborar con las acciones del equipo de respuesta a situaciones de crisis, entre ellos:

  1. Información general de la respuesta de procedimiento ante crisis: Cada Respuesta de Procedimiento ante Crisis contiene información básica sobre la implementación o no de la misma, así como sobre la manera en que las Autoridades de Defensa Civil se verán involucradas en las acciones de respuesta.
  2. Diagramas de flujo de la situación de crisis del plan de respuesta: Cada Respuesta de Procedimiento ante Crisis contiene diagramas de flujo de la situación cuyo propósito es identificar el proceso de decisión de respuesta básica que debe implementarse para cada nivel de situación de crisis. Los diagramas de flujo han sido diseñados para ser utilizados como carteles en las áreas del edificio que intervienen en las acciones de respuesta.
  3. Listas de verificación de los cargos del equipo de comando de crisis: Se encuentran en proceso de desarrollo listas de verificación específicas para cada uno de los puestos del equipo de comando de crisis, cuyo fin es contribuir a la determinación de roles y responsabilidades para cada nivel de crisis. Dichas listas de verificación documentan las acciones que se llevan a cabo durante una situación de crisis y se emplean como documentos de capacitación para el personal del edificio que desempeña diferentes puestos en el equipo de comando de crisis.
  4. Lista de verificación de los cargos del equipo de respuesta del área: Se encuentran en proceso de desarrollo listas de verificación específicas para cada uno de los puestos de los equipos de respuesta de las diversas áreas, cuyo fin es contribuir a que el personal de respuesta comprenda los diversos roles que debe desempeñar ante una situación de crisis. Dichas listas de verificación, junto con aquellas del equipo de comando de crisis, se están desarrollando con el fin de documentar las acciones que se llevan a cabo durante una situación de crisis y se emplean como documentos de capacitación para el personal del edificio que desempeña diferentes puestos en los equipos de respuesta de las diversas áreas. 

En el caso de situaciones de crisis de gran escala, las respuestas de procedimiento ante crisis también determinan el apoyo externo que será requerido para colaborar en las acciones de respuesta del edificio. El respaldo de organizaciones de socorros mutuos es fundamental para el éxito de la respuesta en situaciones de crisis de gran escala y ha sido incorporado al plan de respuesta a situaciones de crisis del Burj Dubai.

Respaldo de organizaciones de socorros mutuos
El respaldo de organizaciones de socorros mutuos brinda al personal de gestión del edificio la posibilidad de contar con aquellos recursos adicionales que podrían ser requeridos para contribuir en una situación de crisis que afecte la estructura o las operaciones del edificio. Los acuerdos celebrados con organizaciones de socorros mutuos permiten que el personal de gestión del edificio y el equipo de respuesta a situaciones de crisis puedan tercerizar algunas de las acciones de respuesta con el empleo de recursos adicionales, y de esa manera posibilitan que el equipo de respuesta a situaciones de crisis concentre sus acciones en la asistencia a los ocupantes que han resultado afectados por el incidente. 

El respaldo de las organizaciones de socorros mutuos incluye la provisión de personal para colaborar en las acciones de respuesta, en el traslado de los ocupantes fuera del sitio, en el suministro de mercaderías perecederas, como alimentos y agua, a los ocupantes que han sido evacuados del edificio, etc. La naturaleza y volumen de las tareas que llevarán a cabo las organizaciones de socorros mutuos dependerán de la índole y la severidad de la situación de crisis

Jim Antell, Ingeniero Profesional, es Vicepresidente Senior de la División Negocios Internacionales de Rolf Jensen & Associates, Inc. Cuenta con más de 25 años de experiencia como asesor de equipos de diseño y propietarios de edificios en el cumplimiento de códigos y normas nacionales e internacionales sobre seguridad contra incendios. Es miembro de la NFPA y del Instituto Norteamericano de Arquitectos (American Institute of Architects - AIA). Jon Evenson es consultor de seguridad y protección de Sako Associates, especialista en planes de respuesta a emergencias. Aaron F. Vanney es socio de RJA. Se desempeña en las oficinas de Chicago.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies